Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Qué es un dominio y cómo registrar uno para tu marca

El dominio es el nombre exclusivo que tiene un sitio web para que quienes accedan a el puedan identificarlo y visitarlo. En Mercado Shops podés tener un dominio propio para tu negocio.

El nombre de dominio es el nombre de tu emprendimiento online. Es decir, es el nombre que se le da a un sitio web, para poder ser recordable y accesible a través de un navegador web.

Ejemplos de dominio pueden ser MercadoLibre.com o Google.com.

 

¿La explicación técnica?

Los archivos que componen tu sitio web o tienda online están almacenados en los discos rígidos de la empresa de web hosting o plataforma que utilices para tu sitio web. Para acceder a esos archivos, los navegadores web (Google Chrome, Mozilla Firefox, etc) lo hacen accediendo a una dirección IP que es el equivalente a un número de DNI pero para computadoras, por ejemplo 156.94.18.71.

El nombre de dominio está conectado a través de un sistema llamado DNS con la dirección IP, entonces las personas sólo debemos mencionar el dominio y el navegador y el sistema de “DNS” se encargan de buscar la IP correspondiente y mostrar los archivos del sitio web acordes. Todo esto es automático y nosotros ni nos enteramos de que está sucediendo.

  • El dominio, entonces, es mucho más fácil de recordar que una dirección IP.
  • Dado que muchos dominios pueden estar en una misma dirección IP, se pueden tener muchos sitios web en un mismo servidor de hosting o plataforma web.
  • El dominio puede ser utilizado con fines de marketing, por ejemplo usando la marca de tu negocio.
  • Cuando creas cuentas de email con tu dominio, cada correo que envíes fortalecerá tu marca.

 

¿Qué tipos de dominio existen?

En principio, existen dos tipos de extensiones de dominio, los geográficos y genéricos.

Los geográficos son los dominios que hacen referencia a un país. Por ejemplo, si tus productos se venden en la Argentina y tus clientes están en la Argentina, tu dominio debería finalizar en .AR (y .com.ar). Lo mismo sucede con los .ES de España o .MX para México.

Sin embargo, los genéricos son los dominios .COM .NET .ORG o .INFO, entre otros.

Siempre es conveniente que además del dominio geográfico, tengas también el genérico, muchas personas suelen equivocarse y olvidan el geográfico al escribirlo.

Algunos consejos para registrar tu dominio:

  • Elige un dominio corto para que se lo pueda recordar más fácil.
  • En lo posible, que sea exactamente igual con el que registraste la marca de tu emprendimiento.
  • Evita guiones, números, símbolos o caracteres extraños.
  • Antes de registrar un dominio, chequea con la agencia de marcas de tu país (INPI en la Argentina, por ejemplo) si la marca ya está registrada, porque si lo está, podrían luego reclamarte el dominio.
  • No utilices extensiones de dominio gratuitas como .tk  .ml, .ga, .cf o .gq porque, a pesar de ser gratuitas, no son confiables a largo plazo para una marca o un emprendimiento. 

 

¿En dónde se puede registrar un dominio?

En el caso de los dominios geográficos, siempre es mejor que los registres en el NIC (Network Information Center) del país correspondiente.

  • Si querés registrar un .AR, entonces hacelo en www.nic.ar.
  • Si querés registrar un .CL, entonces hacelo en www.nic.cl
  • Si querés registrar un .UY, entonces hacelo en www.nic.uy.

Sin embargo, si querés registrar un dominio genérico, entonces existen miles de proveedores buscando en Google “registrar dominio .com”. Si estás en la Argentina, lo mejor es buscar un registrador de dominios de la Cámara Argentina de Hosting. Otras empresas que registran dominios pueden ser Neolo, GoDaddy o Google Domains

En conclusión, el dominio es el nombre de tu marca en Internet. Si tu negocio va en serio, es importante que lo registres a tu nombre. Su costo es muy bajo (no suelen costar más de 15 dólares al año) y te aseguras que ningún competidor lo registre antes que vos.

Hacé más visible tu marca con tu propio dominio

5 contenidos

¿Qué te pareció el contenido?