Menos de 2 minutos

Cómo evitar denuncias por infringir propiedad intelectual

En Mercado Libre apoyamos la protección de esos derechos, por eso está prohibido ofrecer productos falsificados o contenido que infrinja derechos de terceros

Si ofrecés productos falsificados, piratas, imitaciones, copias, réplicas o el contenido de tus publicaciones infringe derechos protegidos, podrías recibir denuncias  que provoquen que tus publicaciones sean anuladas e incluso pueden causar la suspensión parcial, temporal o permanente para vender en el sitio. 

Las denuncias por infracciones a propiedad intelectual son hechas por los titulares de derechos o sus apoderados que hacen parte del Brand Protection Program (BPP). De estas denuncias aprendemos para intentar identificar tendencias o patrones generales de infracción que nos ayuden a detectar infracciones automáticamente. 

Todas las publicaciones que infrinjan nuestras políticas podrán ser anuladas o pausadas. Esto también afectará a tus publicaciones sincronizadas, tanto las publicaciones de catálogo como las publicaciones tradicionales o en caso de presentar variantes. Conocer más sobre catálogo

A continuación listamos algunas de las infracciones de propiedad intelectual que impactan el estado de tus publicaciones y recomendaciones para evitar infringir los derechos de las personas titulares. 

Te recomendamos siempre conservar la factura de tu producto. Puede servirte para comprobar la originalidad del  producto que ofrecés en caso de que recibas una denuncia por presunta falsificación.

Usá logos en tus imágenes o fotos que sean de titularidad de otras personas solo si estás autorizado

Podés incluirlas en tu publicación solo si contás con autorización o licencia para usar marcas registradas o imágenes protegidas. De lo contrario, estarías cometiendo una infracción de propiedad intelectual.

Tené en cuenta que la autorización debe ser escrita para que puedas adjuntarla en tu respuesta si algún titular de derechos te denuncia por ese uso. 

  • Sacá tus propias fotos. Conocé más consejos sobre imágenes.
  • Si editás las imágenes de tu publicación, no incluyás logos o marcas registradas de terceros en ellas.

Si descargás fotos de internet, podrías infringir derechos de autor de terceros.

Para publicar correctamente

Está prohibido publicar productos falsificados, imitaciones o copias porque son productos que no fueron fabricados ni autorizados por los titulares de la marca. 

Por ejemplo: un reloj inteligente que dice ser marca Xiaomi cuando en realidad no lo es o unos auriculares que imiten la forma de los AirPods cuando no son Apple.

 

Para evitar este tipo de infracción tenés que:


✔ Ofrecer siempre productos originales.

Indicá con claridad la compatibilidad

En el título: 

  • Indicá la marca real del producto que ofrecés. Por “marca real” nos referimos a la marca propia que identifica al fabricante de tu producto.
  • Aclará la compatibilidad en el título usando las palabras “para” o “compatible con”. 
  • No uses palabras como “tipo”, “símil”, “igual a”, “idéntico a”, etc. para referirte a otras marcas. 

En la ficha técnica:

  • Indicá la marca real en todos los campos de la ficha técnica donde corresponda. Si el producto que ofrecés no tiene marca, indicá que se trata de un “genérico”.

 

Forma incorrecta:

Cargador Iphone 5,6,7,8 y Plus

Descripción: 

Cargador Iphone 5w + cable lightning 1 metro

Ficha técnica:

Marca: tipo Apple

Forma correcta:

Cargador compatible con Iphone 5,6,7,8 y Plus

Descripción: 

Combo cargador compatible con Iphone 5w + cable lightning 1 metro

Ficha Técnica: 

Marca: Genérico

Asegurate también de tener consistencia entre el título, la descripción, la ficha técnica y la imagen, mostrando siempre la marca propia del producto que estás ofreciendo.

 

Consejo: evitá usar palabras como “símil”, “tipo”, “idéntico” o “réplica” para hacer referencia a marcas registradas de las que no sos titular.

Si ofrecés productos con la opción de ser personalizados por el comprador, debés evitar el uso de logos o marcas registradas de terceros si no tenés autorización para hacerlo.

Al momento de crear tus publicaciones:

  • Escribí tu propia descripción. Si copiás la descripción de un producto o, por ejemplo, copiás sinopsis de un libro en tu publicación, podrías infringir derechos de autor.
  • No des a entender que sos un distribuidor oficial de una marca si no contás con la autorización correspondiente.

Conocé los diferentes tipos de infracciones que existen y asegurate de no estar infringiendo derechos de propiedad intelectual o alguna ley vigente.

¿Qué te pareció el contenido?