Mensajes de la venta: aprendé cuándo utilizarlos y ahorrá tiempo en tu gestión

¿Calculaste cuántos de los mensajes que enviás a tu comprador podrías ahorrar a diario? Conocé algunas claves que te ayudarán a optimizar tu tiempo.

Enviar cantidad de mensajes a tu comprador no es necesario para brindar una buena atención postventa, se trata de entender estratégicamente en qué momentos contactarte, para que ahorres tiempo y esfuerzo evitando el envío de mensajes poco relevantes o de los que nosotros ya nos encargamos, así tu comprador vivirá una experiencia eficiente a través de tus mensajes.

¿Qué pasa cuando se inicia una conversación?

Si la persona que te compró es quien inicia la conversación podrás responderle las veces que sea necesario con mensajes de hasta 350 caracteres.  

Si sos vos quien desea iniciar la conversación, podés ingresar desde el detalle de la venta a los mensajes y seleccionar algunas de estas opciones que te permitirán gestionar mejor tu tiempo: “Pedir o confirmar variantes”, “Solicitar datos de facturación” y “Escribir un mensaje personalizado”.

Podés contactar a la persona que te compró cuando...

Necesitás pedir o confirmar variantes: es importante que cargues en tu ficha técnica todas las variantes del producto en tu publicación, pero en caso de no hacerlo, podés acordar con el comprador las características del producto como: marca, modelo, talle, color, etc. Conocé cómo crear publicaciones efectivas en Mercado Libre.

  • Querés solicitar datos de facturación: en caso que los datos no estén cargados en el detalle de la venta, podés enviar un mensaje con la información necesaria según el país.

Recordá que solo tenés 1 mensaje disponible para iniciar la conversación, debe ser breve y claro.

No es necesario contactar a la persona que te compró para…

  • Confirmar los avances de la venta o el envío: desde Mercado Libre ya le informamos estos cambios a tu comprador, por eso no es necesario que lo hagas. Así te sacamos carga operativa y tu comprador solo recibe una vez esta información. 
  • Darle las gracias o enviar mensajes “coloquiales”: el comprador no espera que lo contactes solo para agradecerle, es importante que lo hagas cuando realmente es necesario para ahorrar tiempo de ambas partes.

La conversación estará deshabilitada cuando…

  • Hiciste una venta de supermercado o una venta con envío Full: en estos casos no será posible que inicies una conversación con la persona que te compró hasta que la venta se marque como “entregada”.
  • Han pasado 30 días desde la acreditación de la venta o desde que se envió el último mensaje: si esto pasa se deshabilitará la conversación hasta que el comprador te escriba nuevamente.
  • El comprador te bloquea y se deshabilita la conversación: en este caso, si existían mensajes previos los podrás ver pero no responder. Y si aún no se había iniciado la conversación, el acceso estará deshabilitado. 

 

Tené en cuenta estos consejos a la hora de conversar con tu comprador: 

  • Recordá no compartir o pedir datos personales que inciten el contacto por fuera de Mercado Libre, como links a redes sociales, correo electrónico o números telefónicos.
  • Evitá el uso de mensajes con lenguaje ofensivo o contenido inapropiado.
  • Escribí mensajes claros de máximo 350 caracteres. 

Como ves, aprender a identificar los momentos claves en los que vale la pena contactar a la persona que te compró, te ayudará a mejorar tu experiencia de servicio con menos esfuerzo y tiempo. Poné en práctica los consejos anteriores y ahorrá tiempo en tu gestión de venta.