Retenciones y percepciones de impuestos: qué debés saber

Existen diversas condiciones fiscales que pueden afectar al cálculo de los impuestos. Te contamos cuáles son.

Cada vez que realices una operación en Mercado Libre, Mercado Pago o Mercado Crédito, los fiscos nacionales o provinciales podrían aplicarte retenciones y/o percepciones de acuerdo a tu condición fiscal. Nosotros, al ser agentes de recaudación, descontamos automáticamente en cada uno de tus cobros lo que los fiscos nos indiquen.

Las retenciones son pagos por adelantado de un impuesto, que se descuentan directamente al momento de recibir pagos, cobrar una venta y cuando transferís o recibís dinero de una cuenta bancaria de la cual no sos titular.

Las percepciones, en cambio, no se descuentan directamente del valor de la operación, sino que se agregan al monto total a pagar:

  • Las percepciones sobre las ventas de Mercado Libre las calculamos al cierre de la factura y deberás pagarlas antes de la fecha de vencimiento.
  • Las percepciones sobre los cobros recibidos en Mercado Pago las descontaremos automáticamente de tu dinero disponible de Mercado Pago.
  • Las percepciones de Mercado Crédito las descontaremos automáticamente todos los meses de tu dinero disponible de Mercado Pago una vez que calculemos el monto total de la factura.

Estas retenciones y percepciones no suponen un costo extra sobre tus operaciones sino que podés tomarlas como saldo a cuenta del pago de tus impuestos siempre que estés inscripto en la jurisdicción que corresponda o en el Convenio Multilateral en el caso de Ingresos Brutos y/o estés inscripto en IVA y Ganancias.

Hay varios tipos de regímenes y cada uno de ellos funciona de manera diferente. Tené en cuenta que podés ser alcanzado por uno o varios al mismo tiempo dependiendo de tu situación. Estos son:

 

Retención Ingresos Brutos Régimen Especial

Esta retención se descontará de manera automática de tus cobros con Mercado Pago. Si vendés por Mercado Libre también podrías ser alcanzado por la retención, porque las ventas se cobran a través de Mercado Pago.

Se aplicará esta retención en la provincia que corresponda dependiendo de la condición que tengas registrada en tu cuenta frente a los Ingresos Brutos y el domicilio de tu comprador.

Esto no aplica para Buenos Aires, Córdoba, CABA y Santa Cruz que como se rigen por padrón, si tu CUIT figura ahí, se aplicarán retenciones sobre todos tus cobros sin tener en cuenta el domicilio del comprador. Conocé cada una de ellas:

La alícuota a aplicar dependerá de si estás registrado como contribuyente local o en Convenio Multilateral.

Si no estás inscripto en Ingresos Brutos, los fiscos provinciales analizarán en qué provincias vendiste, cantidad de ventas y el monto total de las transacciones realizadas en un tiempo determinado. En caso de superar los montos de habitualidad que cada provincia estipula, vas a ser considerado habitualista y te van a aplicar retenciones por esa razón.

En el siguiente cuadro podrás ver las alícuotas vigentes en cada una de esas provincias dónde actualmente somos Agentes de Retención Especial:

1 Habitualidad mensual (se tiene en cuenta el mes calendario).
2 Habitualidad anual (se tiene en cuenta el año calendario).
3 No acrediten condición ante IIBB.
4 Contribuyentes inscriptos en otra jurisdicción.

 

Desde el 04 de enero del 2021, las retenciones de impuestos a los Ingresos Brutos de algunas jurisdicciones se calculan de una nueva forma y las encontrarás a través del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).

SIRTAC no es una nueva retención o recaudación: su objetivo es simplificar los regímenes de retenciones actuales en un sistema único.

La alícuota está dada por el padrón que disponibiliza la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb). Conocé la alícuota que te corresponde y cómo se distribuye en todas las provincias.

