Menos de 2 minutos

Impuestos que podrían aplicarte al ser responsable inscripto

Te contamos los diferentes casos que pueden afectar el cálculo de tus impuestos, para que sigas tomando las mejores decisiones para tu negocio.

  • Retenciones de IVA y Ganancias, y el Impuesto sobre los Créditos y Débitos

Retenciones de IVA y Ganancias

Como sos responsable inscripto, aplicaremos estas retenciones en todas tus ventas, salvo que figures en los padrones de exclusión de IVA o Ganancias. 

Si tus cobros se realizan con tarjeta de débito o con dinero en cuenta de Mercado Pago, te corresponderá una alícuota del 0,5%. Si cobrás la venta con tarjeta de crédito, tu alícuota será del 1%.

Tené en cuenta que si figurás con reducción de alícuota en alguno de los padrones de AFIP, aplicaremos la mitad de la alícuota que te corresponde. Podés revisar si figurás en algún padrón y verificar tus alícuotas ingresando a Información fiscal en Mercado Libre o Mercado Pago.

Impuesto sobre los Créditos y Débitos

Si tu cuenta corresponde a una persona jurídica, aplicaremos este impuesto en todos los movimientos de dinero que tengas en tu cuenta de Mercado Pago:

  • Ventas y cobros: con cualquier herramienta y medio de pago.
  • Compras, pagos y envío de dinero a terceros: con dinero en cuenta.
  • Recepción e ingreso de dinero: con cualquier medio de pago.
  • Retiros de dinero en efectivo.

En las operaciones en las que pagues con tarjeta de crédito o débito, el impuesto no lo aplicará Mercado Pago, sino que lo hará el banco emisor, tal como venía ocurriendo.

No serán alcanzadas por el impuesto las transferencias de dinero entre cuentas bancarias o virtuales que pertenezcan a la misma sociedad. 

La alícuota del impuesto dependerá del tipo de persona y de la categoría correspondientes al CUIT informado en tu cuenta:

Tené en cuenta que podrás utilizar un porcentaje del monto percibido como crédito para el pago del Impuesto a las Ganancias presentando el certificado de percepción que estará disponible los primeros días de cada mes calendario siguiente en Retenciones o en Información fiscal:

  • Micro o pequeñas empresas: podrán tomar el 100% del impuesto percibido.
  • Empresas medianas tramo 1 – Sector industria: podrán usar el 60% del impuesto percibido.
  • Empresas grandes y medianas: podrán tomar el 33% del impuesto percibido.

Percepción general de IVA

Te aplicaremos esta percepción sobre todos los cargos de tus facturas de Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Crédito. La alícuota dependerá de si figuras o no en alguno de los padrones:

Podés revisar está percepción te aplicó y cuánto deberás pagar en tu próxima factura ingresando a Percepciones impositivas de Mercado Libre.

Percepción especial de IVA nuevos y usados

Calcularemos las percepciones sobre todas tus ventas, dependiendo la condición del producto: IVA nuevos sobre productos nuevos e IVA usados sobre productos usados. 

IVA sobre productos nuevos

IVA sobre productos usados

Podés revisar si figurás en algún padrón y verificar tus alícuotas ingresando a Información fiscal en Mercado Libre o Mercado Pago.

  • Percepciones especiales y generales de IIBB

Percepción de IIBB - Régimen especial

Esta percepción se aplicará sobre el monto del producto o servicio vendido en Mercado Libre dentro del período de facturación.

Serás alcanzado por esta percepción dependiendo del domicilio de tu comprador y tu condición frente a los Ingresos Brutos que tengas registrada en tu cuenta.

- Por ejemplo, si estás inscripto en Ingresos Brutos de Corrientes, se te aplicará la percepción de esa provincia en todas las operaciones que hagas a compradores con domicilio en Corrientes.

Si no estás inscripto en las provincias en la que somos agentes de recaudación, pero frecuentemente realizás ventas a compradores domiciliados en ellas, los fiscos provinciales te aplicarán la percepción ya que consideran que es habitual que operes en esas provincias. A esto llamamos habitualidad. El monto de la habitualidad será establecido por cada fisco.

