Menos de 2 minutos
Mensajes de la venta: aprendé cuándo utilizarlos y ahorrá tiempo en tu gestión
Respondé a tiempo y controlá tu negocio. Una comunicación rápida mejora ventas y la experiencia de quienes compran.

Una buena comunicación posventa no depende de mandar muchos mensajes, sino de mandar el mensaje justo en el momento indicado. Si optimizás tus interacciones, vas a mantener una comunicación clara y efectiva sin perder tiempo en mensajes innecesarios. Así, tu comprador recibe exactamente la información que necesita, mejorando su experiencia y tu gestión.

Identificá los mensajes que te envían tus compradores
Cuando un comprador te contacte, vas a tener un punto azul al lado de “Mensajes” en cada venta. También podés encontrarlos desde la opción “Filtrar y ordenar”, eligiendo la categoría “Conversaciones” y después “Con mensajes no leídos”.
Si tenés un reclamo abierto, los mensajes relacionados van a aparecer en la sección “Atención Posventa”, dentro de la categoría “Reclamos”.
Buenas prácticas a la hora de conversar con tu comprador:
- Tené en cuenta que no está permitido compartir ni pedir datos personales que incentiven el contacto por fuera de Mercado Libre, como links a redes sociales, e-mails o números de teléfono.
- Evitá usar mensajes con lenguaje ofensivo o contenido inapropiado.
- Tampoco desalientes a quienes te compran a iniciar reclamos, ni los incites a hacerlo por una causa que no corresponda.

Recuperá tus mensajes marcándolos como no leídos:
Ingresá a tus mensajes y en la parte superior derecha, al lado del nombre de la persona que te compró, están los 3 puntitos. Ahí encontrás la opción “Marcar como no leído”.

- En la opción de “Mensajes” del panel de “Atención posventa”, si ingresás a los 3 puntitos de cada venta, también vas a encontrar la opción “Marcar como no leído”.

- Para encontrar las conversaciones no leídas, podés usar la opción “Filtrar y ordenar”.
- Si marcaste una conversación como no leída y después se genera un bloqueo permanente, esa conversación se va a marcar automáticamente como leída.
Momentos en los que podés contactar a la persona que te compró
Si querés iniciar la conversación, hacé clic en la opción “Iniciar conversación” que está en la parte superior derecha de cada venta o desde el detalle de la venta. Tené en cuenta que solo tenés 1 mensaje disponible para iniciar la conversación, así que tiene que ser breve y claro. Vas a poder volver a escribir cuando la persona que te compró te responda.
Al ingresar, vas a encontrar varias opciones que te van a ayudar a gestionar mejor tu tiempo:
- Pedir o confirmar variantes: es importante que cargues en tu ficha técnica todas las variantes del producto en tu publicación. Pero si no lo hiciste, podés acordar con la persona que te compró, antes de entregar el producto, características como marca, modelo, talle, color, etc.

- Solicitá datos de facturación: en caso de que los datos no estén cargados en el detalle de la venta, podés enviar un mensaje con la información necesaria.

- Escribí un mensaje personalizado: podés usarlo, antes de entregar el producto, para dar instrucciones de uso, confirmar el horario de entrega o avisar sobre algún problema con el envío y así dar una solución anticipada.

La conversación estará deshabilitada cuando…
- La venta es entregada.
- Hacés una venta de supermercado o una venta con envío Full.
- Pasaron 30 días desde la acreditación de la venta o desde que se envió el último mensaje.
- El comprador te bloquea y se deshabilita la conversación.
- Se detecta fraude en una venta.
- Se cancela una venta.
- Un reclamo o mediación se cierran.
Para que ahorres tiempo y gestiones tus ventas de forma más eficiente, desde Mercado Libre nos encargamos de informarle a la persona que te compró sobre los avances de la venta o del envío. Así, evitamos que reciban información duplicada y reducimos tu carga operativa. Del mismo modo, no es necesario que envíes mensajes solo para agradecer o saludar: lo mejor es contactarlos cuando realmente sea necesario, para que la comunicación sea útil y efectiva para ambas partes.
Aprendé a responder preguntas y mensajes de tus compradores
4 contenidos
Iniciá sesión para que te recomendemos contenidos exclusivos
Iniciá sesión para que te recomendemos contenidos exclusivos
¿Qué te pareció el contenido?
MÓDULO