 

Para cobros con Point o QR:

Para cobros online:

Siempre que estés inscripto, recordá que podés tomar estas retenciones como saldo a cuenta del pago de tus impuestos. Podrás ver los certificados de retención a principio de cada mes en tu cuenta de Mercado Pago ingresando en Informes > Retenciones.

Retención Ingresos Brutos Régimen SIRCUPA

Desde el 1 de octubre de 2022 se aplican retenciones de impuestos sobre los Ingresos Brutos en las transferencias de terceros e ingresos de dinero que recibas con Mercado Pago. Estas retenciones se hacen a través del Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA).

Las retenciones se te aplicarán automáticamente solo en las transferencias de dinero que recibas por medio de Mercado Pago si formás parte del padrón de SIRCUPA.

A través del sistema no se te harán retenciones en tus cobros o ventas. En estos casos se te aplicará SIRTAC o el régimen de la provincia en la que operes. Además, no se te retendrá SIRCUPA en tus transferencias de dinero entre distintas cuentas registradas con el mismo CUIT.

La alícuota se define según lo indique el padrón de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (COMARB) y puede variar entre el 0,01% y el 5%.

Para las retenciones de SIRCUPA no se generará ningún certificado. Si necesitás realizar una conciliación, tenés que descargar previamente tu reporte desde Informes > Retenciones.

Retenciones de IVA y Ganancias sobre los cobros con medios de pago electrónicos

Esta retención se aplica sobre los cobros. Las ventas realizadas en Mercado Libre se cobran a través de Mercado Pago y por eso, también serán alcanzadas.

La retención se aplicará a los Responsables inscriptos en todos sus cobros dependiendo del medio de pago. Si figurás al 100% en los padrones de exclusión de IVA o Ganancias, quedarás excluido de las retenciones. Si estás al 50% en el padrón de IVA, se aplicará la mitad de la alícuota que corresponde.

Si no estás inscripto en AFIP, cuando hagas 10 o más ventas alcanzando una facturación de $50.000 o más en nuestra plataforma, se empezarán a retener 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos tus cobros hasta que actualices tu condición fiscal frente a AFIP. Para que se apliquen estas alícuotas, se tienen que dar ambas condiciones.

Si operás por Mercado Libre y Mercado Pago, se sumarán las ventas y la facturación de ambas plataformas.

Mantené todos tus datos fiscales actualizados para que podamos aplicarte las retenciones que te corresponden.

Podrás conocer más sobre esta retención en esta nota.

Impuesto sobre los créditos y débitos para las personas jurídicas

Desde el 1 de agosto de 2021, Mercado Pago debe aplicar el Impuesto sobre los débitos y créditos cada vez que entre o salga dinero de las cuentas de personas jurídicas, según el Decreto Nº 301/21.

Si tu cuenta de Mercado Pago o Mercado Libre corresponde a una persona jurídica, se te aplicará el impuesto en las siguientes transacciones:

  • Ventas y cobros: con cualquier herramienta y medio de pago.
  • Compras, pagos y envío de dinero a terceros: con dinero en cuenta.
  • Recepción e ingreso de dinero: con cualquier medio de pago.
  • Retiros de dinero en efectivo.

En las operaciones en las que pagues con tarjeta de crédito o débito, el impuesto no lo aplicará Mercado Pago, sino que lo haría el banco emisor, tal como venía ocurriendo.

No serán alcanzadas por el impuesto las transferencias de dinero entre cuentas bancarias o virtuales que pertenezcan a la misma sociedad. 

La alícuota dependerá del tipo de persona y categoría correspondientes al CUIT informado en Mercado Pago. Conocé la alícuota que te corresponde y más detalles sobre este impuesto.

Percepción Ingresos Brutos Régimen General

Si operás con Mercado Libre y/o Mercado Pago, tenés un crédito con Mercado Crédito o realizás envíos por Mercado Envíos, como agentes de percepción de los fiscos provinciales, podríamos tener que aplicarte percepciones sobre los cargos que te facturamos.

