Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Encontrá a los clientes de tu negocio y armá una comunidad

Conocé cómo hacer para definir a tu audiencia y cómo generar valor agregado convirtiéndola en una comunidad.

Si querés que tu negocio tenga éxito, es preciso que te concentres en llegar a las personas adecuadas y para ello es importante tener bien definida a tu audiencia. Así, sabrás a quién orientar tus campañas de marketing, tendrás facilidad para ofrecer lo que están buscando, podrás captar su atención desde el principio y sobre todo, podrás crear vínculos con tu audiencia.

Te acercamos algunos consejos que te ayudarán a definir a tu audiencia y hacerla comunidad.

 

Definí tu cliente ideal

Crear un arquetipo de cliente es fundamental para ofrecer productos  o servicios conociendo con exactitud lo que las personas necesitan. Te recomendamos algunas estrategias para avanzar en este tema:

  • Datos demográficos: tomá nota del género de tu posible cliente, el rango de edad, en qué lugar residen, el nivel educativo, el nivel socioeconómico al que pertenecen y el rubro en el que trabajan.
  • Preferencias y hábitos: escribí sobre el día a día de las personas, qué les gusta hacer en su tiempo libre, cuáles son sus actividades recreativas y qué productos consume.
  • Hábitos sociales: estudiá qué medios consume, en qué redes sociales está, para qué usa estos medios, con qué frecuencia los usa y qué les gusta ver en sus redes. Esta información te ayudará a conocer en qué canales tenés que estar para llegar a tu audiencia.
  • Valores psicológicos: tratá de reconocer cuáles son los deseos, miedos, ambiciones, valores y qué busca que un producto lo haga sentir.

En Mercado Shops tenés muchas herramientas que te van a ayudar a definir a tu cliente ideal. Por ejemplo, Google Analytics, que te permitirá descubrir más datos sobre las personas que ingresan a tu tienda online y su comportamiento. 

Otra opción es usar el Pixel de Facebook para monitorear qué hacen los usuarios al ingresar a tu tienda online. Aprendé a generar un pixel y aplicalo a tu tienda de Mercado Shops.

Ahora que sabés cómo segmentar tu audiencia, podrás armar campañas de marketing orientadas a las personas adecuadas. El siguiente paso es transformar esa audiencia en una comunidad.

 

Por qué es importante formar una comunidad

Crear una comunidad provocará que tus clientes sientan un apego más profundo hacia tu marca y reconozcan un lugar de pertenencia en ella. No solo comprarán tu producto, sino la experiencia y sensaciones que esto conlleva. 

Convertí a tu audiencia en comunidad

Te acercamos algunas recomendaciones para comenzar el proceso de convertir tu audiencia en comunidad y generar un sentido de pertenencia.

  • Armá programas de fidelización: premiá el comportamiento de tus clientes, ofrecele descuentos, promociones o regalos. Una opción es acumular puntos en la medida que consuman tus productos, luego, ofreceles algo que los haga felices. ¡A todos les gustan los premios!
  • Posicionate: lograr un buen posicionamiento será clave para el momento en el que las personas tengan que elegir algún producto para consumir. Una herramienta que podés usar para analizar tu posicionamiento es Google Search Console, que además, la podés vincular con tu Mercado Shop.
  • Interactuá con tu audiencia: intentá responder sus consultas de la manera más humana posible, hablales por su nombre, mandá emoticones, likeá sus comentarios y agradecé por las compras de tus productos. Otra buena estrategia es compartir las fotos y comentarios que hagan sobre tu marca. En Mercado Shops vas a poder integrar tu sitio a tus perfiles profesionales en redes sociales.
  • Sé auténtico: no copies lo que hace tu competencia. Es clave analizar lo que ellos hacen, pero para generar una comunidad tendrás que encontrar tus propios caminos y estrategias para diferenciarte y brindar una experiencia única.
  • Buscá embajadores de tu marca: no es necesario que te alíes con un influencer. Un embajador de marca puede ser la propia persona que consume tus productos y lo recomienda a sus conocidos. Buscá personas que te compren con frecuencia, que su estilo de vida sea similar al que promueve tu marca y premialas por mostrar tus productos.

 

Capturá compradores potenciales

Es importante que tus compradores estén satisfechos con tus productos y el servicio que ofrecés. Sin embargo, es igualmente importante fidelizar y retener compradores potenciales. Es decir, aquellos que tuvieron visitaron tu tienda o incluso agregaron productos a su carrito, pero nunca concretaron una compra. 

Algunas de las herramientas que podés utilizar para convertirlos en compradores de tu Shop son:

  • Campañas automáticas: persuadí a aquellos compradores indecisos a que terminen su compra ofreciéndoles cupones de descuento por email. Además, configurá mensajes y cupones para los visitantes que quieran registrarse en tu tienda. Conocé cómo configurarlas.
  • Aplicaciones: descargá apps integradas a Mercado Shops para aumentar el tráfico a tu tienda mediante campañas de email marketing, notificaciones push y promociones.

Ahora que sabés cuáles son los primeros pasos para crear a tu audiencia y convertirla en comunidad te invitamos a llevar a la práctica estos consejos para generar un valor agregado en tu marca.

Construí un vínculo con tus compradores

2 contenidos

¡Encontrá la mejor forma de estar en la mente de tus consumidores!

¿Qué te pareció el contenido?