Medidas del Gobierno Nacional para pymes por COVID-19

23 Abr 2020

Nuestro país atraviesa una situación compleja debido a la pandemia del coronavirus. En este contexto, el Gobierno Nacional estableció una serie de medidas para ayudar a que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrellevar esta situación.

A continuación, te contamos en qué consisten estas medidas y cómo podés acceder a cada una de ellas.

Prórroga de moratoria PyME Registro PyME – Decreto 316/2020

El Decreto 316/2020 establece una condonación parcial de intereses y total de las multas para MiPyMEs, monotributistas y autónomos que tengan deudas impositivas, aduaneras y/o de la seguridad social. Tenés tiempo hasta el 30 de abril para inscribirte.

 

Requisitos

  • Ser micro, pequeña o media empresa, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio registrados que tengan deudas impositivas, aduaneras y/o de la seguridad social.

 

¿Cómo podés acceder?

 

Volver al índice

Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pagos

Los servicios de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable no podrán ser suspendidos por falta de pago (hasta 3 facturas consecutivas o alternas) durante un lapso de 180 días.

Requisitos

  • Ser micro, pequeña o media empresa, cooperativa de trabajo o empresa recuperada, usuarios residenciales detallados en el Decreto 311/2020, entre los que se incluyen monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

En caso de corte de servicio, estos son los canales de reclamo:

MiPyMES y Cooperativas de trabajo:

Usuarios residenciales:

  • Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores

 

Volver al índice

Red de asistencia digital para PyMEs

Esta red es un espacio de colaboración público – privada que ofrece soluciones tecnológicas a las PyMEs en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Brinda herramientas para trabajar y capacitarse a distancia, pagar y cobrar, comprar y vender.

¿Cómo podés acceder?

 

Volver al índice

Extensión de Ahora 12

El plazo del programa Ahora 12 se extiende hasta el 30 de junio, se incorporan nuevos rubros y aplica también para todas las ventas online en cuotas fijas.

¿Cómo podés acceder?

Ingresá a Adhesión al programa Ahora 12

Volver al índice

Créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos

A partir del 4 de mayo, se podrá acceder a estos créditos destinados a personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas) y trabajadoras o trabajadores autónomos.

El financiamiento será desembolsado por el banco en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) bonificará el 100% de la tasa de interés y del costo financiero total.

El Fondo de Garantías Argentina (FoGAR), podrá avalar hasta el 100% de los Créditos a Tasa Cero, sin exigir contragarantías.

 

Requisitos

  • Ser monotributista o autónomo.
  • El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $ 150.000.

 

¿Cómo podés acceder?

  • Ingresá al sitio web de AFIP con clave fiscal para consultar si podés acceder a este beneficio.
  • Informá los datos de la tarjeta de crédito en la que quieras que se acrediten los fondos y si no tenés tarjeta, elegí un banco para solicitar una.
  • Si tenés aprobado el beneficio, solicitá el crédito al banco por su canal de Home banking.

 

Volver al índice

Créditos para pago de salarios y compra de bienes de capital al 24%

Los bancos que sean agentes de pagos de salarios deberán ofrecer préstamos a PyMEs para el pago de sueldos de marzo a una tasa fija del 24% por un año, con un período de gracia de 3 meses.

 

Requisitos

  • Podrán acceder todas las MiPyMEs que cuenten con el Certificado PyME vigente.
  • Tener condición 1, 2 o 3 de acuerdo con la clasificación de deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  • No encontrarse en mora con el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).
  • Tener al menos un empleado en el formulario F931 de AFIP del mes anterior al desembolso.

 

¿Cómo podés acceder?

  • Completá la solicitud del crédito dispuesta por el banco, incluyendo el detalle de la nómina de empleados (formulario F931 de AFIP).
  • Enviá dicha solicitud a la entidad bancaria. Cada banco pondrá a disposición de la PyME una casilla de correo electrónico donde se recibirán las solicitudes del crédito, o bien su presentación podrá ser a través de su plataforma web.

 

Volver al índice

Créditos de Banco Nación para capital de trabajo y equipamiento tecnológico

Son créditos destinados a empresas de todos los sectores económicos para adquirir capital de trabajo y gastos de evolución, inversiones en general, de origen nacional o extranjero adquiridos en plaza nacionalizados, cuando no exista oferta local.

¿Cómo podés acceder?

Ingresá al sitio web de Banco Nación – Pymes – Créditos Capital de Trabajo

 

Volver al índice

Créditos de BICE para MyPyMES

Son créditos para capital de trabajo con tasa del 19% anual fija en pesos para empresas con aval de SGR o Fondo de Garantía y un plazo de hasta 12 meses con un máximo de 6 meses de gracia. También se puede optar por un crédito a 18 meses a una tasa del 24%.

¿Cómo podés acceder?

 

Volver al índice

Programa de apoyo al sistema productivo Nacional (Salud)

Este programa está compuesto por:

  • 2 líneas de créditos directos con una tasa fija del 12% para MiPyMEs, cooperativas y empresas que produzcan insumos o equipamiento médico o brinden soluciones tecnológicas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Coronavirus:

1. Créditos destinados a capital de trabajo de un monto máximo de 30 millones de pesos.

2. Créditos destinados a inversiones productivas de un monto máximo de 30 millones de pesos.

  • Aportes No Reembolsables (ANR) para instituciones de I+D+I, universidades, centros tecnológicos y emprendedores destinados a financiar servicios de asistencia técnica y consultorías, capital de trabajo e inversiones de proyectos estratégicos.

 

¿Cómo podés acceder?

Para las líneas de crédito:

Para los Aportes No Reembolsables (ANR):

 

Volver al índice

Extensión del plazo para presentar cheques

De acuerdo con la Comunicación A6950 del BCRA, se amplía por un plazo de 30 días la presentación de cheques comunes o de pago diferido que finalice durante la vigencia de la cuarentena.

Se admite una segunda presentación para los cheques rechazados por falta de fondos, con la excepción de aquellos que hayan sido generados por medios electrónicos.

Los bancos no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.

 

Volver al índice

Suspensión de cierre de cuentas bancarias

Se suspenden hasta el 30 de abril (inclusive) la aplicación de multas y el cierre e inhabilitación de cuentas bancarias a causa del rechazo de cheques por falta de fondos.

Además se suspende la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de un crédito, una constancia o declaración jurada de que no poseen deudas en concepto de aportes o contribuciones.

Volver al índice

Medidas para importaciones de insumos críticos (Decreto 260/2020)

De manera excepcional, y por el plazo de 60 días corridos, se exceptúa de la intervención de ANMAT el ingreso al país en calidad de importación de insumos críticos (alcohol, artículos de laboratorio o farmacia, guantes, desinfectante, equipamiento y demás insumos sanitarios). También se eliminarán impuestos de importación y tasas de estadística.

Volver al índice

Al navegar en este sitio aceptás las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Más información.

Entendido