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¿Cómo veo el detalle de mis ventas y cargos?
Descubrí cuáles son los mejores reportes para revisar tus ventas y los cargos que te facturamos en Delivery.
En Mercado Pago, tenemos diferentes tipos de reportes para conciliar tus ventas según la información que estés buscando:
- Reporte de Facturación
Vas a encontrar tu facturación por mes con tus ventas brutas, los cargos que te facturamos, las bonificaciones por cancelaciones y el detalle de los productos vendidos.
Cómo descargar el reporte de Facturación
Cómo leer el reporte de Facturación
- Reporte de Todas las transacciones
Podés elegir el período de tiempo que quieras y ver tus ventas brutas y netas, los impuestos y retenciones que se aplican, los datos del cliente y el medio de pago.
Cómo descargar el reporte de Facturación
1. Desde “Informes y facturación”, ingresá a “Ver resumen”.
2. Elegí el mes que querés consultar y entrá a “Reportes”.
3. Tocá "Descargar" junto a Facturación de Mercado Libre y ¡listo!
Cómo leer el reporte de Facturación
El reporte de Facturación está organizado por secciones. Tené a mano el archivo descargado y prestá atención a los siguientes datos de cada sección:
1. Información sobre cargos
Nº de factura fiscal: es el número que identifica a tu factura.
Fecha del cargo: es la fecha en la que Mercado Pago facturó el cargo. Puede no coincidir con la fecha de venta.
Detalle: se explica el tipo de cargo facturado.
- Cargo por delivery: es la comisión que te cobramos por la venta.
- Anulación del cargo por delivery: es el reembolso de la comisión cuando una venta fue cancelada.
Estado del cargo: en esta columna, vas a encontrar 2 tipos de estados del cargo.
- Bonificado en factura: indica que el cargo y su correspondiente reembolso se incluyeron en la factura de ese período.
- Bonificado en nota de crédito: el reembolso no ingresó en la misma factura que el cargo y, por eso, se bonifica con nota de crédito.
Valor del cargo: es el total de comisión que te cobramos.
2. Información sobre la venta
Fecha de venta: es la fecha en la que se hizo la venta.
Canal de venta: es por donde ingresó la venta, por ejemplo, Delivery, Mercado Pago, Mercado Libre o Mercado Shops.
Total de la venta: se refiere a la venta bruta.
3. Información sobre el envío
Número de paquete: es el número del pedido. Sus últimos 4 números son los que ves en el Gestor de pedidos y en la etiqueta.
4. Información sobre la publicación
Título de publicación: es el nombre del producto tal como lo cargaste en el catálogo, por ejemplo, “agua mineral sin gas 500 ml”.
Cómo descargar el reporte de Todas las transacciones
Antes de descargarte el reporte de Todas las transacciones, tenés que configurarlo para que incluya solamente las columnas que necesitás.
1. Desde “Informes y facturación”, ingresá a “Ir a reportes de conciliación contable” y luego a “Todas las transacciones”.
2. Hacé clic en "Configurar".
3. Seleccioná “Personalizado” y dejá marcadas solo las siguientes columnas:
- Fecha de aprobación
- Tipo de medio de pago
- Tipo de operación
- Valor de la compra
- Monto neto de la operación que impactó en tu dinero
- Canal de venta
- Nombre de local
- ID del paquete
- Tipo de identificación del pagador
- Número de identificación del pagador
- Nombre de quien hace el pago
¡Clave! Te sugerimos cambiar el nombre del archivo para que te sea fácil encontrarlo en tu computadora. Por ejempo: Reporte_Todas las transacciones_agosto_2024.
4. Después de marcar las opciones deseadas, tocá “Guardar”.
5. Hacé clic en “Crear reporte” y elegí la opción manual.
6. Seleccioná el período y CSV como formato.
7. ¡Listo! Creaste tu reporte de Todas las transacciones.
Tené en cuenta que puede tardar algunos minutos en crearse dependiendo de su tamaño. Cuando esté listo, recibirás un email con un link de descarga o podrás descargarlo directo desde esta sección
Cómo leer el reporte de Todas las transacciones
Una vez que descargaste tu reporte, ¡llegó el momento de leerlo!
1. Tipo de medio de pago: es el medio de pago que usó tu cliente.
- debit_card: tarjeta de débito.
- credit_card: tarjeta de crédito.
- available_money: dinero en cuenta de Mercado Pago.
- consumer_credits: Mercado Crédito.
2. Tipo de operación:
- SETTLEMENT: pago del pedido.
- SETTLEMENT_SHIPPING: pago del envío.
- REFUND: reembolso por la cancelación de un pedido.
- REFUND_SHIPPING: reembolso del envío por una cancelación.
- DISPUTE: reclamo iniciado por tu cliente.
3. Valor de la compra: es la venta bruta, el total que pagó tu cliente por su pedido.
4. Monto neto de la operación que impactó en tu dinero: es la venta neta, una vez descontada la comisión por el servicio, los impuestos y otros gastos.
5. Fecha de aprobación: es la fecha de la compra. Recordá que el dinero de la venta se te acredita en 2 días hábiles.
6. Nombre de local: es el local que realizó la venta. Si tenés más de uno, esta columna te va a ayudar a diferenciarlos.
7. ID del paquete: es el número del pedido. Sus últimos 4 números son los que ves en el gestor de pedidos y en la etiqueta.
8. Canal de venta: es por donde ingresó la venta, por ejemplo, Delivery, Mercado Pago, Mercado Libre o Mercado Shops.
Si necesitás hacer una factura, usá estas 3 columnas:
Tipo de identificación del pagador: es el tipo de documento de tu cliente (DNI, CUIT o CUIL).
Número de identificación del pagador: es el número de documento de tu cliente.
Nombre de quien hace el pago: es el nombre de tu cliente.
¿Precisás algún dato más? Consultá todas las columnas disponibles en este glosario.
Programá el reporte de Todas las transacciones y recibilo periódicamente por e-mail
Solo tenés que ingresar a “Programar” y elegir con qué frecuencia querés recibirlo (mensual, semanal o diaria).
Si tenés más dudas sobre cómo funciona Delivery, consultá nuestro Centro de ayuda.
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