Vender por WhatsApp: 8 claves para tus cobros online

Desde Mercado Pago queremos que te conviertas en un experto de las ventas online. Te acercamos consejos para sacarle el máximo provecho a WhatsApp.

Vender por WhatsApp: 8 claves para tus cobros online

WhatsApp Business es una de las mejores herramientas para promocionar tus productos, concretar ventas, comunicarte con tus clientes o resolver sus dudas. Para facilitar el proceso de ventas a través de este canal, en Mercado Pago te damos la posibilidad de cobrar tus ventas a través de nuestro Link de Pago de manera fácil y segura.

Si todavía no tenés tu cuenta de WhatsApp Business, lo primero que tenés que hacer es descargar la aplicación de manera gratuita y crearla. Tené en cuenta que tendrás que adquirir otra línea telefónica para sumar un número comercial a tu número particular.

Si tenés una tienda online, te sugerimos agregar un botón de WhatsApp para que tus potenciales compradores puedan comunicarse con vos de manera inmediata. Conocé más.

 

Vender por WhatsApp: qué tener en cuenta

1. Creá tu página de negocio

Una vez que tengas tu cuenta de WhatsApp Business, tendrás que configurarla con toda la información importante de tu negocio. Podés añadir: el sitio web de tu tienda online, una breve descripción, tus redes sociales, la dirección (en caso de tener una tienda física) y los horarios de apertura.

Para armar una descripción óptima de tu negocio, asegurate de incluir quién sos, qué ofrecés y cuál es tu propuesta de valor. Es decir, cómo tu producto o servicio va a beneficiar a tus compradores y qué te diferencia de tu competencia.

 

2. Colocá tu catálogo

Con esta opción, tus potenciales clientes podrán entrar a tu perfil y ver todos los productos o servicios que ofrecés. Seguí este paso a paso para agregar tu catálogo:

  1. Abrí la aplicación de WhatsApp Business > Más opciones > Ajustes > Herramientas para la empresa > Catálogo.
  2. Tocá Añadir artículo.
  3. En el signo más, hacé clic en Añadir imágenes.
  4. Presioná en Galería para subir imágenes guardadas o Cámara para tomar nuevas. Tené en cuenta que podés subir hasta 10 imágenes. Asegurate de tener fotos de calidad.
  5. Colocá el nombre del producto o servicio. Si querés, podés agregar detalles como el precio, la descripción o un enlace a tu tienda online.
  6. Hacé clic en Guardar y listo, ya creaste tu primer catálogo.

 

3. Promocioná tus productos a través de mensajes

Una de las claves para fidelizar clientes es comunicarte con ellos periódicamente para incentivar nuevas compras. Al hacer estos envíos, podés mostrarles si hubo un ingreso nuevo de algún producto, oferta o promoción.

Consejo: te recomendamos utilizar WhatsApp Web para facilitar el trabajo de leer y enviar tus mensajes.

4. Planificá el envío de tus mensajes

No olvides hacer un cronograma de los mensajes que vas a enviar por WhatsApp. De esta manera, evitarás repetirte y podrás llevar un control. Te recomendamos hacer una planilla donde tendrás de forma organizada tu estrategia.

Un cronograma de mensajes te permitirá decidir qué contenido enviarás a cada lista de difusión y cuándo.

Tené en cuenta que, hacer listas de difusiones, te permitirá enviar un mensaje a varios contactos a la vez.

5. Cobrá con Link de Pago

Desde Mercado Pago queremos ayudarte a potenciar tus ventas. Por eso, con nuestra solución de Link de Pago podés generar y enviar enlaces a tus clientes, estimulándolos a concretar la compra de manera segura e inmediata.

El Link de Pago es la mejor opción para hacer tus cobros tanto en WhatsApp.

Además, podés diferenciarte ofreciendo distintos métodos de pago como tarjeta de crédito y débito, efectivo y dinero en cuenta. Conocé más acerca de link de pago.

