Qué es planificación financiera: cómo evitar multas e intereses

Aprendé cómo llevar a cabo una buena planificación financiera de tu negocio para bajar tus costos.

Mercado Pago
Qué es planificación financiera: cómo evitar multas e intereses

Para que tu negocio no se estanque y crezca cada día más, lo mejor es que tengas una planificación de todas las áreas que están involucradas y de sus gastos. Te contamos qué es la planificación financiera y cómo llevarla a cabo.

Qué es la planificación financiera

Es un pilar fundamental para asegurar el crecimiento de tu negocio. Para hacer la planificación de manera correcta, debés considerar todas las áreas, proyectando gastos y posibles ganancias.

Tendrás que incluir el marketing, la logística y las comisiones de la plataforma de comercio electrónico. En este plan, recordá incluir todos los gastos, tanto los fijos como los variables.

Indicadores claves en la planificación financiera

Si tenés la información organizada y tus finanzas bien planificadas, evitás el riesgo de verte perjudicado con multas e intereses. Es fundamental, por ejemplo, tener en cuenta los números y las fechas de vencimiento de lo que debés pagar.

Flujo de caja

El flujo de caja es el control de todas las entradas y salidas de efectivo en tu negocio. Debés registrar todas las cuentas por cobrar y por pagar. Lo que resulta de esa cuenta es el saldo disponible.

Lo mejor es que mantengas todo documentado. Guardá todas las facturas, tanto las emitidas como los recibos de pago por si necesitás consultarlos. Es la mejor manera de tener una visión general y un estado financiero detallado de tu negocio.

Además, con el flujo de caja podés comprender claramente el impacto de los diferentes métodos de pago que acepta tu tienda. Por ejemplo, las tarjetas de crédito cobran una tarifa de servicio y podés ver cómo ese valor afecta tus finanzas. También podés ver los costos de logística y envío gratis.

En resumen, el flujo de caja sirve como una radiografía de tu negocio. Hoy en día existe un software, conocido como SAP, que automatiza los procesos para que controles tu flujo de caja. Está enfocado en la gestión empresarial, se encarga de las ventas, las relaciones con los clientes, las finanzas y las operaciones diarias.

Balance financiero

En este proceso podés comparar el rendimiento de tu negocio año por año. Independientemente del tamaño de tu tienda, podés crear una hoja de cálculo de acuerdo con tu realidad y con el nivel de detalle que mejor se adapte a tus necesidades.

Para hacerlo de manera eficiente, tené en cuenta los siguientes conceptos:

 

» Activo

Es un conjunto de activos y derechos de una empresa, es decir, la parte positiva, vinculada a las ganancias. En esta categoría podés colocar, por ejemplo, cuentas por cobrar e inventario.

 

» Pasivo

Se refiere al conjunto de deberes, es decir lo que tenés que pagar: proveedores, salarios, deudas, cuotas.

 

» Patrimonio

Es el resultado de la siguiente cuenta: activos menos pasivos.

Estado de resultados

El estado de resultados es un informe contable que se realiza junto con el balance general. Allí se ingresan todas las transacciones financieras de tu empresa realizadas en un período determinado y que forman el ingreso neto: la ganancia o pérdida resultante de tus transacciones.

¿Cuál es el propósito del estado de resultados?

Genera información que impacta en la toma de decisiones. Es una herramienta clave para medir el rendimiento y la rentabilidad de su empresa.

Balance de precio y costo

Para tener un precio competitivo, tenés que reducir tus costos directos y gastos fijos. La definición del precio de venta apropiado depende del equilibrio entre el precio de mercado y el valor construido, dependiendo de tus costos y gastos. Al decidir sobre el valor, debés tener en cuenta los aspectos financieros y de marketing.

ASPECTOS DE MARKETING

Observá a tu competencia para saber cómo venden productos de la misma categoría y calidad. Factores como el tiempo de entrega, el volumen de ventas y la reputación de la marca también influyen directamente en el valor de tu producto.

 

ASPECTOS FINANCIEROS

Cuando se trata de agregar el aspecto financiero al precio, debés considerar los siguientes puntos:

  • El precio de venta debe cubrir el costo directo de los bienes.
  • Gastos variables. Por ejemplo, inversiones publicitarias que hayas pagado.
  • Los gastos fijos, como la luz y agua. Si tenés un equipo que te ayuda a cuidar tu tienda online, incluí su salario como el del resto del equipo, en caso de contar con uno. El saldo restante de esta operación será tu beneficio neto.

Mantené tus finanzas controladas para que los imprevistos no generen un desequilibrio imposible de controlar. Con una buena planificación financiera las oportunidades de tu empresa aumentarán.

Al navegar en este sitio aceptás las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Más información.

Entendido