Todo lo que necesitás saber sobre conciliación

Conocé cómo realizar la conciliación de la facturación de tus cargos, utilizando los reportes y facturas que tenés para Mercado Libre y Mercado Pago.

A medida de que tu negocio crece, tus procesos administrativos y contables se pueden volver más complejos. Por eso, contás con diferentes reportes que te van a permitir tener visibilidad de toda la cadena de movimientos asociados para entender cómo se genera la facturación de tu negocio.

¿Qué es conciliar y para qué sirve?

Conciliar es un término generalmente utilizado en el rubro bancario para referirse al proceso de cruzar datos de dos fuentes distintas para confirmar su coincidencia.

La conciliación como proceso te servirá para:

1. Facilitar y optimizar tu gestión contable y administrativa

  • Control de tu negocio: revisar y monitorear los gastos o cargos asociados a tus ventas y cobros.
  • Conocer cómo se compone tu factura: entender por qué se generaron esos cargos y a qué corresponden.
  • Tomar decisiones informadas: idear acciones y tomar decisiones estratégicas para tu negocio para obtener el mayor rendimiento posible.

 

2. Reducir y evitar riestos operativos y contables

  • Identificar inconsistencias entre los registros contables de tu negocio y los reportes y facturas que podés descargar desde Mercado Libre.

 

Para realizar las conciliaciones de tus facturas generadas por ventas, cobros y otras operaciones, tendrás disponibles diferentes reportes para descargar y también las facturas legales que te generamos. Así, podrás comparar la información de estos documentos con tus propios registros contables.

¿Cómo llego a la sección de Facturas y reportes?

Desde tu cuenta de Mercado Libre, seguí estos pasos:

1. Elegí la opción Resumen.

2. Seleccioná del menú lateral la opción Facturación.

3. Una vez que estés dentro de Facturación, seleccioná la opción de Ir a Facturas y reportes.

¡Listo! Ya estás dentro de la sección de Facturas y reportes.

Por otro lado, si querés ingresar desde tu cuenta de Mercado Pago, seguí estos pasos:

1. Elegí la opción Informes.

2. Seleccioná la opción Reportes y desde ahí, vas a poder acceder a Facturación. ¡Listo! Ya ingresaste a Facturas y reportes desde tu cuenta de Mercado Pago.

¿Cómo descargo las facturas y reportes para conciliar?

Si ya estás en la sección de Facturación > Facturas y reportes dentro de Mercado Libre, realizar la descarga es muy fácil.

En las pestañas de Facturas y Notas de crédito, vas a encontrar el listado de todos tus períodos facturados organizados en filas y, al hacer clic en los 3 puntos bajo la columna de Acciones, verás las opciones de reportes y las facturas disponibles para descargar.

¡Importante! En el listado encontrarás filas de Mercado Libre, en donde se incluye la información de envíos, ventas y cobros. También, verás filas donde se agrupan exclusivamente los cargos por operar con Mercado Pago. Podés identificarlas fácilmente por el logo.

Tené en cuenta que algunos reportes están disponibles solo en formato .XLSX (Excel) y otros en .XLSX y .CSV (Valores separados por coma). Ambos formatos podrás abrirlos con Excel, Hojas de cálculo de Google, Numbers de Mac, entre otros. Por otro lado, las facturas legales se generan en formato .PDF.

¿Qué puedo conciliar y qué reportes tengo disponibles?

Para conciliar las facturas que te emitimos tendrás diferentes reportes disponibles, de acuerdo a los servicios que utilices al vender en Mercado Libre y/o cobrar por Mercado Pago. Podrás descargar los que correspondan según sean Facturas o Notas de crédito.

Si bien en las dos secciones los nombres de los reportes pueden ser iguales, en Notas de crédito los que descargues solo tendrán información sobre las bonificaciones realizadas que generaron un comprobante legal de Nota de crédito.

A continuación, te contamos más sobre cada reporte.

 

Detalle del período

Este es el reporte más completo y te servirá para conocer la información sobre los cargos vinculados a tus ventas en Mercado Libre o publicaciones de Vehículos, Inmuebles y Servicios y compararlos con lo que aparece en tu factura legal.

También, podrás ver los datos del comprador y el detalle de su compra, la información sobre envío y sobre la publicación asociada.

