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E-Commerce: estas son las palabras que debés conocer

Te acercamos una lista de los conceptos y definiciones que deberías empezar a manejar para aprovechar el enorme potencial de las ventas por Internet.

Conocer los términos que se usan en el e-commerce te permitirá comprender todos los aspectos vinculados con la compra y venta a través de Internet y potenciar tu Mercado Shop. Te dejamos este diccionario con los conceptos más usados.

Análisis ABC

El análisis ABC es una fantástica herramienta de orden y categorización. Consiste en dividir los productos en categorías de acuerdo a cuán valiosos resultan ser en términos de ventas y ganancia.

 

Banner

Un banner es una imagen que se coloca en la parte superior de tu Mercado Shop y que se puede usar para resaltar ciertos productos, comunicar ofertas u ofrecer los datos de contacto de tu sitio. Es una pieza de publicidad de contenido gráfico que podés configurar en tu Mercado Shop y en tus posteos de publicidad online. 

 

Conversiones

Refleja las distintas acciones dentro de tu Mercado Shop y te informa si tus campañas de marketing están dando resultados. Es algo sujeto a tus objetivos: una venta, una suscripción, una descarga, un registro, etc.

 

Dominio Web

El dominio web es la identidad de tu negocio en Internet. Es la dirección que tus potenciales clientes escribirán en sus navegadores para llegar hasta tu Mercado Shop. En Mercado Shops podés tener tu negocio con tu propio dominio: esto significa que podés utilizar el nombre que hayas elegido para tu negocio y colocarlo en la dirección. Por ejemplo: www.mimercadoshop.com.ar.

 

Google: Herramientas de Marketing

Google ofrece un abanico de herramientas de marketing digital. Tanto para crear anuncios, medir resultados y atraer tráfico a tu tienda. Entre estas herramientas podés encontrar Google Ads, Google Analytics, Search Console y Google Shopping.

Impresiones

Es una métrica que se registra cuando un usuario observa un anuncio. Un ejemplo: si un anuncio se mostró 100 veces, la campaña generó 100 impresiones.

 

Keywords

Keywords son las palabras claves que habitualmente usamos los que navegamos por internet cuando buscamos un determinado producto. Para conseguir información sobre el comportamiento de los usuarios, podés usar el Planificador de Palabras Clave de Google. Allí podrás tipear una serie de keywords vinculadas a tu producto. Al usar esas mismas frases en la descripción de tu producto, Google podrá redirigir a los usuarios hacia tu Mercado Shop.

 

Llamado a la Acción o Call To Action (CTA)

Se trata de un botón o enlace que anima a quien está navegando a hacer click en él, generando de esta manera un vínculo entre el contenido que está consumiendo y una página (landing page) con una oferta interesante para él, como por ejemplo, tu Mercado Shop.

Marketing Digital

El marketing digital tiene el fin de atraer, retener y fidelizar a los clientes para aumentar las ventas. Para que tu Mercado Shop tenga éxito en el mundo online, tenés que definir un plan de marketing digital que permita atraer cada vez más compradores. Podés trabajar en Perfomance Marketing o en Branding Marketing. Veamos cada uno de ellos:

Marketing de contenidos o Branding Marketing

Se refiere a acciones de marketing orientadas a construir valores de la marca en la mente de las personas. Son acciones a mediano y largo plazo, que incluyen por ejemplo, campañas de posicionamiento institucional o de contenido.

 

Marketing de resultados o Performance Marketing

El Marketing de Resultados (Performance Marketing, en inglés) apunta directamente a que tus potenciales clientes conozcan tu Mercado Shop y realicen en ella una acción específica, como dejar sus datos o hacer una compra. Una forma de hacer este tipo de marketing es realizar campañas en Google y en las redes sociales, entre otras cosas.

KPI

El término KPI (Key Performance Indicator en inglés), que podría traducirse como Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, es un valor numérico que muestra si tu Mercado Shop está cumpliendo los objetivos que se fijó al comienzo de una campaña

Por ejemplo, conseguir 200 nuevos seguidores. Las campañas de performance marketing pueden ser medidas en base a distintos KPI que deberán quedar estipulados antes del lanzamiento. Algunas de las opciones son:

 

  • CPM (Costo Por Mil)

Es un tipo de campaña en redes que apunta a la visibilidad y se paga solo por las impresiones, es decir, por la cantidad de veces que los usuarios ven tu anuncio. Esto significa que pagarás una cierta cantidad de dinero (previamente pautada) por cada 1.000 personas que ven tu publicación.

