No estoy inscripto en IVA, ¿por qué me aplicarían percepciones?

Te contamos todos los casos en los que podríamos aplicar percepciones especiales de IVA si no estás inscripto en IVA.

Según indica AFIP, los consumidores finales están exentos de pagar percepciones del impuesto al valor agregado (IVA) del Régimen General y del Régimen Especial, salvo que superen determinadas ventas y facturación en un período:

(*) (**): se tienen que cumplir las condiciones ventas y de facturación para que empecemos a calcularte la percepción y una vez que lo hagamos, la aplicaremos sobre las ventas que hagas en el período.

Por ejemplo, en el caso de IVA sobre productos nuevos, si hiciste 11 ventas de productos nuevos que en total sumaron $25.000, no te empezaremos a calcular la percepción hasta que no alcances los $40.000. 

Ambas percepciones son independientes. Esto quiere decir que si cumplís con las condiciones de IVA nuevos, te aplicaremos la percepción sobre tus productos nuevos y si cumplís con las condiciones de IVA usados, sobre tus productos usados. Si cumplís con ambas condiciones, aplicaremos ambas percepciones.

En los dos casos, dejaremos de calcularte las percepciones una vez que termine el período. Si el período siguiente volvés a cumplir con las condiciones, aplicaremos nuevamente la percepción.

 

¿Cómo me cobran las percepciones?, ¿me las descuentan de las ventas?

Las percepciones son impuestos que se agregan a las facturas, por lo tanto no las descontamos de las ventas y cobros. En cada factura encontrarás todas las percepciones que se te aplicaron durante el período. 

Tené en cuenta que una factura puede tardar hasta 10 días hábiles en generarse después del cierre, pero verás el detalle de tus impuestos y cargos en la sección de Facturación.

¿Me generan certificado de percepción aunque no estoy inscripto en IVA?

Sí. Los certificados de percepción estarán disponibles 5 días después de que hayas pagado tu factura, y los podrás descargar de la sección Percepciones impositivas seleccionando la opción “Descargar certificados”, que está en los 3 puntitos de cada impuesto.

 

¿Qué pasa si cambio mi condición fiscal?

Si cambiás tu condición fiscal a monotributista, estarás exento de pagar percepciones del impuesto al valor agregado (IVA) del Régimen General y del Régimen Especial, salvo que vendas un producto que supera el precio unitario máximo establecido por AFIP para el monotributo, que es de $49.646,21 o que la suma de tus últimas 12 facturas de Mercado Libre supere los $4.662.015,87. Saber más de las percepciones de IVA para monotributistas. 

Si cambiás tu condición fiscal a Responsable inscripto, calcularemos las percepciones sobre todas tus ventas, dependiendo la condición del producto: IVA nuevos sobre productos nuevos e IVA usados sobre productos usados. 

 

IVA sobre productos nuevos

IVA sobre productos usados

¿Dónde puedo ver mi factura de Mercado Libre con las percepciones aplicadas?

En la sección de Facturación podrás ver tu factura junto su fecha de vencimiento y la fecha de cierre de tu período en curso. Tené en cuenta que las percepciones se calculan cuando cierra el período y las vas a ver directamente en la factura.

¿Tenés más dudas? Contactanos.