¡Importante! En la pregunta ¿Cómo conciliar utilizando el reporte de Detalle del período? encontrarás más información sobre este reporte.

Detalle de pagos

En este reporte podrás ver cómo se pagaron los cargos de tu período de facturación que no se descuentan automáticamente de la operación en Mercado Pago.

Estos pagos pueden realizarse de forma manual, con débito automático con tarjeta o dinero en cuenta de Mercado pago, o con una nota de crédito. También, verás si se aplicaron totalmente al período que estás consultando o están parcialmente aplicados a otros períodos de facturación.

Para conciliar los pagos que realizaste a Mercado Libre, podés copiar el número de pago que aparece en el reporte (A) y luego ingresarlo en el campo de búsqueda de la sección de Actividad en Mercado Pago; verás que el monto (B) es el mismo al que está en el reporte como Importe total.

Si el pago se realizó con saldo a favor por bonificaciones recibidas, no verás un número de pago sino el Número de nota de crédito donde se facturaron dichas bonificaciones. Ese dinero es el que se utiliza para pagar los cargos del período de facturación que estás conciliando.

¡Importante! En la pregunta ¿Qué son las Notas de crédito y cómo puedo conciliarlas? encontrarás más información al respecto.

Reporte de Full

Si utilizás el servicio de Mercado Envíos Full, podríamos aplicarte cualquier cargo relacionado con tu operatoria de almacenamiento y logística.

Si bien estos cargos podés verlos también en el reporte de Detalle del período, en el Reporte de Full verás información adicional sobre el producto almacenado y el cálculo de la penalidad en caso de que aplique. Además, también vas a encontrar el número de factura (A) en la que se incluyeron los cargos para que puedas hacer tu conciliación.

Reporte de conciliación de Mercado Pago

En Facturas y reportes, también encontrarás el Reporte de conciliación para las filas de períodos que correspondan a Mercado Pago. Estos períodos los podés identificar por el logo azul y aplican tanto para la sección de Facturas como para la de Notas de crédito.

En este reporte solo vas a ver cargos correspondientes al uso de la plataforma de Mercado Pago, por ejemplo, por realizar transferencias de dinero, cobrar con QR o Point, realizar compras en cuotas con interés, entre otras operaciones.

Recordá que estos cargos se descuentan automáticamente de cada operación, así que no generan saldo por pagar, pero sí tendrán una factura o nota de crédito asociadas.

¡Importante! En la pregunta ¿Cómo se compone el Reporte de conciliación de Mercado Pago? podés conocer más detalles sobre este reporte.

¿Cómo se compone el reporte de Detalle del período?

El reporte de Detalle del período incluye 5 secciones principales de información: Cargos, Descuentos, Venta, Envío y Publicación. A continuación te explicamos más sobre cada una de estas.

 

Información sobre cargos

En esta sección encontrarás toda la información sobre los cargos que se generan por tus ventas o envíos, es decir lo que le pagás a Mercado Libre, y las percepciones impositivas que se puedan aplicar según tu condición fiscal.

Tené en cuenta que se incluyen tanto los cargos que se generaron y ya fueron descontados automáticamente de la operación en Mercado Pago, como los que no fueron descontados y tendrás que pagar de forma manual.

Estas son las columnas que componen esta sección del reporte:

  • Nº de factura fiscal: es el número del documento fiscal o legal en donde facturamos los cargos que se muestran en este reporte. Podés descargar tus facturas desde Facturación > Facturas y Reportes > Acciones, seleccionando la misma fila del período de facturación desde donde descargaste el reporte.
  • Fecha del cargo: corresponde a la fecha en la cual se generó el cargo o bonificación.
  • Número del cargo: es el número de identificación individual de cada cargo y te servirá cuando necesites conciliar un cargo con una bonificación generada para el mismo.
  • Detalle: corresponde al concepto por el cual se generó el cargo. Verás si es un cargo por venta, una bonificación o una percepción impositiva.
  • Descontado de la operación: en esta columna podrás ver si el cargo fue descontado automáticamente del dinero que recibiste a través de Mercado Pago. Si no fue descontado de la operación, se generará un saldo de factura que tendrás que pagar de forma manual. Cuando se trata de una bonificación aparecerá como “No aplica”.
  • Estado del cargo: acá podrás conocer el estado de bonificación de un cargo. Verás “Bonificado en factura” si el cargo y la bonificación se generaron en el mismo período, o “Bonificado en nota de crédito” si la bonificación se generó en un período diferente al de facturación del cargo.
  • Cargo que bonifica: si la fila que estás viendo corresponde a una bonificación, en esta columna vas a ver el Número del cargo que está siendo bonificado. Tanto el cargo como la bonificación se incluyen en la misma factura.
  • Valor del cargo: corresponde al monto final facturado por cada concepto. Este valor que aparece en el reporte incluye el IVA.