Estarás alcanzado por este impuesto si tenés domicilio fiscal y/o estás inscripto en la provincia. Tené en cuenta que algunos fiscos establecen una base imponible mínima (es decir, los cargos que te facturamos por período): tendrás percepciones solo si tu factura alcanza o supera ese monto. Las alícuotas que debemos aplicar pueden variar de acuerdo a tu condición fiscal.

Aplicaremos las percepciones de la siguiente manera:

1 La base imponible mínima corresponde al monto mínimo de cargos que te facturemos durante el periodo.
2 Si estás inscripto en cualquier tipo de régimen, pero no apareces en el padrón, se aplicará una alícuota del 6%.
3 Si estás inscripto en IIBB como convenio multilateral pero no estás inscripto en Corrientes, te aplicaremos una alícuota de 0,75%.
4 Si el monto a percibir es menor a $1000 en Misiones o $100 en Tucumán, no te aplicaremos este impuesto.

 

Los fiscos de Buenos Aires y Tucumán* mensualmente publican padrones donde nos informan tu condición fiscal y la alícuota que te corresponde. Si no figurás en dichos padrones, debemos cobrarte según la condición fiscal que tengás cargada en nuestra plataforma. Por eso, es necesario que cargués cada una de tus inscripciones en Mis datos de Mercado Libre o en Tu perfil de Mercado Pago.

Podés consultar los siguientes padrones para resolver tus dudas:

*Tucumán solo informa sus padrones a los agentes de percepción.

Aplicamos estas percepciones según las siguientes regulaciones:

  • Buenos Aires: Nor. Res019-19
  • CABA: Res. 093/2013 - Res. 042/2016
  • Catamarca: Res. Gral. 062/2012
  • Corrientes: Res. Gral. 165/2000
  • Jujuy: Res. Gral. 1328/2018
  • Misiones: Res. Gral. 003/1993
  • Neuquén: Res. Gral. 035/2019
  • San Juan: Res. Gral. 925/2010
  • San Luis: Res. Gral. 16/2007
  • Tucumán: Res. Gral. 116/2010 y 86/2000

Así verás reflejadas las percepciones en tu factura:

Percepción Ingresos Brutos Régimen General de Tucumán

Según las resoluciones Reg. Gral 116/2010 y 86/2000, debemos aplicar percepciones de IIBB de Rég. Gral. de Tucumán a todos los vendedores que tengan domicilio de venta en Tucumán y/o estén inscriptos en la provincia. Como las demás percepciones de este tipo, el impuesto se aplicará sobre los cargos que figuren en tus facturas de Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Crédito.

Para calcular esta percepción, debemos fijarnos si tu CUIT figura en los padrones que el fisco dispone mensualmente, allí se indica el coeficiente RG 116/10 y la alícuota que te corresponden. Si tenés coeficiente, lo multiplicaremos por la base imponible y luego aplicaremos la alícuota, que puede estar o no atenuada. Si, por el contrario, no tenés coeficiente, aplicaremos la alícuota directamente a la base imponible. Tené en cuenta que este impuesto no te aplicará si el monto a percibir es menor a $100 o si aparecés exento en el padrón.

En el caso de que tu CUIT no aparezca en ninguno de los dos padrones pero tengas domicilio de venta en Tucumán o estés inscripto como contribuyente en esta provincia (sin importar el régimen), aplicaremos una alícuota del 7%.

Percepción Ingresos Brutos Régimen Especial

Esta percepción se aplicará sobre el monto del producto o servicio vendido en Mercado Libre dentro del período de facturación.

Serás alcanzado por esta percepción dependiendo del domicilio de tu comprador y tu condición frente a los Ingresos Brutos que tengas registrada en tu cuenta.

