Menos de 2 minutos

Impuesto sobre los Créditos y Débitos para las personas jurídicas

Las personas jurídicas deben pagar el Impuesto sobre los Créditos y Débitos

A partir del 1 de agosto de 2021, Mercado Pago debe aplicar el Impuesto sobre los Débitos y Créditos cada vez que entre o salga dinero de las cuentas de personas jurídicas, según el Decreto Nº 301/21. Este impuesto no alcanza a las personas humanas como consumidores finales, monotributistas o autónomos.

 

Si una cuenta de Mercado Pago o Mercado Libre corresponde a una persona jurídica, se le aplicará el impuesto en las siguientes transacciones:

  • Ventas y cobros: con cualquier herramienta y medio de pago.
  • Compras, pagos y envío de dinero a terceros: con dinero en cuenta.
  • Recepción e ingreso de dinero: con cualquier medio de pago.
  • Retiros de dinero en efectivo.

En las operaciones en las que las personas jurídicas paguen con tarjeta de crédito o débito, el impuesto no lo aplicará Mercado Pago, sino que lo haría el banco emisor, tal como venía ocurriendo.

No serán alcanzadas por el impuesto las transferencias de dinero entre cuentas bancarias o virtuales que pertenezcan a la misma persona jurídica.

Las personas jurídicas que tengan beneficios fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias tendrán que hacer un trámite en AFIP para que estos beneficios alcancen a sus cuentas de Mercado Pago.

Nota: Según el Código Civil y Comercial de la Nación se consideran personas jurídicas a las sociedades (empresas), asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas y consorcios, entre otras.

La alícuota del impuesto dependerá del tipo de persona y de la categoría correspondientes al CUIT informado en Mercado Pago.

Un porcentaje del monto percibido podrá ser utilizado como crédito para el pago del Impuesto a las Ganancias.

  • Micro o pequeñas empresas: podrán tomar el 100% del impuesto percibido.
  • Empresas medianas tramo 1 – Sector industria: podrán usar el 60% del impuesto percibido.
  • Empresas grandes y medianas: podrán tomar el 33% del impuesto percibido.

El certificado de percepción para usar en la declaración jurada o en el pago anticipado del Impuesto a las Ganancias estará disponible en la sección Retenciones los primeros días de cada mes calendario siguiente.

¿Estás buscando tu certificado?

¿Qué te pareció el contenido?