 

Información sobre descuentos

Acá vas a encontrar la información sobre los posibles descuentos que se hayan aplicado a un cargo en particular. Verás el Valor del cargo sin descuento (A), el Valor del descuento (B) aplicado y el Motivo (C) por el cual lo aplicamos.

Estos descuentos se pueden generar por diferentes motivos que encontrarás en la columna correspondiente según el caso, como por ejemplo un acuerdo comercial que hayas realizado con Mercado Libre.

 

Información sobre la venta

En esta sección del reporte vas a encontrar la información más relevante sobre la venta relacionada al cargo o bonificación que estás viendo en la fila seleccionada. Este detalle te va a ser muy útil para:

  • Utilizar el Número de venta (A) para buscar una venta particular dentro de la sección de Ventas en Mercado Libre.
  • Utilizar el número de la columna Pago (B) para buscar el cobro correspondiente en la sección de Actividad dentro de Mercado Pago. También, con este número podrás conciliar los distintos cargos que te facturamos con los movimientos de tu dinero de Mercado Pago, que encontrás en el reporte de Todas las transacciones. Podés descargar este reporte desde Informes > Reportes.
  • Conocer el Canal de venta (C) a través del cual fue realizada y otros datos que te servirán para conciliar.

Información sobre el envío

Acá vas a ver el Número de envío (A) y el Número de paquete (B) que te permitirán identificar fácilmente los cargos por compras que se agrupan en un mismo carrito y te será muy útil en los casos en que utilices el servicio de Mercado Envíos.

También, si el costo del envío está a cargo del cliente (C) , vas a ver el monto que te pagó en la columna correspondiente.

Información sobre la publicación

Finalmente, en esta sección, vas a poder conocer los detalles de la publicación asociada al cargo o bonificación que estás revisando. Vas a ver el Número de publicación, el Título, el Tipo (Clásica o Premium), la Categoría en la que publicaste y el Código ML (Código de identificación del producto para el servicio de Mercado Envíos Full).

Esta información te servirá en caso de que necesites comparar un cargo o bonificación, con la venta y la publicación asociada, o para identificar todos los cargos que te cobramos por las ventas de una misma publicación.

¿Cómo puedo conciliar utilizando el reporte de Detalle del período?

Con el reporte de Detalle del período podés conciliar diferentes datos. Por ejemplo, algo que podría interesarte es verificar que el total de la factura legal coincida con el total del valor de los cargos en el reporte.

 

Revisión del total de la factura

1. Para empezar, lo primero que deberás hacer es abrir el reporte en el programa que prefieras (Excel, Hojas de cálculo de Google, etc.) y crear filtros en todas las columnas.

2. Luego, tenés que filtrar por el Nº de factura (A) en la columna correspondiente, asegurándote de elegir el mismo número de la factura legal con la cual estás comparando los montos.

3. Después, deberás realizar una sumatoria de todos los montos que aparecen en la columna de Valor del cargo (B). Vas a ver que el resultado coincide con el Total (C) que aparece en la factura.

De la misma forma, si querés conciliar los cargos generados por Mercado Envíos, en el reporte podés filtrar el Nº de factura (A) correspondiente a esa factura legal y realizar una sumatoria de los cargos (B).

Al comparar el monto del Total (C) que aparece en la factura de Mercado Envíos, el monto coincidirá con la sumatoria de los cargos realizada en el reporte.

Revisión de cada concepto de la factura

Al realizar la conciliación de tu factura, también podría interesarte comparar los montos de cada concepto o línea que aparece en la factura legal, con los cargos que contiene el reporte.

