Cómo publicar sin infringir propiedad intelectual

Aprendé a evitar reclamos de titulares de derechos en tus publicaciones

05 Nov 2020
Mercado Libre

Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que tiene una persona o una empresa para proteger sus marcas, logos, obras literarias y artísticas, diseños, imágenes o invenciones, entre otras creaciones.

Es por eso que en Mercado Libre tenemos reglas que prohíben ofrecer productos falsificados o incluir contenido en tus publicaciones que haga un uso inapropiado de marcas registradas o que viole derechos de autor.

Conocé nuestros consejos para publicar sin infringir derechos de terceros y evitar denuncias de propiedad intelectual.

 

Ofrecé siempre productos originales

  • Tené en cuenta que no permitimos ofrecer falsificaciones, copias ni réplicas de productos de otras marcas.
  • Siempre conservá tu factura de compra. Podríamos pedírtela en caso de que un titular de derechos encuentre una posible infracción por producto falsificado.

 

Evitá hacer un uso inapropiado de marcas registradas en tu publicación

  • Si tu producto es genérico, pero compatible con otros de la marca que mencionas en tu publicación, aclaralo en el título y en tu descripción. Podés utilizar expresiones como “compatible con la marca…” o “para la marca…” para aclararlo.
    • En estos casos, además, asegurate de no escribir el nombre de esas marcas en la ficha técnica.
    • Si tu producto es genérico, incluí ese término en el campo de “Marca” o el nombre de su marca real.
  • Evitá utilizar palabras como “símil”, “tipo” o “réplica” para hacer referencia a marcas registradas de las que no sos titular.
  • Si vendés productos personalizados, asegurate de no incluir ni utilizar logos o marcas registradas en tus productos.
    • Por ejemplo: podés ofrecer remeras estampadas, pero no podés publicar un producto que esté utilizando el logo de una marca registrada, o que pueda confundirse con un producto de esa marca.
  • Si editás las imágenes de tu publicación, asegurate de no utilizar los logos o marcas registradas de terceros superpuestos sobre tus fotos.
    • Si lo hacés, podrías exponer tu publicación tanto a posibles infracciones de marca registrada como derecho de autor.
  • No des a entender que sos un distribuidor oficial de una marca si no contás con la autorización correspondiente.

 

Creá tu propio contenido en la publicación

De esta forma, podrás proteger a tu publicación de infracciones de derechos de autor.

  • Sacá tus propias fotos. Tené en cuenta que, si descargás fotos de internet, podrías infringir derechos de autor de terceros. Conocé más consejos sobre imágenes.
  • Escribí vos mismo la descripción. Si copiás la descripción de tu producto o, por ejemplo, copias sinopsis de un libro en tu publicación, podrías infringir derechos de autor.

 

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