Los 7 errores más comunes de un emprendedor y cómo evitarlos

Emprender y comenzar con tu negocio no es una decisión sencilla y en el camino podés cometer algunos errores. Te ayudamos a reconocerlos y cómo hacer para evitarlos.

En Mercado Shops queremos que puedas desarrollar tu emprendimiento de la mejor manera posible. Y tener a mano toda la información necesaria para emprender reduciendo riesgos innecesarios va a ayudarte a conseguirlo.

Muchas veces, el éxito de las empresas está sustentado en considerar cuestiones básicas, algo por lo general despreciado justamente por ser tan elemental. Es por eso que vamos a hacer un repaso de algunas situaciones bastantes comunes que pueden perjudicar el desarrollo de tu negocio y cómo podés evitarlas. ¡Empecemos a revisarlas!

Tomar la decisión apresuradamente

Tenés que tener en cuenta las consecuencias de tomar esta decisión en cuanto a las responsabilidades que a partir de ahora deberás asumir y saber con qué apoyo podés contar. Además, es importante que seas sincero con vos mismo y reconozcas cuáles son las limitaciones de tiempo y dinero que tenés en este momento.

Por esta razón, abrir tu Mercado Shop es una buena opción, ya que al estar integrada a Mercado Libre tenés resueltos todos los aspectos vinculados a los envíos y al cobro de tus ventas. Y contarás con todo el respaldo del e-commerce más grande de América Latina para darte tranquilidad a vos y a tus clientes.

No tener un plan

Uno de los errores más comunes al comenzar con tu negocio es no planificar adecuadamente considerando todos los aspectos y recursos (tiempo, dinero, créditos, personal, etc) que necesitarás involucrar en el proceso. Es importante que realices una estrategia de negocios adecuada y que planifiques el desarrollo financiero de tu Mercado Shop para que tenga un crecimiento sustentable en el tiempo.

Al ponerlo en práctica podrás evaluar a qué tipo de mejoras podés destinar parte de tu presupuesto anual y reconocer –y mitigar, por supuesto- gastos innecesarios y costos exagerados, lo que incrementará tu margen de ganancia.

No conocer el mercado

Es esencial que investigues bien donde va a estar tu producto. Sin tener un conocimiento adecuado de la competencia, tu negocio tendrá dificultades para destacarse en el mercado. Poder reconocer las fortalezas y debilidades tuyas y de quienes se desempeñan en el mismo ámbito en el que vos lo vas a hacer te permitirá entender mejor cómo querés que se defina tu negocio.

Además, es importante que elijas un producto no solo porque te guste a vos o te solucione algún problema. Tenés que investigar el mercado y saber si realmente soluciona las necesidades de tus potenciales clientes, así podrás reconocer si existe una oportunidad de negocios y ofrecer un producto que aporte valor y te permita ganar dinero.

Darle poca importancia al marketing

Una tentación en la que suelen caer los emprendedores es la de no prestarle la suficiente atención al marketing de su propio negocio. Muchas veces esto ocurre porque se tiene la equivocada idea de que requiere una cantidad de empleados o de capital que no están disponibles. Sin embargo, los especialistas sugieren invertir siempre en prácticas de marketing.

Un plan de marketing digital te permitirá definir los objetivos y las acciones a implementar para alcanzarlos. Teniendo claras tus metas podrás diseñar mejor el camino y optimizar al máximo tu inversión. No es difícil y comprobarás rapidamente los beneficios de organizarte y de destinar parte de tus recursos a este tarea que te ayudará a destacarte.

No tener un sitio web o Mercado Shop

Contar con presencia digital es una necesidad en estos días. Hay muchos espacios desde donde promocionar y vender tus productos pero lo ideal es que tengas tu Mercado Shop ya que es el espacio indicado para usar todas las herramientas de marketing y potenciar al máximo tus ventas.

De la mano de Mercado Shops, en pocos minutos podés tener listo tu sitio totalmente integrado a tu cuenta de Mercado Libre sin pagar costos de activación, ni de mantenimiento. Comenzar a vender por internet es muy fácil y tendrás un canal con una identidad única. Y contar con tu Mercado Shop te posibilitará llegar a una enorme cantidad de clientes.

Encerrarse en las propias ideas

Algo muy frecuente que puede suceder es que te encierres en tus propias ideas y no escuches los consejos de otras personas. A veces puede hacer bien que ignores a cierta gente para que busques aquello que querés emprender. Sin embargo, muchas veces puede haber críticas constructivas a las que es conveniente que le prestés atención para anticiparte a algunos problemas.

Con el tiempo, podrás ir aprendiendo y darte cuenta cuáles son comentarios negativos y cuáles son aquellos que te llevan a crecer. Hay muchas fuentes imparciales como clientes potenciales o inversionistas que pueden aportar distintos ángulos para tu negocio.

Pensar más en los inversores que en los clientes

Otra equivocación muy usual es que dediques más tiempo a vender el proyecto ante los inversores que han confiado en vos en lugar de tenerlo en condiciones y atendiendo las demandas de los posibles clientes.

Por esta razón, te aconsejamos que comprendas bien la necesidad de tus clientes y que puedas satisfacer sus expectativas. Si querés que tu negocio tenga éxito es preciso que te concentres en llegar a las personas adecuadas y para ello es importante tener bien definida a tu audiencia. De esta forma, no perderás tiempo ni ningún otro recurso intentando acercarte a aquellos compradores que no están buscando productos de tu rubro ni similares a los tuyos.

Conocer los errores más comunes al emprender permitirá que lleves tu negocio de una mejor manera, que tengas menos dificultades y a su vez que puedas disfrutar plenamente del proceso de desarrollar tu proyecto. Solo debés prepararte y estar listo para aprovechar las oportunidades que se presentan durante todo el año.

¡Comenzá tu negocio con Mercado Shops y preparate para tener más ventas!