Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Cómo se compone el reporte de Facturación de Mercado Pago

Te contaremos qué incluye cada sección del reporte.

El reporte de Facturación de Mercado Pago muestra los cargos del Servicio de la plataforma de Mercado Pago, por ejemplo por recibir tus cobros a través del link de pago, Point y QR o realizar transferencias entre cuentas y te permite hacer tus conciliaciones de facturación.

Recordá que los pagos que recibas por tus ventas a través de Mercado Libre no generan cargos de Mercado Pago. En este caso solo se genera el Cargo por venta que se incluye en el reporte de Facturación de Mercado Libre.  

Para encontrar el reporte ingresá a Facturas y reportes de tus cargos, dale clic a Ir a descargar > Reportes y accederás a todos los reportes del mes. Buscá y descargá el Reporte de Facturación de Mercado Pago.

 

¿Cómo se compone el reporte?

El reporte se compone de 3 secciones: Información sobre cargos, Información de la operación sobre la que se aplica e Información sobre percepciones. A continuación te contamos en detalle qué vas a encontrar en cada una. 

Información sobre cargos

En esta sección vas a ver todo lo relacionado al cargo generado:

  • Nº de factura fiscal (A): es el número del documento legal en donde está facturado el cargo.
  • Número del movimiento (B): es el número de identificación único de la transacción. También lo encontrarás en los reportes de Balance que podés crear en Mercado Pago.
  • Detalle (C):  acá se explica el concepto por el cual se generó el cargo.
  • Fecha del cargo (D): corresponde a la fecha en la cual se generó el cargo.
  • Valor del cargo (E): es el importe total del cargo facturado.

Tené en cuenta que el valor del cargo que le pagás a Mercado Pago por el Servicio de la plataforma, varía en porcentaje de acuerdo al plazo que hayas elegido para tener tu dinero disponible en tu cuenta. Conocé más sobre cuánto cuesta recibir tus pagos.

Información de la operación sobre la que se aplica

Acá vas a encontrar la información más relevante de la operación sobre la que se aplica el cargo facturado.

  • Tipo de operación (A): en esta columna podés ver si se trata de un pago recibido o un impuesto aplicado. 
  • Operación relacionada (B): es el número que podrás buscar en la sección de Actividad de Mercado Pago para revisar los detalles de la operación.   
  • Tipo de pago (C): te indica si la operación se realizó a través del Checkout de tu tienda online, un Link de pago, lector de tarjetas Point, código QR o si fue un pago realizado con Billetera digital
  • Número y Nombre de sucursal (D-E): si la operación se realizó a través de código QR o lector Point, vas a ver las columnas que te indican el número de la sucursal y el nombre de la misma. Así podés asociar fácilmente un pago al lugar físico en donde se realizó.
  • Referencia externa (F): es un identificador que podés administrar y configurar para tus pagos y te servirá para encontrarlos y cruzar la información cuando lo necesites. 
  • Cliente (G): corresponde al nombre de usuario de Mercado Pago de la persona que realizó el pago, por ejemplo, tu comprador o cliente.
  • Valor de la operación (H): corresponde al dinero que pagó el cliente por su compra, o el total del dinero transferido y sobre el cual se calcula el costo del cargo por utilizar Mercado Pago. 

 

Información sobre percepciones

Así como para tus ventas en Mercado Libre, para las operaciones de Mercado Pago también podrían aplicarse percepciones y/o retenciones de impuestos según tu condición fiscal. 


En esta sección encontrarás la información específica sobre percepciones, en donde vas a ver dos columnas: Alícuota y Base imponible.

  • Alícuota (A): es el porcentaje que se calculará sobre la base imponible en las operaciones que corresponda y que pagarás al fisco. 
  • Base imponible (B): Es la base sobre la que calculamos los impuestos, y depende del tipo de percepción. Conocé más información.

Todo sobre tus reportes de Facturación

4 contenidos

Aprendé a comparar tus facturas con el reporte de Facturación de Mercado Pago.

¿Qué te pareció el contenido?