Por qué es importante la reputación del vendedor

La reputación es una gran herramienta de tracción de clientes y favorece las ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo (verde). Claves y consejos.

Por qué es importante la reputación del vendedor

Qué es la reputación de Mercado Libre

La reputación es fundamental porque habla de tu calidad como vendedor y es un dato que genera confianza en el comprador. La representamos a través de colores, en una gama que va desde el rojo (que sería la peor calificación) hasta el verde, que se lleva el podio.

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra con vos.

¿Cómo se construye una buena reputación? Son varios factores los que intervienen para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.

Cómo calculamos tu reputación

Si en los últimos 60 días corridos tenés 50 ventas concretadas, mediremos la reputación sobre este período. Si no llegás a esa cantidad, pasaremos a medirla en los últimos 365 días.

El tiempo de referencia se mueve diariamente. Es decir, cuenta los últimos 60 o 365 días corridos hasta la fecha actual.

¿No tenés Reputación? Para que comencemos a calcularla tenés que superar el mínimo de 10 ventas en 365 días.

Qué variables tenemos en cuenta para tu reputación

VENTAS CON RECLAMOS

Los reclamos no deben superar el 2% del total de tus ventas.

Muchos de los reclamos que se abren son por falta de información. Por eso te recomendamos:

» Informá correctamente las características de tu producto completando la ficha técnica y cargando el stock disponible.

» Contestá siempre las preguntas con información relevante para tu potencial comprador y procurá resolver su inquietud y convertir esa pregunta en una venta.

» Usá la Mensajería solamente para atender a tu comprador luego de la venta en caso de que lo necesite.

TIEMPO DE ENTREGA AL CORREO

Si usás Mercado Envíos, comparamos tu tiempo de entrega del producto al correo con el del resto de los vendedores de cada categoría.

Si lo envías dentro de 24 horas hábiles nunca afectará tu reputación. No debés superar el 15% de tus entregas con demora.

Al usar Mercado Envíos contás con una amplia cobertura para que, si algo sale mal en el camino, te podamos proteger a vos y a tu comprador.

VENTAS CANCELADAS

Para calcular esta variable, tomaremos todas las ventas que canceles vos y que no hayan recibido un reclamo.

Para que tu reputación no se vea afectada y mantenerla de color verde, procurá no cancelar más del 3% del total de las ventas.

Tené en cuenta de que si llegás a cancelar el 2.5% de tus ventas podríamos suspender temporalmente tu cuenta.

Si una venta tuvo un reclamo y una posterior cancelación de tu comprador, solo impactará en tu reputación como un reclamo. Si una venta fue cancelada directamente por tu comprador, tampoco afectará tu reputación.

Excepciones al momento de calcular tu reputación

En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren ser tratadas de manera diferente:

» Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra, ni cuando el comprador quiera cambiar su producto de ropa, bolsos y calzado por otro tamaño o modelo. Sabemos que estos productos son más específicos y puede ocurrir que no calcen como se esperaba. ¡No te preocupes!

» Tiempo de entrega de productos: Para calcular esta variable no tendremos en cuenta las ventas que realices en las categorías de arte y artesanías, ni las ventas de alianzas y kits personalizados de juguete. Sin embargo, deberás indicar la disponibilidad de stock para no perder posicionamiento en los listados de búsqueda y para que tus clientes sepan cuándo recibirán el producto.

» Cancelaciones: No contaremos las ventas que fueron canceladas porque el comprador se arrepintió.

 

En caso de vender vehículos

Las reservas online también contribuyen a tu reputación: a partir de la quinta entrega que realices de manera exitosa, empezás a tener reputación. Si un comprador cancela la reserva, tu reputación no se verá afectada. Si cancelás vos, tu reputación podrá verse afectada negativamente.

Si ofrecés servicios

Cada contratación exitosa colaborará con tu reputación. En cambio, si cancelás la contratación de un servicio, esto podría afectar negativamente tu reputación.

Para mantener y mejorar tu reputación lo más importante es ofrecer una buena experiencia de compra y atención a tus compradores antes, durante y después de la venta.
Tener buena reputación significa tener un mayor flujo de ventas y, un mayor flujo de ventas, significa un crecimiento sostenido en tu negocio.

Al navegar en este sitio aceptás las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Más información.

Entendido