Por ejemplo, si querés comparar los Cargos por el uso de la plataforma Mercado Libre que aparece en la factura con los Cargos por venta que aparecen en el reporte, deberás seguir estos pasos:

1. Filtrar en el reporte por Nº de factura (A) seleccionando la que quieras conciliar y en la columna de Detalle (B) filtrar solo los Cargos por venta (C).

2. Si recibís factura A, al comparar la sumatoria de todos los cargos, vas a ver que el monto es mayor al que se muestra en la factura. Esto es así porque en el reporte el Valor del cargo incluye el IVA. Por eso, deberás dividir el total de la sumatoria por 1.21 (el IVA corresponde al 21%) y así verás el costo real de los cargos sin IVA.

¡Importante! El 21% correspondiente al IVA lo encontrarás en la factura en la línea de I.V.A. INSC. %. Si recibís factura B, verás que el IVA no está discriminado y el monto debería coincidir sin necesidad de hacer una división.

Veamos un ejemplo para una factura A: en la sumatoria de la imagen anterior el total del valor de los cargos es 15.472 pesos. Si dividimos este monto por 1.21 (valor correspondiente al IVA del 21%), el número resultante será 12.787 pesos (A), que es exactamente el monto que aparece en la factura legal.

¡Listo! Así los valores coincidirán y tu conciliación será exitosa. Este mismo procedimiento podés hacerlo con los otros conceptos que podría incluir tu factura como:

  • Cargos por uso de la plataforma mercado libre (herramientas)
  • Bonificaciones por uso de la plataforma Mercado Libre
  • Cargo por suscripción
  • Bonificación por suscripción

También, vas a poder realizar el mismo proceso para conciliar tu factura de Mercado Envíos.

¿Cómo se compone el Reporte de conciliación de Mercado Pago?

Además del reporte de Detalle del período, también te va a ser muy útil el Reporte de conciliación de Mercado Pago para hacer tus conciliaciones de facturación. Recordá que en éste vas a encontrar los cargos del uso de la plataforma de Mercado Pago, por ejemplo por recibir tus cobros a través de link de pago, Point y QR o realizar transferencias entre cuentas.

¡Importante! Los pagos que recibís por tus ventas a través de Mercado Libre no generan cargos por el uso de Mercado Pago. En este caso solo se genera el Cargo por venta que se incluye en el reporte de Detalle del período.

El Reporte de conciliación se compone de 3 secciones: Información sobre cargos, Información de la operación sobre la que se aplica e Información sobre percepciones. A continuación te contamos en detalle qué vas a encontrar en cada una.

 

Información sobre cargos

Al igual que en el reporte de Detalle del período, en esta sección vas a ver todo lo relacionado al cargo generado:

  • Nº de factura fiscal: es el número del documento legal en donde está facturado el cargo.
  • Número del movimiento: es el número de identificación único de la transacción. También lo encontrarás en los reportes de Balance que podés crear en Mercado Pago.
  • Detalle: acá se explica el concepto por el cual se generó el cargo.
  • Fecha del cargo: corresponde a la fecha en la cual se generó el cargo.
  • Valor del cargo: es el importe total del cargo facturado.

Tené en cuenta que el valor del cargo que le pagás a Mercado Pago por el uso de la plataforma, varía en porcentaje de acuerdo al plazo que hayas elegido para tener tu dinero disponible en tu cuenta. Conocé más sobre cuánto cuesta recibir tus pagos.

 

Información de la operación sobre la que se aplica

Acá vas a encontrar la información más relevante de la operación sobre la que se aplica el cargo facturado.

  • Tipo de operación: en esta columna podés ver si se trata de un pago recibido o un impuesto aplicado.
  • Operación relacionada: es el número que podrás buscar en la sección de Actividad de Mercado Pago para revisar los detalles de la operación.
  • Tipo de pago: te indica si la operación se realizó a través del Checkout de tu tienda online, un Link de pago, lector de tarjetas Point, código QR o si fue un pago realizado con Billetera digital.
  • Número de sucursal y Nombre de sucursal: si la operación se realizó a través de código QR o lector Point, vas a ver las columnas que te indican el número de la sucursal y el nombre de la misma. Así podés asociar fácilmente un pago al lugar físico en donde se realizó.
  • Referencia externa: es un identificador que podés administrar y configurar para tus pagos y te servirá para encontrarlos y cruzar la información cuando lo necesites.
  • Cliente: corresponde al nombre de usuario de Mercado Pago de la persona que realizó el pago, por ejemplo, tu comprador o cliente.
  • Valor de la operación: corresponde al valor total de la operación, es decir el dinero que pagó tu cliente por su compra o el total del dinero transferido y sobre el cual se calcula el costo del cargo por utilizar Mercado Pago.

