Email marketing: 6 tips para potenciar tus campañas

Aprendé a impulsar tus campañas de email marketing para comunicarte con tus clientes y promocionar tus productos.

Las campañas de email marketing son una gran estrategia para vender tus productos, comunicar algo sobre tu negocio y fidelizar a tus clientes. Es importante que saques provecho a esta herramienta, ya que es una manera muy efectiva para comunicar tu marca y aumentar el rendimiento de tu empresa. Te contamos cómo hacerlo con estas recomendaciones:

1. Planificá la campaña

El marketing requiere de planificar y ser ordenado. Lo primero que tenés que hacer para lanzar una campaña de email marketing es planificar. ¿Cuál es el objetivo de la campaña? ¿A quién está dirigida? ¿Cómo vas a comunicarte? ¿Con qué frecuencia?

Es fundamental que los mails que mandes tengan un propósito y estén dirigidos al público adecuado. De otra forma, no lograrás que los mensajes se conviertan en ventas. Por ejemplo, si vendés productos para mujeres, ¿de qué sirve promocionarlos a hombres? Segmentá a tu público según tus objetivos y lo que quieras decirles.

Además, programá un calendario de mails y asegurate de no mandar muchos para evitar caer en la carpeta de spam.

 

2. Mensajes de valor

Para que tu campaña sea un éxito, debés redactar mensajes que aporten un valor agregado. No basta solo con enviar ofertas y promociones. Indagá en lo que les pueda interesar a tus clientes potenciales. Pensá en newsletters, mails de bienvenida, instructivos sobre cómo usar tus productos o cualquier contenido relevante sobre tu negocio. ¡Usá tu creatividad!

 

3. Diseñá los correos

Un mail bien diseñado puede hacer la diferencia. Es importante que de destaques entre los demás, y hay muchas maneras de hacerlo:

  • Usá frases creativas con uno o dos emoticones en el asunto.
  • Las imágenes deben ser vibrantes, atractivas y de buena calidad.
  • El cuerpo del mensaje debe ser conciso y claro. Utilizá un lenguaje atractivo y cercano. ¡Hablale directamente a tu cliente!
  • Jerarquizá la información: dejá lo más importante al comienzo del mensaje. 
  • Incluí un llamado a la acción que lo lleve a tu Shop.

 

4. Probá los correos

Antes de poner en marcha tu campaña de email marketing, será mejor que hagas pruebas. No te quedes con el primer diseño o la primera redacción. Comprobá que los mensajes se puedan visualizar correctamente en varios dispositivos, como computadoras y celulares, ya que el diseño puede variar. Enviá los correos de prueba a amigos o compañeros de trabajo para que puedan identificar errores o darte consejos para mejorarlos.

También podés hacer pruebas A/B. Estas consisten en mandar dos versiones de un mismo correo a dos grupos de destinatarios. Cambiando el asunto, el horario de envío o el llamado a la acción, podrás comparar cuál correo fue más efectivo.

 

5. Evaluá tus resultados

Una vez que hayas puesto en marcha tu campaña de email marketing, queda esperar su rendimiento. ¿Cuánta gente abrió los mails? ¿Aumentó el tráfico a tu página web? ¿Y la tasa de conversión?

Es importante interpretar estas estadísticas e identificar qué elementos de la campaña funcionaron y cuáles podés mejorar. Y si podés comparar tus resultados con otras empresas en tu sector, mejor aún. Algunas de las métricas que debés tener en cuenta son:

  • Tasa de apertura: es el porcentaje de personas que abrieron tu correo. Es importante, ya que es un indicador de que a tu público le interesan tus mensajes.
  • Tasa de clics: es el porcentaje de personas que abrieron tu correo electrónico e hicieron clic en un enlace, en relación con las personas que lo recibieron, pero no lo abrieron.
  • Tasa de conversión: es el porcentaje de personas que realizan una acción al abrir tu correo y hacer clic en un enlace. Por ejemplo, hacer una compra, suscribirse, o hacer una descarga.
  • Tasa de rebotes: son los correos que no se entregaron correctamente a la bandeja de entrada de tus destinatarios.

 

6. Integrá tu Shop con aplicaciones de Email marketing

El App Store de Mercado Libre es un espacio donde encontrarás variedad de herramientas para cubrir las necesidades de tu negocio. Estas se pueden integrar con tu Shop para crear campañas de email marketing y hacer el proceso más sencillo. Entre ellas están:

  • MailUp: Te permite crear y enviar Newsletter y SMS personalizados.
  • Doppler: Es una plataforma para crear correos y SMS automatizados y crear formularios. Tiene plantillas y un editor fácil de usar.
  • Perfit: Te permite hacer campañas personalizadas y automatizadas, así como realizar pruebas de performance. Incluye los reportes completos de las métricas de tus campañas.

Ingresá al Appstore y conocé todas las opciones disponibles.

Ahora que conoces más sobre el email marketing, anímate a impulsar tu negocio usando esta estrategia.