- Por ejemplo, si no estás inscripto en Ingresos Brutos de Corrientes pero es frecuente que operes con compradores con domicilio en Corrientes (cumpliendo ciertas ventas y montos por mes calendario), Rentas de Corrientes te percibirá de todos modos porque considera que tenés actividad comercial en su provincia.

En el siguiente cuadro podrás ver la alícuota que corresponde a cada una de las percepciones especiales vigentes en las provincias dónde actualmente somos Agentes de Retención Especial:

Percepción de IIBB - Régimen general

La percepción general de IIBB es aquella que se suma a la factura y se aplica a los vendedores que tienen domicilio fiscal en una provincia y no están inscriptos. Para este impuesto, algunos fiscos establecen una base imponible mínima a la cual aplicaremos las alícuotas que varían de acuerdo a tu condición fiscal:

  1. La base imponible mínima corresponde al monto mínimo de cargos que te facturemos durante el periodo.
  2. Si estás inscripto en cualquier tipo de régimen, pero no apareces en el padrón, se aplicará una alícuota del 6%.
  3. Si el monto a percibir es menor a $1000 en Misiones o $100 en Tucumán, no te aplicaremos este impuesto.

Los fiscos de Buenos Aires y Tucumán* mensualmente publican padrones donde nos informan tu condición fiscal y la alícuota que te corresponde. Si no figurás en dichos padrones, debemos cobrarte según la condición fiscal que tengás cargada en nuestra plataforma. Por eso, es necesario que cargués cada una de tus inscripciones en Mis datos de Mercado Libre o en Tu perfil de Mercado Pago. Podés consultar los siguientes padrones para resolver tus dudas:

*Tucumán solo informa sus padrones a los agentes de percepción.

Así verás reflejadas las percepciones en tu factura:

Ingresando a Información fiscal en Mercado Libre o Mercado Pago podrás revisar las provincias en las que estés inscripto y en las que no, además de las exclusiones y exenciones que tengás.

  • Retención de IIBB

Esta retención se descontará de manera automática de tus cobros con Mercado Pago. Si vendés por Mercado Libre, también podrías ser alcanzado por el impuesto porque las ventas se cobran a través de Mercado Pago.

Aplicaremos esta retención en la provincia que corresponda dependiendo de la condición que tengas registrada en tu cuenta frente a los Ingresos Brutos y el domicilio de tu comprador. Esto no aplica para Córdoba, CABA y Santa Cruz que, al regirse por padrón, si tu CUIT figura ahí, se aplicarán retenciones sobre todos tus cobros sin tener en cuenta el domicilio del comprador. Conocé cada una de ellas:

La alícuota a aplicar dependerá de si estás registrado como contribuyente local o en Convenio Multilateral.

Si no estás inscripto en Ingresos Brutos, los fiscos provinciales analizarán en qué provincias vendiste, cantidad de ventas y el monto total de las transacciones realizadas en un tiempo determinado. En caso de superar los montos de habitualidad que cada provincia estipula, vas a ser considerado habitualista y te van a aplicar retenciones por esa razón.

En el siguiente cuadro podrás ver las alícuotas vigentes en cada una de esas provincias dónde actualmente somos Agentes de Retención Especial:

  1. Habitualidad mensual (se tiene en cuenta el mes calendario).
  2. Habitualidad anual (se tiene en cuenta el año calendario).
  3. No acrediten condición ante IIBB.
  4. Contribuyentes inscriptos en otra jurisdicción.

Desde el 04 de enero del 2021, las retenciones de impuestos a los ingresos brutos de algunas jurisdicciones se calculan de una nueva forma y las encontrarás a través del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).

SIRTAC no es una nueva retención o recaudación, su objetivo es simplificar los regímenes de retenciones actuales en un sistema único. La alícuota está dada por el padrón que dispone la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb).

Conocé la alícuota que te corresponde y cómo se distribuye en todas las provincias

Para cobros con Point o QR:

Para cobros online:

Siempre que estés inscripto, recordá que podés tomar estas retenciones como saldo a cuenta del pago de tus impuestos. Podrás ver los certificados de retención a principio de cada mes en tu cuenta de Mercado Pago ingresando en Informes > Retenciones.

Conocé cómo calculamos tus impuestos en Información fiscal

¿Qué te pareció el contenido?