Menos de 2 minutos

Todo sobre las retenciones y percepciones en tus cobros presenciales

Conocé cómo se aplican estos impuestos en tus cobros con Point y código QR según tu condición fiscal.

Cada vez que cobres con Point o código QR, los fiscos nacionales o provinciales podrían aplicarte retenciones y/o percepciones de acuerdo a tu condición fiscal. Nosotros, al ser agentes de recaudación, descontamos automáticamente en cada uno de tus cobros lo que los fiscos nos indiquen.

Estas retenciones y percepciones no suponen un costo extra sobre tus operaciones, sino que podés tomarlas como saldo a cuenta del pago de tus impuestos siempre que estés inscripto en la jurisdicción que corresponda o en el Convenio Multilateral, en el caso de Ingresos Brutos y/o estés inscripto en IVA y Ganancias.

Hay cuatro tipos de regímenes y cada uno de ellos funciona de manera diferente. Tené en cuenta que podés ser alcanzado por uno o varios al mismo tiempo dependiendo de tu situación. Estas son:

 

Retención de IVA y Ganancias

  • Los Responsables Inscriptos serán alcanzados por estas retenciones y se aplicarán sobre todos tus cobros dependiendo el medio de pago:
    • Si el cobro es con tarjeta de crédito, se aplicará una alícuota que puede ser del 1% al 3% de IVA y del 1% de Ganancias.
    • Si el cobro es con otros medios de pago, aplicará una alícuota del 0,5% de IVA y de Ganancias.
  • Los monotributistas, las microempresas y las potenciales microempresas están excluidos de estas retenciones.
  • Si no estás inscripto en AFIP, y hacés 10 o más cobros alcanzando una facturación de $50.000 o más en nuestra plataforma por mes, se retendrán 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos tus cobros.

Para que no tengas las retenciones más altas y se apliquen las alícuotas que te correspondan, deberás inscribirte en AFIP.

Las alícuotas y retenciones pueden variar según lo indique AFIP.

Las retenciones de IVA y Ganancias se debitan automáticamente en cada uno de tus cobros con Point y con código QR.

Conocé más sobre la retención IVA y Ganancias.

Retención Ingresos Brutos Régimen Especial

Retenciones que se rigen por padrón

Las retenciones de Buenos Aires, Córdoba y CABA se rigen por padrón y, si tu CUIT figura ahí, se aplicarán las alícuotas que indique sobre tus cobros.

1 Habitualidad Mensual (se tiene en cuenta el mes calendario).
2 Habitualidad Anual (se tiene en cuenta el año calendario).

 

Si en la registración de tu cuenta de Mercado Pago estás inscripto en CABA como Local o en Convenio Multilateral y no figurás en el padrón, se te aplicará una alícuota del 2% sobre tus cobros.

Conocé más sobre cada una de estas retenciones:

 

Retenciones del resto de las jurisdicciones 

Estas retenciones se calcularán de acuerdo a tu condición impositiva ante los distintos fiscos provinciales y a la dirección del negocio que registraste en tu cuenta de Mercado Pago. Estos impuestos, se debitan automáticamente de cada uno de tus cobros con Point y con código QR y la alícuota a aplicar dependerá de si estás registrado como contribuyente local o en convenio multilateral.

Si no estás inscripto en la jurisdicción en la que te están reteniendo Ingresos Brutos, los fiscos de cada provincia analizarán si cumplís con las propias condiciones de habitualidad. Para esto, evaluarán:

  • El volumen de cobros que hiciste en la jurisdicción en la que está registrado tu negocio.
  • El monto total de estas transacciones en un tiempo determinado

En caso de que cumplas con las condiciones de habitualidad, se te aplicará la retención correspondiente.

En el siguiente cuadro podrás ver las alícuotas vigentes en cada una de las jurisdicciones en las que actualmente somos Agentes de Retención Especial:

Desde el 04 de enero del 2021, las retenciones de impuestos a los Ingresos Brutos de algunas jurisdicciones se empezaron a calcular de una nueva forma y las encontrás a través del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).

SIRTAC no es una nueva retención o recaudación: su objetivo es simplificar los regímenes de retenciones actuales en un sistema único.

La alícuota está dada por el padrón que disponibiliza la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb). Conocé la alícuota que te corresponde.

 

Para cobros con QR o Point:

  • Si tenés cuenta vendedor en Mercado Pago, completá tus datos de inscripción.
  • Si tenés una cuenta personal y necesitás actualizar tu registro a cuenta vendedor en Mercado Pago, cambiá la titularidad:
    • Ingresá a Mis datos de Mercado Libre.
    • Seleccioná la opción Necesito ayuda en Datos personales.
    • Elegí Cambiar la titularidad de mi cuenta.

Comprobantes

Siempre que estés inscripto, recordá que podés tomar estas retenciones como saldo a cuenta del pago de tus impuestos. Podrás descargar los certificados de retención de tu cuenta de Mercado Pago dentro de los 5 días hábiles del siguientes mes, ingresando en Informes > Retenciones.

Percepción Ingresos Brutos Régimen General

Esta percepción se aplica sobre un porcentaje de los cargos de procesamiento de Point y código QR de cada factura de Mercado Pago.

Por cobrar con Point, se aplicarán las percepciones de provincia de Buenos Aires y de CABA. Tené en cuenta que ARBA (Rentas de provincia de Buenos Aires) y AGIP (Rentas CABA), mensualmente publican padrones con la alícuota determinada para cada contribuyente. Este monto puede variar mes a mes; por lo cual es importante que mensualmente revises el padrón desde estos links: Padrón ARBA | Padrón AGIP.

Tené en cuenta que verás las percepciones detalladas en tu factura y será el comprobante de tu percepción.

Percepción Régimen General de IVA

Esta percepción se aplica sobre los cargos facturados por Mercado Pago, alcanzando a los vendedores que sean Responsables Inscriptos.

La percepción de IVA será del 3% para aquellos usuarios que sean Responsables Inscriptos y no se encuentren dentro del padrón de Agente de Percepción ni dentro del padrón de Promoción y Exentos.

En cambio, para aquellos vendedores que no estén incluídos dentro del padrón de Agente de Percepción, pero estén al 50% dentro del padrón de Promoción y Exentos, la alícuota será de 1,5% sobre los cargos facturados.

Podrás ver la percepción que se te aplicó cada mes en tu factura de Mercado Pago.

Conocé más sobre la Percepción de IVA.

¿Qué te pareció el contenido?