Cómo puedo conciliar el reporte de Detalle del período

Conocé cómo contrastar la información que te presentamos en el reporte de Detalle del período con la factura.

El reporte de Detalle del período te permite conciliar diferentes datos. Por ejemplo, podés verificar que el total de la factura coincida con el total del valor de los cargos incluidos en el reporte.

Revisión del total de factura

Para empezar, deberás descargar la factura que quieras revisar desde Facturas y reportes > Acciones > Descargar facturas.

Una vez descargada la factura deberás seguir estos pasos:

1. Descargá el reporte desde Facturas y Reportes > Acciones > Detalle del período y abrelo en el programa que prefieras (Excel, Hojas de cálculo de Google, etc.).

2. Creá filtros en todas las columnas. 

3. Luego, filtrá el Nº de factura (A) en la columna correspondiente, asegurándote de elegir el mismo número de la factura que descargaste previamente con la cual vas a comparar los montos. 

4. Al final, deberás realizar una sumatoria de todos los montos que se muestran en la columna de Valor del cargo (B). Y ese resultado coincide con el Total (C) que aparece en la factura.

De la misma forma, si querés conciliar los cargos generados por Mercado Envíos, en el reporte podés filtrar el Nº de factura (A) correspondiente a esa factura legal y realizar una sumatoria de los cargos (B-C).

Al comparar el monto del Total (C) que aparece en la factura de Mercado Envíos, el monto coincidirá con la sumatoria de los cargos realizada en el reporte.

Revisión de cada concepto de la factura

También podría interesarte comparar los montos de cada concepto o línea que aparece en la factura, con los cargos que contiene el reporte, para esto deberás seguir estos pasos:

1. En el reporte que descargaste previamente, filtrá el Nº de factura (A) seleccionando la que quieras conciliar y en la columna de Detalle (B) elegí solo los Cargos por venta.

2. Si recibís factura A, al comparar la sumatoria de todos los cargos, vas a ver que el monto es mayor al que se muestra en la factura. Esto es así porque en el reporte el Valor del cargo incluye el IVA. Por eso, deberás dividir el total de la sumatoria por 1.21 (el IVA corresponde al 21%) y así verás el costo real de los cargos sin IVA.

¡Importante! El 21% correspondiente al IVA lo encontrarás en la factura en la línea de I.V.A. INSC. %. Si recibís factura B, verás que el IVA no está discriminado y el monto debería coincidir sin necesidad de hacer una división. 

Veamos un ejemplo para una factura A: en la sumatoria de la imagen anterior el total del valor de los cargos es 12.787 pesos. Si dividimos ese monto por 1.21 (valor correspondiente al IVA del 21%), el número resultante será 10.567,76 pesos (A), que es exactamente el monto que aparece en la factura legal.

¡Listo! Así los valores coincidirán y tu conciliación será exitosa. Este mismo procedimiento podés hacerlo con los otros conceptos que podría incluir tu factura como: 

  • Cargos por uso de la plataforma mercado libre (herramientas)
  • Bonificaciones por uso de la plataforma Mercado Libre
  • Cargo por suscripción
  • Bonificación por suscripción

También, vas a poder realizar el mismo proceso para conciliar tu factura de Mercado Envíos.

Conocé más sobre qué te facturamos y cómo se generan tus cargos e impuestos