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Cómo definir tus promociones para fechas especiales
Te compartimos cinco ideas que potencian la estrategia de tu tienda durante las fechas especiales para atraer a más compradores.

Durante los eventos especiales, como Black Friday o Navidad, las tiendas compiten por la atención de los compradores. Por eso, es importante que lo primero que vean las personas al ingresar a tu tienda sean los productos que buscan a precios atractivos.
Definí tu estrategia de precios
Hay distintas maneras en las que podés tener precios competitivos y ofrecer beneficios como:
- Ofrecer cuotas
- Promociones temporales
- Envíos gratis
- Cupones de descuento
- Recupero de carrito abandonado
Veamos cómo aplicar estas estrategias en tu tienda online durante una fecha especial.
Ofrecer cuotas
Cuando ofrecés cuotas es posible que los compradores se decidan a hacer una compra de la que no estaban tan convencidos, concreten compras de productos de precio alto o realicen compras que planeaban hacer más adelante
Ofrecer cuotas al mismo precio publicado es una estrategia especialmente efectiva para productos de mayor valor o aquellos con un margen considerable, como electrónicos, electrodomésticos o artículos premium, porque son productos que tal vez no comprarían si tuvieran que pagarlos en una sola transacción.
Además, combinar cuotas con otras acciones, como el envío gratis o cupones de descuento, potencia tus campañas y aumenta la conversión.
👉 Conocé cómo agregar cuotas al precio que publicaste en esta nota.
Promociones temporales
Lo que buscan los compradores durante estas fechas son las promociones. Es momento de ofrecer las mejores ofertas para captar su atención.
Las ofertas tradicionales o de precio tachado que aplican un descuento sobre el valor final del producto son un recurso muy efectivo porque las personas pueden dar cuenta del dinero que están ahorrando. Estas ofertas se aplican por un tiempo determinado en toda la tienda o en productos determinados y se configuran por monto fijo o por porcentaje.

Porcentaje de descuento sobre el precio tachado.
Las promociones generan interés en el corto plazo y aumentan las posibilidades de que los clientes vuelvan a comprarte.
Tips para ofrecer promociones durante fechas especiales:
- Descuentos por lanzamiento: ofrecé descuentos en productos nuevos por tiempo limitado para generar expectativas.
- Flash sales: creá promociones por tiempo limitado para generar urgencia y motivar compras rápidas.
- Paquetes promocionales: agrupá productos en combos con descuentos atractivos, para aumentar el valor promedio de cada pedido.
- Ofrecer productos exclusivos por canal: contá con productos exclusivos que solo se encuentren con descuento en tu tienda online.
👉 Conocé cómo crear promociones en tu tienda en esta nota.
Envíos gratis
Ofrecer envío gratis es clave para atraer compradores en fechas como Black Friday o Cyber Monday, donde las expectativas de ahorro son altas. Muchos compradores abandonan sus carritos al ver costos adicionales de envío, eliminar ese obstáculo puede reducir la tasa de abandono e incrementar tus ventas.
Opciones para ofrecer envíos gratis:
- Envío gratis en compras que superen un monto mínimo. Es una buena forma de incentivar a tus compradores a sumar productos al carrito hasta alcanzar el monto que les permite acceder a este beneficio, por lo que reduce el abandono de carrito y fomenta compras de ticket más alto.
- Envío gratis en determinados productos. Podés aplicarlo a productos populares o de alto margen, que normalmente no estarían en promoción, para ofrecerles un ahorro adicional que sea atractivo para tus visitantes.
No te olvides de comunicar si ofrecés envío gratis y recordá que la promesa de entrega también es un factor que favorece la conversión. Si ofrecés entrega en el día o al día siguiente, resaltalo en tus comunicaciones.
Cupones de descuento
Una gran idea es ofrecer cupones de descuento dependiendo del tipo de comprador.
Para nuevos clientes:
Podés crear un código de descuento e incluirlo en el email de bienvenida que se envía automáticamente cuando un visitante se registra en tu tienda para comenzar a fidelizarlos. Por ejemplo, podés usar un código como "BIENVENIDA20" para ofrecer un 20% de descuento en toda la tienda.

Para clientes recurrentes:
También podés crear cupones de descuentos especiales para premiar la lealtad de quienes ya te conocen, como “BLACKFRIDAY10” y ofrecer un 10% de descuento. Comunicalo en tus redes sociales o en campañas de email marketing para que puedan aplicarlo al momento de pagar.
💡 ¿Cómo funcionan los cupones de descuento? Se configuran por un tiempo determinado, pueden aplicar a toda la tienda o a productos seleccionados y pueden ser por monto fijo o por porcentaje. Además, son acumulables con otras ofertas activas en tu tienda.
Recupero de carrito abandonado
En ocasiones, una persona lleva a cabo algunos de los pasos para hacer una compra en tu tienda, pero, por diferentes motivos, no llega a concretarla y la abandona. Los carritos abandonados son los procesos de compra que se iniciaron pero quedaron inconclusos.
Cuando una persona deja ítems sin comprar en su carrito, le llega un email recordatorio para motivarlos a volver a tu tienda. Una buena estrategia para potenciar ese contacto por email es incluir un cupón de descuento que incentive esa decisión de compra.
Los cupones de descuento por monto fijo o por porcentaje son ideales para implementar durante fechas especiales como el Cyber Monday y difundirlo en tus redes sociales. Tené en cuenta que solo se puede usar un cupón por compra.
👉 Conocé cómo configurar la campaña automática de recupero de carrito en esta nota.
¡No te olvides de la comunicación! Gran parte del éxito durante una fecha especial es la difusión: anunciá tus promociones con anticipación en redes sociales para generar expectativa.
Ya sabés todo lo que tenés que definir para preparar tu tienda para una fecha especial. Tené en cuenta que una estrategia de precios bien ejecutada no solo atraerá más compradores en el momento, sino que también te ayudará a construir una base de clientes leales a largo plazo.
En síntesis
- Ajustá precios y ofertas: aplicá descuentos y ofrecé precios más competitivos en tu tienda online.
- Ofrecé financiación: impulsá ventas de productos caros con cuotas sin interés y combiná con envío gratis o cupones de descuento.
- Lanzá promociones temporales: hacé ofertas flash y combos para generar urgencia y aumentar el ticket promedio.
- Activá envíos gratis: eliminá costos de envío para reducir el abandono de carrito.
- Creá cupones: fidelizá a tus compradores nuevos y recurrentes con cupones de descuento.
- Recuperá carritos abandonados: agregá un cupón de descuento para convencerlos de volver a tu tienda.
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