6. Administrá tus mensajes con etiquetas

Hacer un seguimiento de cada uno de los chats de WhatsApp puede ser un trabajo tedioso. Por eso, las etiquetas de WhatsApp son una herramienta clave para segmentar y tener una imagen más amigable de tus conversaciones.

Podés añadir hasta 20 etiquetas. Podés utilizar: nuevo cliente, cliente actual, nueva orden, proceso de pago, pago completado, producto enviado y compra cerrada, entre otras.

¿Cómo crear una etiqueta?

  1. Abrí la aplicación WhatsApp Business > Más opciones > Ajustes > Herramientas para la empresa > Etiquetas.
  2. Hacé clic en el signo más.
  3. Escribí el nombre y el color de la etiqueta. Recordá elegir un color distinto por etiqueta.
  4. Guardá y listo, ya creaste tus etiquetas.

Para asignar etiquetas a algún chat, solo tenés que seleccionar el chat, hacer clic en el ícono de etiqueta y seleccionar la que se adecúe a esa conversación.

 

7. Creá mensajes automáticos

Los mensajes automáticos son los mejores aliados de los vendedores que usan WhatsApp de manera eficaz. Permiten ganar tiempo y responderle a más personas y de manera inmediata.

Los vendedores que utilizan esta herramienta mejoran hasta tres veces sus resultados. Podés generar mensajes de bienvenida, de ausencia y formular respuestas rápidas.

Mensajes de bienvenida: este mensaje se enviará a las personas que se contacten con vos por primera vez.

  • Andá a Configuración > Herramientas de empresa > Mensaje de bienvenida.
  • Activá Enviar mensaje de bienvenida.
  • Escribí el mensaje y guardalo.
  • Elegí los destinatarios: todos, excluir tus contactos, todos excepto…, solo enviar a…
  • Guardar.

Mensajes de ausencia: esta función es para enviar mensajes automáticos cuando te contacten en un horario fuera del laboral.

  • Tocá el ícono de Más Opciones > Herramientas para la empresa > Mensaje de ausencia.
  • Activá Enviar mensaje de ausencia.
  • Editá el mensaje y hacé clic en OK.
  • Elegí el horario y seleccioná si querés enviar ese mensaje siempre, en un horario específico o fuera del horario comercial.
  • En Destinatarios, seleccioná una de estas opciones: todos, los que no tenés agendados, todos excepto a…, solo enviar a…
  • Guardar.

Respuestas rápidas: podés configurar mensajes para enviarlos rápidamente. Pueden ser de despedida o con datos importantes que necesites de tus clientes.

  • Dirigite a Configuración > Herramientas para la empresa > Respuestas rápidas.
  • Pulsá el signo más.
  • Escribí el mensaje de la respuesta rápida.
  • Seleccioná /Atajo para escribir el atajo en el teclado para la respuesta rápida.
  • Configurá una palabra clave para localizarla.
  • Guardar.

Para seleccionar una respuesta rápida solo tenés que abrir un chat y escribir “/” seguido de la palabra clave que creaste. Luego enviás el mensaje y listo.

Además, te recomendamos agregar emojis a tus mensajes automáticos. Es un detalle que le dará más color y alegría a tus mensajes, generando un vínculo más cálido con tus clientes.

 

8. Nunca hacer SPAM

Tanto WhatsApp como las demás redes sociales están diseñadas para detectar rápidamente los mensajes no deseados. Por eso, para evitar que tus posibles clientes o la plataforma misma te bloquee, nunca envíes mensajes genéricos (aquellos que son iguales para todos los usuarios). Hacerlo te puede costar oportunidades. Lo ideal es optar por los mensajes personalizados, que agreguen valor a tu cliente.

Además de no hacer SPAM, recordá enviar mensajes con contenido interesante. Analizá lo que le gusta a tu audiencia y orientá tu comunicación a ellos.

¡Convertite un experto vendiendo por WhatsApp! Comenzá a poner en práctica estos consejos y aumentá tus ventas.

 

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