Hot Sale: 3 pilares para convertir el tráfico en ventas

El Hot Sale se impuso y hoy ya es un clásico que se instaló en la mente de los compradores. Te damos 3 consejos claves para que aproveches estos días al máximo.

 

Comprar online ya es moneda corriente. Se perdió el miedo a poner los datos de una tarjeta en internet, a dudar de la procedencia de una empresa, a que si el pedido te llega en malas condiciones no haya a quien reclamar, y otras cuestiones tan comunes y cotidianas de los primeros años de las compras en línea.

Pero ahora comprar online es muy fácil. Gracias al desarrollo del eCommerce podemos comparar precios de diferentes marcas y negocios, ver las especificaciones técnicas de los productos o servicios, ver las reseñas de los compradores en Google, leer la letra chica e incluso ver qué día y a qué hora nos van a estar entregando el pedido. Si nos gusta, compramos, sino, no. Ya no nos sentimos presionados por los vendedores físicos.

Por otro lado, para quienes tienen un negocio, las ventas online también han generado un importante y profundo cambio. El eCommerce permitió migrar a estructuras de negocio más flexibles, lo que abarató los costos de personal, de instalaciones y de recursos, y permitió tener economías de escala al dar la posibilidad de vender a lo largo y ancho de todo el país con solo un click.

 

Hot sale: un evento en el que todos ganan 

Ahora bien, en la nota de hoy quiero adentrarme en las particularidades de uno de los eventos clave en el universo de las ventas por Internet: el Hot Sale.

Para quienes recién empiecen en el negocio online, quiero dejarles bien en claro que el Hot Sale no es una fecha más, o una mera excusa para poner algunos productos con un porcentaje de descuento y listo. El tráfico de gente navegando la web aumenta de manera considerable: puede alcanzar hasta 20 veces la cantidad de ventas de un día normal.

Si, no dije ni un 20% más, o el doble, dije 20 veces. No me sorprendería que alguien esté leyendo y pensando: “a mí en el 2020 las ventas se me multiplicaron por 50”. ¡Te aplaudo! Porque no solo es cuestión de tráfico navegando la web, sino que hay varias consideraciones a tener en cuenta si queremos convertir ese tráfico en ventas.

Hot Sale: cómo convertir el tráfico en ventas

Para que los efectos positivos del Hot Sale te den la mayor capacidad de crecimiento, te voy a enumerar los 3 pilares clave que tenés que aplicar.  

 

1. Para empezar: sé optimista.

Si pensamos que no nos va a ir bien, tendremos razón. Si realmente pensamos que el Hot Sale no sirve, o que la situación actual del país nos va a sabotear nuestros objetivos, nos estaremos condicionando de antemano, y por consiguiente, nuestros resultados no serán los mejores.

En cambio, si apuntamos a tener éxito, sentaremos las bases para que así sea. Si creemos que nos irá bien, pensaremos con tiempo cuánto stock querremos tener disponible para la semana del Hot Sale, nos habremos anticipado con la compra de packaging, de material de embalaje, de personal de atención al cliente y demás cuestiones que hacen a la experiencia de compra del usuario.

2. Sé estratega y planeá una buena propuesta de valor.

La semana del Hot Sale las páginas web se saturan de la cantidad de gente que está navegando la web en busca de descuentos, oportunidades, o simplemente por curiosidad. Lo cierto es que las probabilidades de que las visitas a tu web se multipliquen aumentan considerablemente.

Si no nos preparamos, y por un golpe de “suerte” llega mucha gente a nuestra web, y al entrar, no ven descuentos, no ven gráficas que los inciten a comprar, no hay stock de los productos estrella, o no tienen el personal suficiente para contestar mensajes con dudas y hacer frente a la demanda existente, estaremos desperdiciando una gran oportunidad que pudo haber sido aprovechada con optimismo y planificación.

La propuesta de valor incluye los descuentos que hayamos definido para determinados productos, la manera en la que los exhibimos y cómo los comunicamos, la experiencia de compra que ofrecemos, el servicio de asesoría inmediata a través de las redes sociales o WhatsApp, y la imagen que damos a quienes nos visiten. Si los compradores perciben un trabajo previo de nuestro lado, transparencia con los descuentos y profesionalismo, se sentirán más cómodos para hacer la compra.  

En cambio, si no perciben trabajo de nuestro lado, descuentos reales, o promociones que realmente se adecúen a ellos, no verán la compra como una oportunidad, y seguirán de largo, esperando ser cautivados por alguien más.  

 

3. Resolvé de antemano la logística de esas fechas

Si bien lo enumero en tercer lugar, no por eso es menos importante. La logística de esos días es un factor crucial a tener en cuenta.

Para que la gran afluencia de tráfico no se te vuelva en contra asegurate de tener personal suficiente para hacer frente al gran caudal de pedidos. Recordá que esto requiere un entrenamiento previo sobre el armado de pedidos, impresión de etiquetas, horarios de corte, etc.

Hack de Hot Sale: enviá lo máximo posible a los depósitos FULL de Mercadolibre. De esta manera podés ir adelantándote unas semanas previas a la vorágine del Hot Sale, dejando personal disponible en tus instalaciones para el resto de los pedidos, y así ganar tiempo crucial. Además, estás anticipándote a la posibilidad de que el volumen de tus pedidos no entre en la camioneta que hace los repartos de la colecta regular, ya que va a venir cargada con un montón de pedidos de otros vendedores.

Si normalmente vendés 20 productos por día, es probable que en el Hot Sale vendas 80, 100 o 200, y tal vez ya no haya lugar en la colecta del día, lo que se traduce en demoras para los clientes, más recursos destinados a la atención al cliente, y mayores dolores de cabeza.

Cuanto más organizado y planificado de antemano puedas tener tu negocio mejor será, ya que vas a reducir la cantidad de tiempo y recursos que estarás invirtiendo. Y tendrás la certeza de que estarás ganando. 

Estos son 3 de los pilares en los que nos enfocamos con Un Mate. El Hot Sale no es solo una oportunidad para vender y facturar más, sino que se da el escenario para hacer llegar tu voz más lejos, la oportunidad para desafiarte a vos y a tu equipo, poner a prueba tu logística e identificar oportunidades de mejora en todos los frentes que hacen a un negocio.

Artículo redactado por Jeremy Kraayenbrink en colaboración con Mercado Shops

Planificá tu estrategia para el Hot Sale y convertí todo ese gran tráfico en ventas contantes y sonantes.