Mensajería: aprendé cuándo utilizarla y ahorrá tiempo en tu gestión

¿Calculaste cuántos de los mensajes que enviás a tu comprador te podrías ahorrar a diario?

Según el análisis que hicimos a la mensajería de Mercado Libre, encontramos que un 50% de los mensajes enviados por los vendedores a sus compradores se podrían evitar, consultando el detalle de la compra o del envío.

Necesitás acordar el envío:Si quien te compra elige la opción Acordar el envío con el vendedor, escribile un mensaje personalizado breve y claro, que no dé lugar a dudas sobre el proceso de envío, así tendrás más posibilidades de captar su atención y obtener una pronta respuesta.El producto es muy grande o pesado para enviarse por Mercado Libre:Si este es tu caso, podés aprovechar la mensajería para confirmar con tu comprador el proceso y las condiciones del envío.

Lo que significa que podrías ahorrarte un gran porcentaje de tiempo, esfuerzo y carga operativa.

Y esto sucede porque tu comprador no necesita que lo contactes siempre. Hay casos específicos dentro de tu proceso de venta en los que es importante que te comuniques con la persona que te compró, y podés resolver eficazmente con el listado de opciones actual que te brinda tu mensajería. En cambio, hay otros casos, en los que no es necesario iniciar una conversación.

Acá te contamos cómo identificar cada uno, para que conviertas la herramienta de mensajería en tu mejor aliada de postventa:

De ser necesario, podés contactar a la persona que te compró cuando…

Tenés algún inconveniente con el producto que pidió:

Avisale a tu comprador si algo sucedió con su producto. En este momento puedes enviarle un mensaje personalizado, explicándole de forma clara y concreta lo sucedido e incluso anticipándole una solución.

Falta información para completar la venta:

Para ahorrar tiempo en mensajería lo ideal es que cargues todas las variantes del producto en tu publicación, pero, si por algún motivo no lo hiciste o preferís confirmar alguna variante específica para cumplir al 100% las expectativas de quien te compró, podés aprovechar la opción de Pedir o confirmar variantes de tu mensajería.

Te pidió un producto personalizado:

En este caso, lo mejor es comunicarte con tu comprador y acordar las modificaciones que necesitás para el producto. Así estarás seguro de enviar el producto que espera y tu comprador de recibir exactamente lo que quería.

 

No cargó los datos para facturación:

Antes de escribirle, revisá en el detalle de la venta si los datos ya están cargados. Si debes contactarlo, hacelo desde la opción Solicitar datos de facturación de la mensajería y automáticamente tendrás un mensaje con los datos necesarios según tu país, para que solo debas enviarlo.

Necesitás acordar el envío:

Si quien te compra elige la opción Acordar el envío con el vendedor, escribile un mensaje personalizado breve y claro, que no dé lugar a dudas sobre el proceso de envío, así tendrás más posibilidades de captar su atención y obtener una pronta respuesta.

 

El producto es muy grande o pesado para enviarse por Mercado Libre:

Si este es tu caso, podés aprovechar la mensajería para confirmar con tu comprador el proceso y las condiciones del envío.

No te preocupes por contactar a la persona que te compró para…

Confirmar los avances de la venta o el envío:

Desde Mercado Libre ya le informamos estos cambios a tu comprador, por eso no es necesario que lo hagas. Así te quitamos carga operativa y tu comprador solo recibe una vez esta información de su compra.

Darle las gracias o enviar mensajes "coloquiales":

Muchos mensajes no es sinónimo de brindar una mejor atención, más en el mundo ecommerce, donde las ventas se gestionan cada vez de manera más ágil. Por lo tanto, la persona que te compra no espera que lo contactes solo para agradecerle o hacerle comentarios que no sean claves dentro de la venta. En cambio, podés brindarle una gran experiencia de compra con una publicación completa, un producto que cumpla sus expectativas e informándole si ocurre algo en el proceso.

 

Querer anticiparte a un reclamo:

El reclamo es el resultado de que algo falló en el proceso de compra.

Por eso, volviendo al punto anterior, en lugar de recargarte con mensajes y recargar a tu comprador, la mejor forma de evitar un reclamo es tener una publicación completa, un producto que cumpla sus expectativa o informarle si ocurre algún inconveniente.

 

Y definitivamente no utilices tu mensajería para…

Compartir o pedir datos que inciten el contacto por fuera de Mercado Libre:

Estamos a favor de proteger las compras y ventas de nuestros clientes, por eso nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que contenga datos personales, links a redes sociales o a Mercado Pago y que intente promover las transacciones por fuera de Mercado Libre, ya que solo dentro así podemos garantizar nuestro programa de protección al vendedor.

Enviar mensajes con lenguaje ofensivo o contenido inapropiado:

Dentro de nuestras reglas de moderación de contenido también nos reservamos el derecho de eliminar cualquier adjunto o mensaje que contenga contenido ofensivo, ya que buscamos promover un ambiente de respeto mutuo entre las partes involucradas.

 

Como ves, enviar decenas de mensajes a tu comprador no es necesario para brindar una buena atención postventa, se trata de entender estratégicamente en qué momentos contactarte, para que así ahorres tiempo y esfuerzo evitando el envío de mensajes poco relevantes o de los que nosotros ya nos encargamos y tu comprador viva una experiencia eficiente y profesional a través de tu mensajería.

 

¡Ganá tiempo, menos carga operativa y mejor atención a tus compradores con la mensajería!