Ir a la guía

De 3 a 5 minutos

Cómo conciliar el reporte de Facturación de Mercado Pago

Te contaremos cómo podés contrastar el reporte con la factura fiscal que te emitimos.

A continuación, te contamos cuáles son las dos formas para conciliar el reporte. 

Revisión del total de factura

 

La primera conciliación que podés realizar es el total de la factura, verificando que coincida tanto en el reporte como en la factura legal. 

Para esto, ingresá a  Facturas y reportes de tus cargos  y seleccioná Ir a descargar > facturas en el mes que quieras revisar.

Luego seguí estos pasos:

1. Nuevamente desde  Facturas y reportes de tus cargos  dale clic a “Ir a descargar” > “reportes” y accederás a todos los reportes del mes elegido. Una vez dentro, podrás descargar el de Facturación de Mercado Pago y abrirlo en el programa o formato que prefieras (Excel, Hojas de cálculo de Google, CSV, etc.).

2. Luego, asegúrate que el Nº de factura fiscal (A) del reporte sea el mismo que el número de factura que aparece en el documento. 

3. Por último, sumá todos los montos que aparecen en la columna Valor del cargo (B). Al hacerlo, el total de la sumatoria en el reporte  coincidirá con el total facturado (C).

Revisión de cada concepto de la factura

Si recibís factura A, los montos que aparecen en la columna de Valor del cargo del reporte de Facturación de Mercado Pago ya incluyen el IVA del 21%. Por eso, si querés conciliar los Cargos por el Servicio de la plataforma de Mercado Pago que aparece en la factura legal, deberás seguir estos pasos:

1. En el reporte, filtrá en la columna Detalle (A) solo los cargos correspondientes al servicio de Mercado Pago, excluyendo siempre las percepciones y bonificaciones de las mismas

2. Luego, realizá una sumatoria de la columna Valor del cargo (B) y el resultado dividílo por 1,21 (correspondiente al 21% de IVA). El número resultante va a coincidir con el Subtotal de la factura.

Por ejemplo, en la imagen anterior el total de la sumatoria es 842,257,10. Si dividimos ese monto por 1.21 el resultado es: 696.080,24 es decir, el monto exacto del Subtotal (A) de la factura.

¡Importante! El 21% correspondiente al IVA lo encontrarás en la factura en la línea de I.V.A. INSC. %.

Tené en cuenta que si no sos responsable inscripto y recibís factura B, el monto de la sumatoria que realices en el reporte coincidirá con el subtotal y el total de la factura sin tener que hacer esta división.

Por otro lado, también vas a poder comparar los montos de las percepciones filtrando en el reporte los diferentes conceptos. Asegurate que el concepto filtrado en la columna Detalle (A), sea el mismo que querés comparar en la factura. Al realizar la sumatoria de la columna Valor del cargo (B), el monto coincidirá (C).

Veamos un ejemplo: en este caso estamos filtrando los conceptos correspondientes a la percepción general de ingresos brutos de CABA. Por eso, filtramos tanto las percepciones como las bonificaciones de este impuesto.

Al compararlo con la factura, la fila de Percepción IIBB Capital Federal mostrará el mismo importe total de las percepciones.

Por último, si por alguna razón querés ver más información sobre la operación correspondiente en Mercado Pago, podés copiar el número de Operación relacionada que aparece en el reporte, y buscarlo en la sección de Actividad en tu cuenta de Mercado Pago.

Todo sobre tus reportes de Facturación

4 contenidos

Conocé más sobre qué te facturamos y cómo se generan tus cargos e impuestos

¿Qué te pareció el contenido?