  • Por ejemplo, si estás inscripto en Ingresos Brutos de Corrientes, se te aplicará la percepción de esa provincia en todas las operaciones que hagas a compradores con domicilio en Corrientes.

Si no estás inscripto en las provincias en la que somos agentes de recaudación, pero frecuentemente realizás ventas a compradores domiciliados en ellas, los fiscos provinciales te aplicarán la percepción ya que consideran que es habitual que operes en esas provincias. A esto llamamos habitualidad. El monto de la habitualidad será establecido por cada fisco.

  • Por ejemplo, si no estás inscripto en Ingresos Brutos de Corrientes pero es frecuente que operes con compradores con domicilio en Corrientes (cumpliendo ciertas ventas y montos por mes calendario), Rentas de Corrientes te percibirá de todos modos porque considera que tenés actividad comercial en su provincia.

En el siguiente cuadro podrás ver la alícuota que corresponde a cada una de las percepciones especiales vigentes en las provincias dónde actualmente somos Agentes de Retención Especial:

Percepción IVA

Percepción Régimen General IVA

Esta percepción se aplica sobre los cargos facturados de Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Crédito alcanzando a los vendedores que sean Responsables Inscriptos.

La percepción de IVA será del 3% para aquellos usuarios que sean Responsables Inscriptos y no se encuentren dentro del padrón de Agente de Percepción ni dentro del padrón de Promoción y Exentos.

En cambio, para aquellos vendedores que no estén incluidos dentro del padrón de Agente de Percepción pero estén al 50% dentro del padrón de Promoción y Exentos, la alícuota será de 1,5% sobre los cargos facturados.

En cada factura podrás ver si se te aplicó esta percepción. También lo podrás ver desde la sección de Percepciones impositivas de Mercado Libre.

En esta nota podés ver más sobre esta percepción.

 

Percepción IVA productos nuevos

Esta percepción se aplicará sobre el precio de venta de todos los productos nuevos que hayan sido vendidos a través de Mercado Libre durante el período facturado.

La alícuota puede variar de 1% a un 5%, según tengas o no incumplimientos fiscales.

Serás alcanzado por esta percepción si cumplís con estas 3 condiciones:

  • Si no registraste tu condición fiscal. ¿Cómo registrar mi condición?
  • Si alcanzás o superás $40.000 de facturación en un período.
  • Si alcanzás o superás 10 ventas de productos nuevos durante el período facturado.

Si sos monotributista y excediste los parámetros de la categoría más alta del monotributo, que es de $6.019.594,89, o si al vender bienes muebles, tu precio unitario supera el importe de $49.646,21, la percepción se calculará sobre todos los artículos nuevos que vendas. Además, si vendés artículos usados, se te aplicarán percepciones de IVA sobre productos usados tal como indica la siguiente sección. Conocé más sobre cuándo pagan IVA los monotributistas.

 

Percepción IVA productos usados

Esta percepción se aplicará sobre el precio de venta de los productos usados que fueron vendidos a través de Mercado Libre durante el período facturado.

La alícuota puede variar de 1% a un 21%, según tengas o no incumplimientos fiscales.

También serás alcanzado por esta percepción si cumplís con estas 3 condiciones:

  • Si no registraste tu condición fiscal. ¿Cómo registrar mi condición?
  • Si alcanzás o superás $5.000 de facturación en un período.
  • Si vendiste y/o compraste 5 o más productos usados durante el período facturado.

Si sos monotributista y excediste los parámetros de la categoría más alta del monotributo, que es de $4.662.015,87, o si al vender bienes muebles, tu precio unitario supere el importe de $49.646,21, la percepción se calculará sobre todos los artículos usados que vendas. Además, si vendés artículos nuevos, se te aplicarán percepciones de IVA sobre productos nuevos tal como indica la sección anterior. Conocé más sobre cuándo pagan IVA los monotributistas.

Mantené actualizados tus datos fiscales para tener en orden tu negocio. Verificar mis datos fiscales en: