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“Yo no vendo, la gente me compra”: cómo conseguir más clientes

Conseguir clientes es un proceso que lleva su tiempo, pero que puede acelerarse cuando se aplican algunas técnicas que priorizan el vínculo por sobre la urgencia de concretar una venta.

 

De chico no me gustaba entrar a los locales de ropa sin gente por la presión que ejercían los vendedores por intentar cerrar una venta. Me sentía observado, y de alguna manera manipulado a llevarme algo. Para evitar esto, ni entraba. Yo no soy representativo de todo el mundo, pero seguramente haya más personas como yo, y por lo tanto, costos de oportunidad para el local de ropa.

En el 2010, cuando fundamos Un Mate junto a mis hermanos, tomamos este aprendizaje y decidimos armar un modelo de negocios que permita al consumidor despejar todas sus dudas desde la comodidad de su casa sin esa presión de tener a alguien encima controlándote.

Hay una realidad, y es que a todos nos gusta comprar pero odiamos que nos vendan.

Cuando sentimos que la decisión es nuestra estamos contentos con la compra, en cambio, si percibimos que la venta la hizo el vendedor el efecto no es el mismo.

Este entendimiento nos llevó a ser pioneros en el e-commerce, enfocando nuestros esfuerzos en generar un ambiente que enamore al cliente y lleve a que ellos sean quienes decidan si compran o no, lo que nos llevó a ser hoy los número 1 en compras de clientes ;) en la categoría de Un Mate, café y te de todo MercadoLibre donde conviven más de 20.000 vendedores únicamente en esta categoría. 

 

Cómo conseguir más clientes

Para que un cliente quiera comprar hay varias prácticas que recomiendo.

  1. Primero y principal, es muy importante que generemos una identidad de marca con la cual los consumidores se sientan identificados, con principios y valores bien marcados, que con el tiempo reflejen una reputación que los anteceda. 
  2. La identidad de marca se complementa con la creación de una comunidad que comparta los valores de la marca, y será esta quien eventualmente marque el camino de nuestras futuras acciones. 
  3. Luego debemos conocer bien quienes son aquellas personas que efectúan un pedido en nuestra web, entender qué los apasiona, qué están buscando, o qué necesitan para ser más felices.
  4. Una vez que identifiquemos bien a nuestros compradores, debemos escuchar activamente y prestar atención a sus dudas, sus reclamos, sus elogios y sus sugerencias. Son todos puntos que nos guiarán y marcarán a dónde enfocar nuestros esfuerzos. Si un cliente se siente tenido en cuenta, las probabilidades de que vuelva a comprar o que recomiende nuestra marca a terceros, va a ser mucho mayor.

Esto lo ponemos en práctica con la iteración constante de nuestros productos, nuestra comunicación, nuestra logística, nuestra atención al cliente y en todo proceso que involucre nuestra participación.

Siguiendo estás recomendaciones, podrás conseguir que el cliente se sentirá parte de la marca, y con cada compra estará reforzando la conexión que tiene con nosotros.

Los invito a que prueben esto en sus negocios y me digan si les está rindiendo beneficios.

Pueden conocer mejor la historia de Un Mate y toda su trayectoria, en el libro que escribí: “Del Querer al Hacer”, obviamente, también disponible en MercadoShops.

Artículo redactado por Jeremy Kraayenbrink (fundador de Un Mate y autor de “Del Querer al Hacer) en colaboración con Mercado Shops

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