Menos de 2 minutos

Cómo vender fertilizantes y agroquímicos en Mercado Libre

Asegurate de que tus productos estén inscriptos y de cumplir con las normas aplicables

Las normas del SENASA establecen algunas obligaciones para vender fertilizantes y agroquímicos en el país.  Aquí te contamos cuáles son, para que puedas asegurar su cumplimiento.  

Sobre productos fertilizantes

Para poder vender  fertilizantes y enmiendas en el país, deberás asegurarte que los productos se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Fertilizantes, Enmiendas, Sustratos, Acondicionadores, Protectores y Materias Primas (RNFE)  del SENASA previsto por las normas la RESOLUCIÓN SENASA N°431/2024.

Puedes consultar en el buscador de la autoridad todas las líneas de productos fertilizantes y enmiendas inscriptos en el registro.

Si no eres titular elaborador de los productos, no deberás tener tu establecimiento comercializador inscripto ante SENASA. Simplemente deberás asegurarte que la línea de los productos que vendes hayan sido registrados en el RNFE

Si eres titular de los productos, podrás realizar el trámite de inscripción inicial así como el trámite de renovación, en forma simple y online. Conoce más detalles en este link.

Sobre productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios son aquellos que previenen o curan enfermedades y controlan plagas en las plantas.

Para poder vender productos fitosanitarios en el país, deberás:

  1. asegurarte que tus productos se encuentren inscriptos en el RNTV
  2. vender los productos en sus envases originales

Los productos fitosanitarios para el control de plagas vegetales -tanto de uso doméstico en jardines, como agropecuario- deben inscribirse en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal (RNTV) del SENASA, para poder ser comercializados y usados en el país. 

Asegurate que la línea que quieras vender se encuentre debidamente inscripta en el país. Ten en cuenta que las normas establecen que quienes vendan productos fitosanitarios no inscriptos en el país, serán solidariamente responsables por dicha irregularidad ante la autoridad. Puedes consultar en este buscador de la autoridad, las líneas de productos fitosanitarios inscriptas en el RNTV.

Los productos fitosanitarios deben ser vendidos en sus envases originales para asegurar el correcto cierre y el acondicionamiento adecuado del producto. La venta de estos productos fuera de sus envases originales -como venta a granel, venta fraccionada, o a través de reenvases o reempaques secundarios- constituye una infracción a las leyes

Por último, toda persona física o jurídica que elabore productos fitosanitarios debe inscribirse en el Registro de Establecimientos Productores y/o Formuladores de Productos Fitosanitarios del SENASA. Este registro también aplica para quien realice la síntesis, importación o exportación de estos productos.

La inscripción vence una vez por año, por lo que los establecimientos ELABORADORES deberán renovar su registro anualmente previo a su vencimiento para poder continuar comercializando estos productos en el país. 

Tanto el trámite de inscripción inicial como de renovación pueden ser realizados en forma simple y online. Conoce más detalles en este link.

Si sólo eres un comercializador, no deberás inscribir tu establecimiento ante SENASA.

Por qué debo tener esto en cuenta

Todos estos recaudos son establecidos por las normas de SENASA, y son de cumplimiento obligatorio para todo el país.

Si vendés líneas de productos que no se encuentran inscriptas en LOS REGISTROS de fertilizantes y enmiendas o de productos fitosanitarios, promocionas tus productos con envases no originales, o vendes productos fitosanitarios sin contar con el registro de tu establecimiento ELABORADOR ante SENASA, la autoridad podrá solicitarnos la suspensión de tus publicaciones y podremos aplicar sanciones a tu cuenta.

Recordá que, bajo nuestra política de artículos prohibidos, no permitimos vender productos careciendo de las habilitaciones y/o permisos exigidos por las autoridades.

Desde Mercado Libre hemos suscripto un convenio de colaboración con SENASA, por medio del cual SENASA puede solicitarnos la remoción de publicaciones que no cumplan con las normas vigentes.

Si tenés dudas o preguntas sobre esta normativa, podés contactarte con SENASA en esta casilla de correo electrónico dirabio@senasa.gob.ar

¿Qué te pareció el contenido?