Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Phishing, cómo identificar un correo fraudulento

Reconocé un mail falso y evitá que roben tus datos personales o de tarjeta de crédito.

En términos de seguridad informática, una de las amenazas más frecuentes es el phishing o suplantación de identidad, es una técnica que ocurre por medio del envío de correos electrónicos que simulan corresponder a una organización legítima. 

En general, son mensajes que alertan sobre algún riesgo de seguridad o acciones urgentes en tus cuentas personales, pidiendo que confirmes tu identidad ingresando tus datos o cambiando tu contraseña. El objetivo es que hagas clic en un enlace malicioso que te llevará a una página falsa, donde los atacantes lograrán obtener tu información personal.

Claves para identificar este tipo de mails o mensajes fraudulentos:

 

  • Como regla general, un correo electrónico que te pide confirmar información personal, debería manejarse con mucha cautela. Aún si parece auténtico, podría indicar que proviene de una fuente no confiable.
  • Si un mail te pide acciones urgentes, advirtiendo que hackearon tu cuenta o alertas por el estilo, lo primero que debés hacer es conservar la calma. Estos mails buscan que realices acciones sin pensar. En todo caso, contactate con la empresa y corrobora que te hayan enviado esa solicitud. 
  • No abras archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos o extraños que no hayas solicitado o que te pidan una acción inesperada o de urgencia.
  • Verificá el dominio: los delincuentes usan un dominio falso que imita al de una empresa real. Suelen reemplazar caracteres para confundir visualmente a las víctimas (sustituyendo, por ejemplo, la letra “L” minúscula por una “i” mayúscula) o usando el nombre real de la empresa en la dirección de mail. Por ejemplo, mercadolibre@verificaciones.com. 
  • Recordá que no sólo el mail puede ser un canal de fraude. Existe también lo que se conoce como smishing, que es una práctica similar pero a través de un mensaje de texto (SMS). Los enlaces maliciosos también pueden circular por servicios de mensajería y redes sociales.

Si identificás un correo sospechoso que podría ser phishing o un sitio que suplante la identidad de Mercado Libre podés reportarlo a través de la página web de Mercado Libre: ingresá a la sección de Ayuda - Seguridad - Creo que recibí un e-mail falso - Denunciar. De esta forma, te pediremos más detalles sobre el correo recibido y podremos atender tu caso.

Cómo proteger tu cuenta con los consejos de seguridad

5 contenidos

Aprendé a identificar mensajes fraudulentos

¿Qué te pareció el contenido?