 

Información sobre percepciones

Así como para tus ventas en Mercado Libre, para las operaciones de Mercado Pago también podrían aplicarse percepciones y/o retenciones de impuestos según tu condición fiscal.

En esta sección encontrarás la información específica sobre percepciones, en donde vas a ver dos columnas: Alícuota y Base imponible.

  • Alícuota: es una proporción o porcentaje fijado por los fiscos para la determinación de un impuesto. Es decir, es el porcentaje que se calculará sobre la base imponible en las operaciones que corresponda y que pagarás al fisco.
  • Base imponible: es la cantidad o el monto sobre la que se calculan los impuestos. Es sobre esta base que se calcularán las alícuotas de percepciones que le pagás al fisco por tus operaciones. En Mercado Pago todas las percepciones son de régimen general y tienen como base imponible el Valor del cargo.

¿Cómo puedo conciliar utilizando el Reporte de conciliación de Mercado Pago?

Al revisar un período de facturación de Mercado Pago, desde Facturación > Facturas y reportes > Acciones podrás descargar tanto las facturas como el reporte de conciliación para ese período específico. A continuación, te contamos cómo podés conciliar la información.

 

Revisión del total de factura

La primera conciliación que podés realizar es el total de la factura, verificando que coincida tanto en el reporte como en la factura legal. Para esto, asegurate que el Nº de factura fiscal (A) del reporte sea el mismo que el número de factura que aparece en el documento.

 

Después, podés realizar una sumatoria de todos los montos que aparecen en la columna Valor del cargo. Al hacerlo, el total de la sumatoria en el reporte coincidirá con el total facturado.

 

Revisión de cada concepto de la factura

Si recibís factura A, los montos que aparecen en la columna de Valor del cargo dentro del Reporte de conciliación ya incluyen el IVA del 21%. Por eso, si querés conciliar los Cargos por el uso de la plataforma de Mercado Pago que aparece en la factura legal, deberás seguir estos pasos:

1. En el reporte, filtrá en la columna Detalle (A) solo los cargos correspondientes al uso de Mercado Pago, excluyendo siempre las percepciones y bonificaciones de las mismas.

2. Luego, realizá una sumatoria de la columna Valor del cargo (B) y el resultado dividílo por 1,21 (correspondiente al 21% de IVA). El número resultante va a coincidir con el Subtotal de la factura.

Por ejemplo, en la imagen anterior el total de la sumatoria es 475.366,94. Si dividimos este monto por 1.21 el resultado es: 392.865,24, es decir, el monto exacto del Subtotal (A) de la factura.

¡Importante! El 21% correspondiente al IVA lo encontrarás en la factura en la línea de I.V.A. INSC. %.

Tené en cuenta que si no sos responsable inscripto y recibís factura B, el monto de la sumatoria que realices en el reporte coincidirá con el subtotal y el total de la factura sin tener que hacer esta división.

Por otro lado, también vas a poder comparar los montos de las Percepciones filtrando en el reporte los diferentes conceptos. Asegurate que el concepto filtrado en la columna Detalle (A), sea el mismo que querés comparar en la factura. Al realizar la sumatoria de la columna Valor del cargo (B), el monto coincidirá.

Veamos un ejemplo: en este caso estamos filtrando los conceptos correspondientes a la percepción general de ingresos brutos de CABA. Por eso, filtramos tanto las percepciones como las bonificaciones de este impuesto.

Al compararlo con la factura, la fila de Percepción IIBB Capital Federal mostrará el mismo importe total de las percepciones.

Por último, si por alguna razón querés ver más información sobre la operación correspondiente en Mercado Pago, podés copiar el número de Operación relacionada que aparece en el reporte, y buscarlo en la sección de Actividad en tu cuenta de Mercado Pago.

¿Qué son las Bonificaciones y las Notas de crédito?

Las bonificaciones son devoluciones de importes que aplicamos de forma parcial o total sobre tus cargos, por ejemplo cuando una venta fue cancelada o por algún reconocimiento particular.

