Menos de 2 minutos

Historias de Instagram: cómo usarlas de manera efectiva

Cada minuto que inviertas en tu negocio cuenta: te contamos cómo aprovechar al máximo las historias de Instagram e ir un paso más allá con tu estrategia de marca.

Las estadísticas demuestran que más de la mitad de los usuarios usan historias de Instagram para compartir sus fotos o buscar recomendaciones y que el 62% de los usuarios conocen marcas nuevas a través de este medio. Por eso, es clave usar este recurso de manera efectiva para impulsar tu tienda online y llevar tu negocio a otro nivel.

No pierdas de vista que la clave no está en la cantidad de historias que subas: el verdadero desafío es generar contenido de valor que te diferencie de tus competidores y te permita fidelizar a tus compradores.

Cómo hacer historias de Instagram

Este tipo de contenido tiene la particularidad de que dura 24 horas. La gran ventaja es que no necesitás ser un experto en grabación de videos ni saber de fotografía: justamente, es un espacio donde funciona bien el contenido artesanal e improvisado.

Si querés dar un paso más, podés aprovechar plataformas como Canva donde podés utilizar plantillas para historias de Instagram y diseñar fácilmente imágenes con calidad y look profesional.

Si sos nuevo en Instagram, seguí este paso a paso para crear tu primera historia:

  1. Entrá a Instagram y, desde la página principal, deslizá la pantalla hacia la derecha. Te aparecerá una nueva pantalla en donde ya podrás empezar a generar historias.
  2. Si querés sacar una foto, presioná el botón circular del medio. En cambio, para hacer un video, mantené apretado el mismo botón. Para terminar el video simplemente dejá de presionar el botón.
  3. Una vez que hayas hecho tu foto o video, verás en la parte superior distintas opciones para agregarlo. Podés sumar música, enlaces, filtros, stickers, lápices para dibujar y texto. También tendrás la posibilidad de guardar el contenido en caso de que quieras volver a utilizarlo más adelante.
  4. Luego de editar el contenido a tu gusto, hacé clic en el círculo de abajo a la izquierda, donde dice Tu historia.
  5. ¡Listo! Tus seguidores podrán ver tus historias durante 24 horas.

Ideas para historias de Instagram

Te acercamos algunos trucos para crear historias de Instagram como un experto para que tus seguidores vean tus productos y les de ganas de comprarlos.

Armá una secuencia que revele tu producto

Esto significa subir dos o más fotos de manera secuencial para generar un interés en tus seguidores. Para hacerlo, podés subir dos fotos, la primera donde se vea solo una parte de tu producto y, la siguiente, donde se vea la totalidad. Para hacerlo tenés que:

  1. Colocá la foto de tu producto.
  2. Elegir la opción del lápiz y seleccioná el color que prefieras.
  3. Dejá apretada la pantalla hasta que se pinte de un solo color por completo.
  4. Seleccioná la opción de borrador.
  5. Borrá la parte de la foto de abajo que querés dejar como pista.
  6. Si querés, podés escribir algún texto como: ¿Sabés qué producto es? ¡Mirá la próxima historia!
  7. Publicá la historia.
  8. Luego, subí una segunda historia con la foto de tu producto, donde se vea en su totalidad, sumando un texto que cierre de algún modo la historia.

Subí algún producto con la etiqueta de compra

Solo podrás usar esta función si tenés una cuenta de empresa y productos cargados. Para subir un producto a tu historia tenés que:

  1. Subí la foto del producto y editarla como quieras.
  2. Seleccioná la opción de Sticker.
  3. Seleccioná donde dice Producto.
  4. Elegí el producto que quieras mostrar.
  5. Personalizalo del color que más te guste.
  6. ¡Listo! Subí tu historia.

Creá un efecto polaroid

Las fotos tipo polaroid generan una estética agradable para la vista y son muy populares en las historias de Instagram. Ayudan a crear diseños únicos de tus productos. Una opción es subir en una misma historia varias fotos con este efecto, mostrando tu producto desde distintos ángulos o distintos modelos. Es súper fácil lograrlo:

  1. Sacá la foto que querés usar como fondo. Si querés un color sólido, recordá que podés elegir la opción “lápiz”, seleccionar el color y dejar apretada la pantalla hasta lograr el tono buscado.
  2. En la opción del buscador de Stickers, buscá polaroid.
  3. Elegí el que más te guste.
  4. Luego deslizá para arriba y elegí el ícono de fotos.
  5. Seleccioná una foto y posicionala encima del cuadrado de polaroid.
  6. Escribí el texto que quieras.
  7. Cuando esté tal como te guste publicá tu historia.

Mostrá tus productos en videos

Podés grabar videos cortos de 15 segundos mostrando tus productos. Dependiendo de tus habilidades, podés hacer algo más elaborado o más sencillo. ¡Recordá que todo suma! Si lo hacés con ganas, verás que tus contenidos tendrán resultados.

Además, tenés aplicaciones como InShot, Adobe Premiere Rush, Filmora Go y otras que te ayudarán con la edición de tus videos de manera sencilla.

Hacé historias destacadas de Instagram

Para darle más estilo a tu perfil de Instagram, podés destacar tus historias y agruparlas según temas e información importante. Por ejemplo, podés poner tus horarios de atención, productos, comentarios de tus clientes y todo lo que te parezca relevante.

Recordá que podrás publicar contenido como historia destacada luego de subirlo como historia. Es un paso previo que no podés evitar.

Para crear una historia destacada, tenés que ir a tu Perfil y hacer clic en el signo Más, que se encuentra abajo del botón Editar Perfil. Ahí seleccioná todas las fotos que quieras agregar y listo. Elegí el nombre, la portada y ya tendrás creada tu historia destacada.

Instagram con frecuencia hace actualizaciones y permite agregar cada vez más opciones a tus historias. Estate atento y no tengas miedo de probar cosas nuevas hasta encontrar la que más te guste y la que mejor funcione. Convertí este recurso en el mejor aliado de tu imagen de tu marca.

¡Potenciá tus redes sociales y aumentá tus ventas!

¿Qué te pareció el contenido?