Qué habilidades necesitás para ser un experto en Mercado Libre

Descubrí las 4 dimensiones que todo vendedor necesita dominar para convertirse en un experto en Mercado Libre. Tomá nota de las siguientes bases del éxito.

A lo largo de los últimos años Mercado Libre ha ido evolucionando a la par de las exigencias de los consumidores, entregando una propuesta cada vez más centrada en el consumidor y con menos fricción.

¡Vender online nunca fue tan fácil! Dentro del ecosistema de Mercado Libre contás con tecnología que facilita la decisión de compra y te ayuda a vender. Además, toda la infraestructura desarrollada permite que millones de vendedores vendan sus productos en Mercado Libre de manera más ágil. 

Entonces, ¿cómo podrás diferenciarte de la competencia? La clave estará en contar con una estrategia para gestionar mejor todos los procesos de venta.

Es decir, publicar un producto en Mercado Libre no tiene complejidad, pero para aumentar tus ventas necesitás contar con un valor adicional y este es mejorar el manejo de los procesos para cumplir con las expectativas de tus clientes y facilitarles la compra. 

 

La evolución del vendedor

Los vendedores pasaron por distintas etapas desde el comienzo de la venta online:

Etapa de experimentación

Consistió en probar nuevas funcionalidades para ver cuál resultaba mejor y adelantarse a la competencia. Estas acciones fueron, por ejemplo, responder preguntas, ofrecer Mercado Envíos, entre otros. 

 

Etapa de conocimiento

Toda la experimentación creó un vendedor centrado en el conocimiento que entendía las reglas y el funcionamiento de la plataforma. Los vendedores tenían una gran sed de aprendizaje. 

 

Etapa de competencia

Llegó un momento en que todo el mundo tenía acceso a la información, entender cómo funcionaba la plataforma no era suficiente para destacarse entre los demás. Por eso los vendedores comenzaron a centrarse en la competencia. Debían conocer qué pasaba en la plataforma: qué se vendía, a qué precio, cómo se publicaba, entre otros.

 

Etapa de estrategia

Actualmente, conocer a la competencia no basta para destacarse, se necesita una visión más amplia e integradora. Lo que dio como resultado un vendedor centrado en la estrategia. En esta fase la pregunta que debe hacerse el vendedor no es cuánto vende sino: ¿Cuánto del Market share de crecimiento captura mi negocio? Para lograr esto el vendedor debe dominar 4 dimensiones para ser más estratega, eficiente y rápido.

 

Estrategia: 4 dimensiones para llegar al éxito

Todo vendedor debe dominar estas 4 dimensiones para convertirse en un experto en Mercado Libre. En el caso de que quieras aprender más, te recomendamos inscribirte en nuestro curso de Mercado Libre Marketplace Manager. Ahí aprenderás más en detalle sobre las siguientes dimensiones:

1. Dimensión de estrategia

El enfoque estratégico implica entender el mercado, los jugadores, las tendencias, predecir las posibles movidas de la competencia y tomar decisiones que nos dejen en una mejor posición

Una buena estrategia genera mejor selección de productos y categorías, más consumidores eligiéndote y mayor rentabilidad para tu negocio. 

Descubrí cómo hacer un análisis de competencia.

 

2. Dimensión de equipo

El enfoque en equipo implica que el vendedor aprenda a crear, capacitar, conducir y retener equipos autónomos acordes a la velocidad de los mercados actuales. 

Conocé 3 estrategias para aprender a delegar tareas.

 

3. Dimensión de ejecución

El enfoque en ejecución consiste en crear operaciones ágiles y eficientes, fáciles de adaptarse a las fluctuaciones del mercado

 

4. Dimensión de efectividad

El enfoque de efectividad consiste en garantizar los recursos necesarios para el crecimiento de la organización.

Solo a través del dominio de las cuatro dimensiones es que lograrás crear una organización sólida y competitiva capaz de prosperar en el tiempo. 

 

Cómo dominar las 4 dimensiones del éxito

Este curso de Mercado Libre Marketplace Manager está diseñado para que desarrolles e incorpores los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar una operación, liderar el sector y alcanzar los más altos estándares del mercado.

  • Duración: 2 meses y medio. 
  • Horas de dedicación: 60 horas.
  • Clases: dos veces por semana.
  • Duración: 1h30min.

Inscribite en el curso de Mercado Libre Marketplace Manager.