Por otro lado, las notas de crédito son documentos legales que emitimos para anular total o parcialmente un cargo que ya fue facturado anteriormente. Dependiendo de cuándo recibas una bonificación de un cargo, la misma puede verse reflejada en una nota de crédito o no.

A continuación, te explicamos cómo funcionan las bonificaciones y cuándo se generan las notas de crédito.

 

Bonificaciones generadas después del cierre del período de facturación

Si la bonificación de un cargo se genera después del cierre del período en el cual se facturó inicialmente, te emitiremos una nota de crédito donde verás reflejado el importe devuelto.

En ese caso, el importe que te devolvemos por la bonificación del cargo, se utilizará para pagar la misma factura. Sin embargo, si ya pagaste los cargos de esa factura, las notas de crédito te quedarán como saldo a favor para pagar tu próxima factura.

 

Bonificaciones generadas dentro de un mismo período de facturación

Si el cargo y la bonificación ocurrieron dentro del mismo período de facturación, es decir antes del cierre del mismo, verás reflejada esta información en una misma factura y no emitiremos una nota de crédito posterior. Tené en cuenta que no las emitiremos porque el período de facturación no cerró todavía y el cargo bonificado no fue facturado.

Una vez que recibas estas bonificaciones, se descontará el importe correspondiente del total a pagar de tu factura.

¿Cómo puedo conciliar mis Notas de crédito?

Si querés conciliar tus notas de crédito, lo primero que debés hacer es ingresar a Facturación > Facturas y reportes > Notas de crédito.

Una vez que estés dentro de esta sección, deberás elegir el período de facturación que querés conciliar y hacer clic en los 3 puntitos de la columna Acciones para descargar el reporte de Detalle del período.

Al abrirse el reporte, en la primera columna verás el Nº de factura fiscal (A), es decir el número de Nota de crédito en el cual te facturamos esa devolución por la bonificación del cargo. Así mismo, en la columna Detalle (B) encontrarás a qué corresponde esa bonificación y en la columna Valor del cargo (C), verás el importe devuelto siempre en negativo.

¡Importante! Si el reporte de Detalle del período que descargaste corresponde al último período cerrado, es posible que el Nº de factura fiscal no aparezca y veas el estado como “En proceso”. Una vez que se generen las notas de crédito, verás el número reflejado en el reporte.

Tené en cuenta que es posible que las bonificaciones de un mismo período de facturación estén facturadas en diferentes notas de crédito. Esto es así porque las bonificaciones se van a agrupar según a qué factura están bonificando, es decir, si corresponden a bonificaciones de Mercado Libre, Mercado Envíos, etc.

Conciliar el total de la Nota de crédito

Para conciliar el total de una nota de crédito, deberás filtrar en la columna Nº de factura fiscal (A) todas las bonificaciones que estén agrupadas en una misma nota.

Después, deberás abrir la Nota de crédito que coincida con el número de factura filtrado. Si no la descargaste todavía, podés hacerlo desde Facturas y reportes > Notas de crédito > Acciones > Descargar Notas de crédito.

Al descargar y abrir el documento, vas a ver que el total que se muestra en la nota coincide con el total de la sumatoria de la columna Valor del cargo, que se encuentra en el reporte que descargaste y filtraste antes.

¡Listo! Ya conciliaste el total de tu Nota de crédito con el reporte de Detalle del período. Este mismo procedimiento deberás realizarlo para las demás notas de crédito que se encuentren en ese mismo reporte.

 

Conciliar desde el detalle de factura

Además de conciliar el total de las Notas de crédito (documento legal) con el reporte de Detalle del período como te mostramos antes, también podés ingresar al Detalle de factura para ver más información sobre tus notas de crédito.

El Detalle de factura es un resumen donde podrás ver los cargos, bonificaciones y notas de crédito de tu período de facturación. Para ingresar deberás ir a Facturación > Facturas y reportes > Facturas y en el período que quieras conciliar, hacé clic en los 3 puntitos de la columna Acciones y seleccioná Detalle del período/factura.

Una vez que estés dentro del Detalle, verás la sección de Notas de crédito en la parte inferior de tu pantalla.

