Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Despachar a tiempo: la clave para una buena reputación

El tiempo de despacho es el tiempo que tenés desde que recibes una venta hasta que la despachas para que llegue a la persona que te compró.

¿Cuánto tiempo tengo para entregar mis productos?

Para garantizar una buena experiencia a tus clientes, debes entregar tus ventas a tiempo.

Cuando el envío lo hagas a través de Envíos en Mercado Libre, tendrás que cumplir el tiempo de despacho para que estén entregados a tiempo.

¿Por qué es importante cumplir con el tiempo de entrega?

El tiempo de entrega impacta de manera directa en tu reputación. Para calcular tu reputación tenemos en cuenta cómo fue tu tiempo de despacho durante los últimos 60 días. En caso de haber vendido menos de 50 productos en ese período, miramos tu tiempo de despacho de los últimos 365 días. Lo importante es que tus despachos con demora no superen el 10% de tus ventas totales.

Aprendé más sobre tu reputación.

Además, cumplir con el tiempo de entrega es fundamental para que tu cliente quede satisfecho. Una demora puede generar comentarios negativos que verán otros compradores.

¿Qué ocurre si despacho mis ventas con demora?

Cuando el envío lo hagas a través de Envíos en Mercado Libre, tendrás que cumplir el tiempo de despacho para cada forma de envío.

Sin embargo, si no cumplís con el tiempo de despacho correspondiente para tu forma de envío, tu variable de reputación se verá afectada y podría empeorar tu color como vendedor.

¿Cómo evitar retrasos?

  • Organizá tu stock con anticipación, así tendrás tus productos listos para enviar.
  • Consultá cuáles son los puntos de despacho más cercanos.
  • Despachá todos los días las ventas que te hayan confirmado. No acumules paquetes durante la semana porque cada producto tiene su tiempo de envío.

 

Consejos para evitar reclamos por tus envíos

  • Colocá la disponibilidad de stock para que tu comprador sepa de antemano cuándo podrá tener el producto en sus manos. Para esto, es importante que cumplas con el plazo prometido de entrega. De esta forma, podrás organizar mejor tu despacho y evitarás reclamos innecesarios.
  • Si entregaste el producto a tiempo pero el correo se demoró en marcarlo como entregado, podés pedir ayuda haciendo clic en los 3 puntitos de la venta realizada y seleccionar Necesito ayuda. Luego, deberás marcar la opción Mi producto figura pendiente de admisión.
  • Si por algún motivo el correo no acepta tu producto, podés pedir ayuda desde el mismo lugar (los tres puntitos de la venta). En ese caso, te dirán que envíes el producto por otros medios y te darán el dinero del envío para que lo hagas. Si esto ocurre, es importante que sepas que, a partir de ese momento, la única opción de envío disponible que figurará será Acordar con el vendedor.
  • En caso de que el correo sea el encargado de retirar los productos por tu depósito y haya demoras, nuestro servicio de atención al cliente te ayudará a verificar qué pasó con el correo y a quitar la demora de la reputación. Tené en cuenta que ésto se podrá verificar a través del sistema.

 

¿Qué debo hacer si tengo productos personalizados?

En caso de vender productos personalizados que impliquen un determinado tiempo de elaboración a partir de la venta o si al momento de realizar la venta no te llegó el stock que tenías planificado de una publicación, podrás aclararlo en la publicación y agregar ese tiempo extra para que tu comprador sepa cuándo tendrá el producto en sus manos.

Conocé cómo cargar la disponibilidad de stock.

 

Para evitar confusiones

Existe un tiempo máximo de despacho para cada forma de envío. Si tenés dudas con tus horarios de despacho, podés conocer más en esta ayuda.

¡Importante! No olvides contemplar los horarios de recepción del servicio de correo y el tiempo de espera. Recordá que cuanto más rápido despachás con Envíos en Mercado Libre, más rápido cobrás por tus ventas.

Mercado Shops: otra forma de hacer crecer tu reputación

Sostener la reputación que alcanzaste como vendedor o llevarla cada vez más alto es algo que merece un poco de tu tiempo y esfuerzo. Una opción que puede ayudarte a lograrlo es abrir tu propia Tienda en Mercado Shops, ya que al hacerlo queda inmediatamente integrada a tu cuenta de Mercado Libre.

De este modo todas las ventas que realices en Mercado Shops van a impactar en tu reputación como vendedor, ayudándote a alcanzar más rápido el status de MercadoLíder e ir escalando hasta llegar al podio de los mejores vendedores. Además, activarla es muy sencillo, no tiene costos de apertura ni de mantenimiento.

Dónde y cómo hacer el envío de tus ventas

2 contenidos

¿Qué te pareció el contenido?