 

  • CPC (Costo Por Clic)

En este tipo de campañas en redes pagarás por “clics”. Las plataformas sólo te cobrarán cuando un usuario haga clic en tu link o en cualquier “call to action” que hayas establecido. 

  • CPA

En este caso, solo pagamos cuando el usuario que accedió a nuestro anuncio completa una acción que definimos anteriormente: suscribirse a nuestro boletín, completar un cuestionario, comprar un producto, etc.  

  • CPL (Costo Por Lead)

Las campañas de CPL tienen objetivos mucho más definidos y exigen algo más por parte del usuario. Por ejemplo, registrarse, llenar un formulario o realizar una descarga. En este modelo, el usuario se convierte en un lead, una persona que nos ha dado más información sobre sí misma. Con esa información, podrás impactar en ese cliente varias veces.

 

Landing Page

Se trata de cada una de las páginas de aterrizaje distintas a la Home de tu Mercado Shop y adonde dirigen los diferentes enlaces, botones de CTA y campañas de publicidad.

Plataformas de e-commerce

Hay distintas opciones para desarrollar tu negocio en el mundo online. Veamos las diferencias entre ellas.

Marketplace

El marketplace funciona como un gran centro comercial pero en el mundo virtual. El caudal de personas que visita estas plataformas es enorme, por eso es clave aprender cómo hacer para destacarte entre la competencia y así ganar la atención de la gente.  

 

Negocio online

Un negocio virtual es un espacio de ecommerce en el que se presenta de distintas maneras un listado de productos con características y precios. En Mercado Shops podés personalizar su diseño de modo que quede tal como lo deseas para que los productos que tenés para ofrecer se vean del modo que prefieras.

Redes Sociales

Las redes sociales son excelentes aliadas para atraer compradores y ayudar a tu Mercado Shop a vender más.

Facebook

Facebook es la red social con más usuarios en todo el mundo. Trabajando en ella adecuadamente podrás generar una comunidad con la cual interactuar, expandir la base de clientes, hacer más conocida a tu marca, y vender más. Además, tiene herramientas que podés vincular con tu Mercado Shop: Facebook Ads, para hacer campañas publicitarias o Pixel, para monitorear el comportamiento de los usuarios de tu Shop. 

 

Instagram 

En Instagram podés crear y convertir tu perfil en una cuenta profesional. También podés vincular tu perfil a tu Mercado Shop y aprovechar los beneficios para la adquisición y gestión de informaciones sobre tu público, cómo promocionar tus productos y vender más.

 

Whatsapp business

WhatsApp cuenta con una versión profesional llamada Business. Se puede descargar de forma gratuita y está diseñada para brindar ayuda a los pequeños y medianos negocios en el día a día. La versión Business dispone de una serie de funciones muy útiles que te ayudarán a planear estrategias para vender con esta plataforma.

 

Retorno de inversión (ROI)

El ROI (Return On Investment o Retorno de Inversión) es una fórmula que te ayudará a calcular la rentabilidad o el valor que generás a través de tus acciones de marketing. Para obtener esta cifra hay varios caminos posibles. El cálculo más simple consiste en resolver la siguiente operación matemática:

Las campañas dejaron ganancias cuando, al hacer esta operación, el resultado es positivo. Si, por el contrario, da negativo, significa que estás teniendo pérdidas.

SEM

Se trata de una técnica de marketing que consiste en generar campañas de anuncios pagos en buscadores. Esto te permite aparecer en los resultados de búsqueda antes de los resultados de búsqueda orgánica, gracias al pago por las posiciones en los primeros lugares.

SEO o Posicionamiento web

Para lograr aparecer cada vez más arriba en los resultados orgánicos de los buscadores es preciso implementar una estrategia SEO (Search Engine Optimization en inglés, que significa Optimización para motores de búsqueda). Permite mejorar tu posición en las búsquedas orgánicas (no pagas) que realizan los consumidores en los buscadores, lo cual redunda rápidamente en más tráfico a tu negocio online.

En un mundo cada vez más dinámico siempre debes estar dispuesto a conocer todas las nuevas herramientas que estén a tu alcance para ordenar tu negocio, tener más control y aumentar las ganancias y la facturación de tu Mercado Shop.

Aprendé más términos en nuestro glosario digital.

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