Menos de 2 minutos
Cómo mejorar tu servicio de Atención al Cliente
Te acercamos 6 consejos para profesionalizar tu respuesta y atención a tus compradores y hacer una diferencia que fidelice al cliente.
Una de las claves para tener un negocio exitoso es brindar una correcta Atención al Cliente. No importa qué tipo de producto o servicio ofrezcas: es clave atender bien a todas aquellas personas que se interesaron por tus productos para aumentar las posibilidades de que vuelvan a elegirte o te recomienden. Seguí estos consejos:
1. Ofrecé varios canales de atención
Es probable que cada cliente tenga preferencias de comunicación distintas: algunos pueden preferir WhatsApp, otros email, entre otros. Por eso, es clave ofrecer varios canales de atención, tanto para aquellas personas que estén acostumbradas a consultar por redes sociales como para las más tradicionales, que prefieren llamar o enviar un email.
Lo más importante es lograr la coherencia y armonía entre todos los canales. Tenés que comunicar de la misma manera, respetando la imagen de tu marca y transmitiendo el mismo mensaje.
Tené en cuenta que mientras más canales tengas, más difícil será estar al día con todas las respuestas.
2. Respondé rápido
El tiempo de respuesta es decisivo: si tus clientes tienen una inquietud con el producto que adquirieron y tardás en responderle, pueden sentirse decepcionados.
En las redes sociales, el promedio de tiempo de respuesta es de 3 horas, aunque te recomendamos responder apenas puedas. Para ésto, es clave la organización. Si notás que tenés un elevado caudal de preguntas y se te dificulta responder de manera rápida y ordenada, lo mejor es sumar personal a tu equipo.
3. Humanizá tu comunicación
A nadie le gusta hacer una consulta y sentir que le responde un robot. Si contestás de manera fría, el cliente sentirá que no estás dispuesto a solucionar su consulta. Por eso, es clave siempre saludar, usar el nombre de la persona, dar las gracias y transmitirle confianza para que te vuelva a preguntar en caso de que sea necesario.
Además, recordá ser atento, amable y ponerte del lado del cliente. Preguntate: ¿Me gustaría que me respondan así? Si la respuesta es sí, vas por el buen camino. Si la respuesta es no, te recomendamos revisar en qué punto de la conversación estás fallando para ofrecer un mejor servicio a tus clientes.
4. Aceptá tus errores
Sabemos que hay algunas situaciones en las que el cliente no tiene razón. Pero, aún así, es fundamental ser educado y paciente. Si tu cliente no está satisfecho, te motivamos a que indagues un poco más qué es lo que no le gustó y demuestres interés. Esto podría servirte como aprendizaje para el futuro.
5. Sorprendé a tus clientes
Un detalle o un regalo siempre es bien recibido. Por eso, te recomendamos que a cada comprador le des algún distintivo, ya sea una nota personalizada agradeciendo por la compra, un código de descuento o un regalo de tu negocio. Esto marcará la diferencia entre tu negocio y el de tus competidores, y es probable que tus clientes te vuelvan a comprar e incluso recomendar.
6. Medí tu servicio de atención
Para saber si tu servicio cumple con las expectativas de tus clientes, tenés que medir su desempeño. De esta forma podrás saber cómo crecer, qué aspectos mejorar y cuáles mantener.
Podés medir la satisfacción de tus clientes de distintas maneras. Una opción es enviarles un mensaje preguntando:
- ¿Resolví tu duda?
- ¿Quedaste contento con el producto/ servicio?
- ¿Qué aspecto mejorarías sobre esta comunicación?
Otra opción es por medio de una encuesta de satisfacción o NPS. Conocé qué es el Net Promoter Score y cómo hacerlo.
Recordá que mientras mejor sea tu servicio de atención al cliente, más chances hay de fidelizar a tus compradores.
Iniciá sesión para que te recomendemos contenidos exclusivos
Iniciá sesión para que te recomendemos contenidos exclusivos
¿Qué te pareció el contenido?