Encontrá a los clientes de tu negocio y armá una comunidad

Da el gran salto que tu negocio necesita. Conocé cómo hacer para definir tu audiencia y cómo generar valor agregado convirtiendola en una comunidad.

Si querés que tu negocio tenga éxito es preciso que te concentres en llegar a las personas adecuadas y para ello es importante tener bien definida a tu audiencia. De esta forma, no perderás tiempo ni ningún otro recurso intentando acercarte a aquellos compradores que no están buscando productos de tu rubro ni similares a los tuyos.

Hay distintas ventajas de tener identificada a tu audiencia. Por ejemplo sabrás a quién orientar tus campañas de marketing, tendrás facilidad para ofrecer lo que están buscando, podrás captar su atención desde el principio y sobre todo, podrás crear vínculos con tu audiencia.

Te acercamos algunos consejos que te ayudarán a definir a tu audiencia y convertirla comunidad.

 

Definí tu cliente ideal

Crear un arquetipo de cliente es fundamental para que puedas crear y ofrecer productos y servicios conociendo con exactitud lo que las personas necesitan. Te recomendamos algunas estrategias para avanzar en este tema:

  • Datos demográficos: tomá nota del género de tu posible cliente, el rango de edad, la localización, es decir, en qué lugar residen, el nivel educativo en caso de ser necesario, el nivel socioeconómico al que pertenecen y el rubro en el que trabajan.
  • Preferencias y hábitos: escribí sobre el día a día de las personas, qué les gusta hacer en su tiempo libre, cuáles son sus actividades recreativas y qué productos consume.
  • Hábitos sociales: estudiá qué medios consume, en qué redes sociales está, para qué usa estos medios, con qué frecuencia los usa y qué le gusta ver en sus redes. Esta información te ayudará a conocer en qué canales tenés que estar para llegar a tu audiencia.
  • Valores psicológicos: tratá de reconocer cuáles son los deseos, miedos, ambiciones, valores y qué busca que un producto lo haga sentir.

En tu Mercado Shop tenés muchas herramientas que te van a ayudar a conocer estos puntos y así definir a tu cliente ideal. Por ejemplo, podés integrarla con Google Analytics para descubrir más datos sobre las personas que ingresan a tu sitio y su comportamiento. Conocé cómo integrar Google Analytics a tu Mercado Shop.

Otra opción es usar el Pixel de Facebook para monitorear qué hacen los usuarios al ingresar a tu negocio online. Aprendé a generar un pixel y aplicalo a tu Mercado Shop.

Con estos datos tendrás una idea más clara para segmentar a tu audiencia y armar campañas de marketing orientando tus mensajes a las personas adecuadas. Ahora, el siguiente paso, y el verdadero desafío, es transformar a tu audiencia en una comunidad.

 

Por qué es importante formar una comunidad

A medida que vas utilizando tus recursos para hacer crecer tu audiencia, podrás también trabajar en generar una comunidad. Este es un punto clave para que tus clientes sientan un apego más profundo hacia tu marca y reconozcan en vos y en tu marca un lugar de pertenencia.

Tus clientes no comprarán únicamente tu producto, sino que comprarán la experiencia y sensaciones que esto conlleva. Formar una comunidad te hará único y tus clientes sentirán que son parte de tu marca, podrán reflejar su estilo de vida en ella.

 

Convertí a tu audiencia en comunidad

Te acercamos algunas recomendaciones para comenzar el proceso de convertir tu audiencia en comunidad y generar un sentido de pertenencia.

  • Armá programas de fidelización: premiá el comportamiento de tus clientes, ofrecele descuentos, promociones o regalos. Una opción es acumular puntos en la medida que consuman tus productos, luego, ofreceles algo que los haga felices. ¡A todos les gustan los premios!
  • Posicionate: podés estar presente en la mente de tus clientes gracias a que piensen en los beneficios que trae tu producto, tu relación con la competencia, la calidad de tus productos o el valor que generás en tu audiencia. Lograr un buen posicionamiento será clave para el momento en el que las personas tengan que elegir algún producto para consumir. Una herramienta que podés usar para analizar tu posicionamiento es Google Search Console, que además, la podés vincular con tu Mercado Shop.
  • Interactuá con tu audiencia: es clave que tus seguidores sepan que existen personas detrás de tus cuentas en redes sociales. Intentá responder sus consultas de la manera más humana posible, hablales por su nombre, mandá emoticones, likeá sus comentarios y agradecé por las compras de tus productos. Otra buena estrategia es compartir las fotos y comentarios que hagan sobre tu marca. En Mercado Shops vas a poder integrar tu sitio a tus perfiles profesionales en redes sociales.
  • Sé auténtico: no copies lo que hace tu competencia. Es clave analizar lo que ellos hacen, pero para generar una comunidad tendrás que encontrar tus propios caminos y estrategias para diferenciarte y brindar una experiencia única.
  • Buscá embajadores de tu marca: no es necesario que te alíes con un influencer. Un embajador de marca puede ser la propia persona que consume tus productos y lo recomienda a sus conocidos. Buscá personas que te compren con frecuencia, cuyo estilo de vida sea similar al que promueve tu marca y premialas por mostrar tus productos.

Ahora que sabés cuáles son los primeros pasos para crear a tu audiencia y convertirla en comunidad te invitamos a llevar a la práctica estos consejos para generar un valor agregado en tu marca.