Menos de 2 minutos
Retenciones de hasta un 12,5% por IVA y Ganancias sobre tus cobros
Por normativa de la AFIP se aplican retenciones de impuestos en los cobros realizados con medios de pago electrónicos


Por disposición de la AFIP, desde el 16 de diciembre de 2019, se aplican retenciones de impuestos de IVA y Ganancias en los cobros realizados con medios de pago electrónicos, según la Resolución General 4622.
Las ventas realizadas en Mercado Libre se cobran a través de Mercado Pago y, por eso, también son alcanzadas por la retención.
Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de retención, según tu condición fisca, podés ser alcanzado o no por ambas retenciones.
¿Quiénes están exentos de estas retenciones?
- Los monotributistas:
Es la forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes. Pueden emitir facturas, tener cobertura médica y acceder a una jubilación. Solo pagan a AFIP una cuota fija mensual, que varía según la categoría.
Conocé cómo darte de alta en el monotributo.
- Las microempresas:
Pueden registrarse PyMES de actividad comercial, servicios, comercio, industria, minería o agropecuario. Pueden contar con un certificado para acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia para su empresa.
Conocé más sobre el registro como microempresa.
¿Quiénes son alcanzados por estas retenciones?
- Los Responsables Inscriptos:
Se les aplican retenciones sobre todos sus cobros, dependiendo el medio de pago:

Exclusiones
Todos los CUIT que figuren al 100% en los padrones de Certificados de exclusión de IVA o Ganancias, quedan excluidos de las retenciones. En caso que figuren al 50% en el padrón de IVA, se aplica la mitad de la alícuota que corresponda.
La información de las exclusiones la tomamos de los padrones de AFIP. Podés consultar si tu CUIT figura en algunos de ellos desde acá:
Para un mejor seguimiento, podés descargar los comprobantes de retención de tu cuenta de Mercado Pago a fin de cada período.
- Los no inscriptos en AFIP:
Todos los no inscriptos que en un mes hagan 10 o más cobros por una facturación de $50.000 o más, AFIP les comienza a aplicar retenciones de IVA y Ganancias cada vez que reciban un cobro en su cuenta de Mercado Pago.
Se tienen que dar ambas condiciones para que se apliquen las siguientes alícuotas*:

¿Cómo puedo actualizar los datos fiscales en mi cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago?
Actualizá tu registro en Mis datos de Mercado Libre o Mercado Pago.
En caso de que estés inscripto en AFIP con un CUIT distinto al DNI que registraste en tu cuenta de Mercado Pago o Mercado Libre, cambiá la titularidad:
- Ingresá a Mis datos de Mercado Libre o Mis datos de Mercado Pago.
- Seleccioná la opción Necesito ayuda en Datos personales.
- Elegí Cambiar la titularidad de mi cuenta.
Tené en cuenta que si todavía no estás inscripto en AFIP, podés hacerlo con la condición que se ajuste a tu actividad y monto de facturación anual.
Iniciá sesión para que te recomendemos contenidos exclusivos
Iniciá sesión para que te recomendemos contenidos exclusivos
¿Qué te pareció el contenido?