Menos de 2 minutos

Cómo desarrollar tu emprendimiento de manera exitosa

Claves para potenciar tu emprendimiento, lograr mayor visibilidad en las redes y aumentar la rentabilidad a largo plazo.

Muchos emprendimientos se van profesionalizando sobre la marcha, metabolizando los aprendizajes que presenta el recorrido. Por eso, emprender requiere constancia, organización y confianza en el producto o servicio que estamos ofreciendo.
Este documento detallado te permitirá ver de manera gráfica todos los pasos a tener en cuenta en el desarrollo de tu emprendimiento. Conocer de antemano el recorrido permite anticiparse y planificar las distintas acciones. Compartimos algunos consejos sobre cómo desarrollar tu marca de manera exitosa:

Hacé un plan de negocios

Las puntos más importantes para armar un plan de negocios son:

  • Asociaciones clave: es importante establecer quiénes son tus socios y tus proveedores, cómo trabajan y cuáles son sus motivaciones.
  • Actividades que no pueden faltar: qué acciones tenés que realizar, por ejemplo: producción, distribución, publicidad o envíos de tus ventas.
  • Recursos: qué recursos necesitás para que tu idea de negocio funcione.
  • Propuesta de valor: por qué tus clientes te comprarán a vos y no a tu competencia, qué tenés que no tenga tu competencia. Es fundamental que establezcas tu diferencial.
  • Relaciones con clientes: cómo vas a interactuar con tus clientes, en cuánto tiempo resolverás sus consultas, cómo será la atención pre y post venta son cuestiones que tenés que considerar de antemano, ya que son claves para fidelizarlos y para encontrar nuevas oportunidades de servicios.
  • Canales: son los medios por los que llegarás a tus clientes, redes sociales, campañas de email marketing o la que más te convenga según tu negocio.
  • Segmentos de clientes: quiénes son tus clientes, cómo son las características de las personas a las que dirigís tus productos y qué hacen en su tiempo libre son puntos importantes.
  • Estructura de costos: cuánto tenés planeado gastar en un período de tiempo, cuánto vas a invertir en publicidad.
  • Fuentes de ingreso: cuánto tenés planeado ganar en un período de tiempo y a través de qué estrategia. Es clave evaluarlo según tu estructura de costos.

Diferenciate de tu competencia

Analizá lo que hace tu competencia y buscá oportunidades de crecimiento. Hay muchas maneras de diferenciarse que varían desde la imagen de tu marca hasta la manera en la que comunicás tus productos.

Recordá conocer a tu audiencia, a través del plan de negocios que diseñaste previamente, y podrás encontrar algún punto que tu competencia no esté abarcando y sea importante para tus clientes. Una vez detectado, demostrale a tu audiencia por qué tu marca y tus productos son únicos.

Definí un presupuesto y un objetivo

Para definir un presupuesto tené en cuenta:

  • Tus gastos fijos: entre los que se incluyen maquinaria, materia prima, alojamiento de tu sitio web, alquiler de oficinas, sueldos, etc.
  • Tus gastos variables: son los que tendrás dependiendo de tus ventas o aquellos gastos esporádicos, por ejemplo, impresiones de folletos.

Si calculás el total de tus ventas menos el total de tus gastos tendrás como resultado tus ganancias. A partir de esto, podrás evaluar si tu negocio es rentable y podrás proyectar cuánto vas a ganar y cuáles de tus gastos deberías recortar o incorporar.

Trabajá sobre la identidad de tu marca

Tu marca debe ser única, profesional y también debe comunicar la esencia de tu negocio. Hacé una búsqueda exhaustiva hasta encontrar cuáles son los colores indicados, cuál es el tipo de letra que representa tu marca, cómo será tu logo y cómo será tu tono de voz al comunicar tus mensajes en los canales que definiste en tu plan de negocios.

Medí tus resultados

¿De qué te sirve planificar la mejor estrategia si no sabés qué resultados tuvo? Existen herramientas como los Reportes Mercado Pago, Google Analytics e Instagram y Facebook Analytics que medirán con exactitud tu desempeño tanto en las redes sociales como en tu sitio web.

La gran ventaja es que, a partir de estos datos, podrás tomar decisiones buscando la mejora de tu negocio.

Interactuá con tu público

Un punto clave para tu negocio es el momento de interactuar con tu público. Esto también lo deberías tener definido en tu plan de negocios. Tenés que definir por qué canales vas a responder consultas y cómo será la atención que brindes por tu producto o servicio.

Otro punto importante en las redes sociales es responder los mensajes y comentarios que hagan a tus publicaciones. Así sea un mensaje sencillo, es bueno que le des importancia para que tus posibles compradores se sientan tenidos en cuenta. De esta forma, tus seguidores y potenciales clientes sabrán que hay personas detrás de las ventas y que están interesadas en hacerlas sentir parte de su marca.

No dejes de innovar

Hoy en día los avances tecnológicos son cada vez más rápidos. Por eso, estate atento a todas las innovaciones y buscá formas de integrarlas a tu negocio, mejorando permanentemente sus productos. A tus clientes les gustará saber que sos proactivo y que estás actualizado con sus gustos y necesidades.

Desarrollar tu propio negocio no es una tarea fácil ni se hace de la noche a la mañana. Por eso, seguí estos consejos para mantener el orden y crecer día a día.

¡Posicioná tu negocio en las redes sociales!

¿Qué te pareció el contenido?