Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Qué es el Marketing Omnicanal y cómo aplicarlo en tu Mercado Shop

La guía que estabas necesitando para empezar o perfeccionar tu propia estrategia de marketing omnicanal en tu Mercado Shop paso a paso.

Cada uno de tus clientes habituales y de los potenciales compradores no solo están buscando el producto más adecuado a sus necesidades sino también la mejor atención posible y una experiencia de compra que logre satisfacer y aún supere todas sus expectativas.

La estrategia de transformar el consumo en una experiencia única y cada vez más práctica es un desafío que varias empresas están tratando de alcanzar. Para darle una respuesta completa a tus clientes y ganarte su admiración existe una innovadora técnica conocida como Marketing Omnicanal. Te contamos qué es y cómo podés usarlo en tu Mercado Shop para lograr cada día más ventas.

Qué es el Marketing Omnicanal

Podríamos definir al marketing omnicanal como la integración de la experiencia de todos los diversos canales que podés utilizar para interactuar con tus clientes, con el objetivo de que tanto ellos como vos puedan aprovechar al máximo todos los medios disponibles para realizar una compra satisfactoriamente.

Sin dudas, lo primero que tenés que tener en consideración es que el foco de una estrategia de marketing omnicanal está siempre puesto en el consumidor. El cliente es el principal actor y toda la estrategia gira en torno a la posibilidad de brindarle una gran experiencia de compra, acercándole todos los canales de acceso a tu producto.

Pero cada cliente es único y tiene sus propias inquietudes. Por eso, el marketing omnicanal tiene que tener un enfoque totalmente integrado y brindar una experiencia unificada y personalizada en todos los puntos de contacto. Esto puede incluir locales físicos, Instagram, Facebook, correo electrónico, SMS y cualquier otro canal de marketing o ventas.

Marketing Omnicanal es la integración perfecta de tu negocio, los mensajes que le envias al comprador y los puntos de contacto online y físicos a medida que los consumidores avanzan en la concreción de una venta, lo que permite una experiencia de cliente más impactante.

Se trata entonces de un tipo de marketing altamente personalizado, coherente y actualizado periódicamente en función de las necesidades de cada uno de tus clientes y no de las necesidades de los canales de venta.

 

Cómo implementar una estrategia de Marketing Omnicanal

Una estrategia omnicanal debe garantizarle al consumidor una experiencia positiva y coherente en cada canal. Por eso tiene que basarse en algunos elementos clave:

  • Una imagen de tu marca consistente e identificable que le permita al cliente reconocer que detrás de ese negocio existe una trayectoria confiable.
  • Mensajería personalizada a cada cliente, basada en intereses específicos, lo que le dará una experiencia de atención única.
  • Contenido que se basa en interacciones pasadas y en la etapa actual del recorrido del comprador.

 

Pasos para hacer marketing omnicanal en tu Mercado Shop

El auge del Marketing Omnicanal se debe sin lugar a dudas a su probada eficiencia a la hora de aumentar el volumen de ventas y ganancias. Veamos cómo podés sumarte vos también a esta innovadora forma de trabajo:

01. Recopilación y análisis de datos 

Tener la mayor cantidad de datos precisos y oportunos sobre tus clientes es esencial para la implementación de una estrategia omnicanal. Estos datos te permitirán comprender muchos aspectos del proceso de compra.

 
 

Si bien hay diversas herramientas para conocer qué ocurre en tu sitio, en Mercado Shops podés vincular tu negocio online con Google Analytics. Es una herramienta gratuita que ayuda a visualizar en tiempo real y/o en el período de tiempo que definas todo lo que ocurre en tu Mercado Shop. Podrás conocer la cantidad de visitantes que ingresan y cuántas veces lo hacen, la duración media de la visita, desde dónde ingresan, el trayecto que recorren y cuándo y adónde se van, entre otras cosas.

 

02. Mapeo del viaje del cliente 

Antes de lanzar una campaña omnicanal, tenés que entender cuál es el recorrido que hace el cliente desde el momento en que ingresa a la web hasta que compra tu producto. Es importante además asegurarse de crear mapas de viaje del cliente para cada uno de los segmentos de tu audiencia.

La descripción de estos mapas te ayudará a crear campañas más específicas al considerar los intereses individuales, la experiencia del usuario, la interfaz que usan y otros factores externos que pueden afectar la ruta de compra, como los factores económicos.

 

03. Comunicación con tus clientes de manera consistente

Es importante que desde tu Mercado Shop des un mensaje claro sobre tu marca y tus productos. Interconectá la información y buscá unificar criterios en los mensajes para que en todos los canales tengas la misma lógica de datos y de imagen. Para responder requerimientos, para hacer tu branding, para vender tus productos o servicios, para lo que sea, siempre buscá dar una imagen consolidada y unificada de tu marca.

Tenés que vincularte directamente con tus clientes y para eso debés ir donde ellos están. Las redes sociales son sin duda el espacio que nuclea a la mayor cantidad de potenciales compradores. En Mercado Shops podés vincular tu Mercado Shop con los perfiles de tus redes sociales y lanzar tus promociones, ofertas y campañas en los sitios más concurridos del mundo.

04. Acercamiento a tus cliente durante todo el proceso de compra

Cuando los clientes avancen en el proceso de compra, mientras buscan información y deciden, vos no podés desvincularte de ellos. Para eso nada mejor que las campañas inteligentes de Google Shopping, que podés configurar en tu Mercado Shop y que te ayudan a llegar a los compradores que buscan artículos como los tuyos en la red de Google. Tus productos aparecerán en los resultados de búsqueda de Google, YouTube, Gmail y la Red de Display.

Las campañas Inteligentes de Google Shopping utilizan información en tiempo real para mostrar tus productos a los compradores en el momento exacto en que están realizando una búsqueda y los dirige hacia tu Mercado Shop.

 

05. Medición y optimización

Uno de los componentes más importantes de una lógica de marketing omnicanal es probar continuamente la eficacia que está teniendo la estrategia que estás desarrollando. Monitorear y medir cada una de tus acciones es súper importante en la implementación de un plan de marketing digital. Eso es clave para optimizarlo y aumentar el retorno de tu inversión.

Por eso, te recomendamos realizar análisis periódicos de los principales KPI (indicadores clave de desempeño) para entender qué tan efectiva está resultando tu estrategias. Si hubo errores en la definición de metas o acciones, lo ideal es saberlo inmediatamente y torcer el rumbo. Con algunos ajustes seguro llegarás adonde querías ir.

No dejes a tu negocio afuera de la más innovadora y efectiva estrategia de ventas. Proponete desarrollar un sistema completo de marketing onmicanal y trabajá para que tu marca se posicione y tus productos se vendan cada día más.

Creá estrategias de fidelización para posicionar tu marca

5 contenidos

Desarrollá e implementá una estrategia de marketing omnicanal y hacé que tu Mercado Shop pase al próximo nivel.

¿Qué te pareció el contenido?