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La fórmula perfecta: envío gratis y financiación
Analizá qué tipo de publicación te resulta más conveniente para potenciar tu propuesta de valor sin descuidar tu rentabilidad.
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El envío gratis y la posibilidad de comprar un producto al mismo precio en cuotas son dos de los principales incentivos que podés ofrecer a los compradores de tu tienda, e influyen directamente en su decisión de compra. Veamos cómo podés ofrecer estos servicios y qué tener en cuenta a la hora de analizar la relación entre costos y beneficios.
💡 ¿Sabías qué? El 47% de los compradores aceptaría alcanzar un monto mínimo para acceder a un envío gratuito.
Fuente: https://blog.wiser.com/es/whats-better-conversions-discounts-free-shipping/
Envíos gratis en tu tienda online
La posibilidad de contar con envíos gratis es uno de los factores decisivos a la hora de concretar una compra. Como vimos en la primera nota de esta guía, muchos carritos abandonados se deben a los costos de envío que encarecen las compras.
En Mercado Shops hay dos formas de ofrecer envíos gratis:
- Envío gratis a partir de un valor mínimo de compra.
- Envío gratis en productos individuales.
Estas formas de ofrecer envío gratis pueden coexistir en tu Shop: por ejemplo, podés establecer un valor mínimo de compra con envío gratis y, al mismo tiempo, ofrecer este beneficio en algunos productos cuya venta quieras impulsar.
Tené en cuenta que aunque hayas configurado el envío gratis, este dependerá del peso, el precio y la distancia del envío, por lo que puede haber un cargo adicional para tu comprador
Mismo precio en cuotas
Mercado Shops te da la posibilidad de ofrecer a tus compradores financiamiento para que puedan comprar productos pagando el mismo precio en cuotas. Para los compradores, este beneficio es clave para:
- Concretar compras de productos con precio alto a los que no podrían acceder de otra forma.
- Realizar compras que se tienen planeadas para más adelante.
- Decidirse a comprar en los casos en los que existen dudas o en los que se evalúa un producto de la competencia.
¿Cuáles son los costos por ofrecer financiamiento y envío gratis en tu Shop?
En Mercado Shops, vos decidís tu propuesta de valor. Podés ofrecer financiamiento con el mismo precio en cuotas, envío gratis o una combinación de ambos, en todos o en algunos productos.
Como vimos, tus compradores esperan estos beneficios para concretar sus compras o aumentar el monto que pagan por compra. Por eso, como vendedor, es importante que analices la inversión que consideres conveniente para fortalecer tu propuesta de valor. Veamos qué tener en cuenta.
En el caso del envío gratis, como vendedor tendrás un costo que depende de las dimensiones del paquete y de su peso. En el caso del financiamiento, tendrás distintos costos dependiendo de las opciones de cuotas disponibles en tu país.
💡 Diferencias en el envío gratis en Mercado Libre y Mercado Shops
A diferencia de lo que ocurre en Mercado Libre, en Mercado Shops vos decidís qué productos ofrecer con envío gratuito. Además, el envío se cobra por paquete, no por ítem individual.
Si decidís combinar ambos beneficios accedés a un descuento en el costo del envío, de hasta el 45% dependiendo de tu reputación en Mercado Libre.
Si realizás una venta con más de un producto, el costo del envío dependerá de lo que haya en el carrito. Como regla general, si dentro de una mismo carrito, el valor de los productos que ofrecen el mismo precio en cuotas es mayor al 80% del valor del ticket total de esa compra, recibirás el descuento en el monto del envío.
Si los productos con financiamiento no superan el 80% del valor del ticket total de la compra, no recibirás un descuento por el envío de los productos.
El dinero de tu venta lo recibirás en tu cuenta de Mercado Pago y se restará el cargo por vender y el costo de financiamiento.
Escenarios de costos de envío con y sin financiamiento
Si querés ofrecer envíos gratis en Mercado Shops hay dos escenarios posibles: podés asumir el costo total del envío o bien acceder a un descuento cuando los productos a enviar incluyen el financiamiento para ofrecer el mismo precio en cuotas.
Para evaluar la conveniencia de estos escenarios tendrás que tener en cuenta:
- el precio del producto
- el costo total del envío (en el caso de productos sin financiamiento)
- el monto del descuento (para productos con financiamiento)
- y el costo del financiamiento
Por lo general, en productos con un precio relativamente bajo ofrecer financiamiento y envío gratis representa un costo menor que ofrecer solo envío gratis.
En cambio, en productos con un precio relativamente alto el costo de ofrecer financiamiento es mayor que ofrecer solo envío gratis.
Esto ocurre porque el cargo por financiamiento es un porcentaje del precio de venta del producto. Esto significa que tendrá mayor impacto en los ingresos por venta mientras mayor sea el valor del producto: ¡no es lo mismo un 20% de un producto de $1.000 que de uno de $500.000!
¿Esto significa que deberías ofrecer el mismo precio en cuotas? Para nada: como vimos, precisamente en productos de alto precio este beneficio es clave para concretar las compras. Por eso, la decisión de ofrecer envíos gratis y el mismo precio en cuotas no debe limitarse a la comparación de los ingresos netos por venta, sino que debe ser parte de tu estrategia de propuesta de valor y tus márgenes de rentabilidad.
En síntesis
- Ofrecer envíos gratis y el mismo precio en cuotas son beneficios directamente relacionados con el aumento de las ventas.
- En Mercado Shops podés ofrecer financiamiento con el mismo precio en cuotas, envío gratis o una combinación de ambos, en todos o en algunos productos.
- Si ofrecés el mismo precio en cuotas, tendrás un cargo extra por financiamiento pero tus costos por envíos se reducen si elegís dar envío gratis.
- Si ofrecés envíos gratis y tus productos no ofrecen el mismo precio en cuotas, no tendrás cargo extra por financiamiento pero tu envío será más caro ya que no accederás al descuento.
- En productos con un precio relativamente bajo por unidad, pagar el costo extra por financiamiento puede resultar más rentable que pagar el 100% del envío.
- En productos con un precio promedio más alto, te resultará más conveniente absorber el costo fijo del envío de las publicaciones sin financiamiento que el porcentaje del cargo por ofrecer el mismo precio en cuotas.
- Antes de definir la combinación de envíos y financiamiento que ofrecerás a tus compradores, analiza qué inversión estás dispuesto a hacer para destacar a tu tienda y cuáles son tus márgenes de ganancia.
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