¡Importante! Lo que verás en Notas de crédito dentro del Detalle de factura, son bonificaciones de cargos facturados en ese período, que se generaron a partir del cierre del mismo. Esto quiere decir que acá no verás las notas de crédito generadas en este período de facturación, sino las que se generaron después de la fecha de cierre.

Tené en cuenta que como estas bonificaciones se generan después del cierre, se convierten en notas de crédito que se utilizarán para pagar cargos de este mismo período de facturación, o si ya los pagaste, quedarán como saldo a favor para pagar próximos cargos.

Si querés ver el detalle de las notas de crédito, podés hacer clic en el link de Notas de crédito que te llevará a la sección Notas de crédito aplicadas. Una vez allí, si hacés clic en Ver detalle tendrás más información sobre cada bonificación en particular.

Por ejemplo, podrás ver la fecha en la que se generó el cargo, la fecha en la que se generó la bonificación, la publicación de la venta si corresponde, entre otras cosas.

Además, si volvés al Detalle de factura, vas a poder descargar el reporte de Detalle de pagos para ver cómo se pagaron los cargos de ese período o factura que estás viendo.

Dentro del reporte, vas a ver que se utilizaron algunas notas de crédito para saldar cargos; allí también encontrarás el Número de nota de crédito y la fecha en la que se generó la misma.

Al filtrar estos pagos y realizar una suma de los importes, el total de la sumatoria que realices dentro del reporte coincidirá con el Total de notas de crédito que aparece en el Detalle de factura.

Si querés ver y descargar alguna de esas notas de crédito que aparecen en el reporte (el documento legal), lo primero que deberás hacer es fijarte en el Número de nota de crédito (A) y la fecha de Emisión de NC (B)que aparecen en el reporte.

Luego, ingresá a Facturación > Facturas y reportes > Notas de crédito, seleccioná el período de facturación que coincida con la fecha de emisión de la nota y hacé clic en Descargar Nota de crédito.

Después, se abrirá una ventana en donde deberás buscar el número de nota de crédito que viste antes en el reporte. Desde allí podrás descargar el documento para que lo puedas imprimir o hacer tus conciliaciones como explicamos antes.

¡Listo! Ya sabés cómo conciliar las bonificaciones de tus cargos que generaron notas de crédito.

¿Puedo integrar los reportes de Facturación con mi sistema de gestión o ERP?

Sí, vas a poder integrar el reporte de Detalle del período de Mercado Libre y el Reporte de conciliación de Mercado Pago a tu sistema de gestión o ERP, con ayuda de una persona con conocimientos de desarrollo web.

Encontrá la documentación técnica en el sitio de desarrolladores para integrar los reportes con tus sistemas y desarrollar tus propias configuraciones avanzadas. ¡Esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo al conciliar tu facturación!

¿Qué reportes adicionales tengo disponibles para realizar conciliaciones de Mercado Pago?

Así como contás con los reportes de Facturación que podés descargar desde Mercado Libre, también tenés disponibles otros reportes exclusivos de Mercado Pago que te servirán para tener visibilidad de toda la cadena de pagos y otros movimientos, junto a los estados que tu dinero puede adquirir en el proceso.

Podrás hacer conciliaciones de tus cobros acreditados, percepciones y retenciones o hacer conciliaciones bancarias. Para descargarlos, tenés que ingresar a Informes > Reportes en tu cuenta de Mercado Pago y allí vas a ver los 3 reportes que podés generar: Todas las transacciones, Liquidaciones y Dinero retirado.

Reportes de Mercado Pago

Todas las transacciones

Este reporte te será útil para conciliar las transacciones que componen los movimientos que hubo en tu cuenta.

Podrás ver, por ejemplo, si los movimientos con QR coinciden con las transacciones acreditadas en tu cuenta de Mercado Pago y la forma en la que están compuestas.

 

Liquidaciones

Con este reporte podrás conocer cómo está compuesto el dinero que se liquidó en tu cuenta y que tenés disponible para usar. Con el reporte de liquidaciones podés confrontar el dinero liquidado con el dinero de los cobros que recibiste.

 

Dinero retirado

Este reporte te ayudará a entender la composición del dinero que retiraste de Mercado Pago a una cuenta bancaria. Te sirve para hacer conciliaciones bancarias y entender cuánto dinero, del que tenés disponible para usar, retiraste al banco.

Conocé más sobre estos reportes en tu cuenta de Mercado Pago.