Menos de 2 minutos

Cómo hacer un presupuesto para tu emprendimiento

Un emprendimiento con sus cuentas claras y al día es la clave para lograr que sea rentable y cumpla sus objetivos. Conocé cómo armar el presupuesto de tu negocio.

Un presupuesto es una estimación de los costos que implica poner en marcha un proyecto o alcanzar un objetivo determinado. Al confeccionarlo estarás expresando, en términos monetarios, el plan de acción de tu negocio para alcanzar esa meta. Por eso, aprender cómo hacer un presupuesto es muy importante ya que te permitirá darle el uso más apropiado a los recursos con los que cuenta tu empresa. Te ayudará también a orientarte, a llevar el control financiero y a reducir riesgos.

Cómo hacer un presupuesto

Para saber cómo elaborar un presupuesto, es importante tener en claro cuáles son tus objetivos y comenzar a plantearse cuáles serán tus gastos fijos, cómo vas a ahorrar, cuáles son tus fuentes de financiación, entre otros aspectos. 

Una de las mejores maneras para armar un presupuesto es en una planilla de Excel. Seguí este paso a paso: 

 

1. Armá tu planilla de Excel

  • Colocá en la primera celda Presupuesto + la fecha de proyección. Por ejemplo, Presupuesto enero-marzo 2022. 
  • Agregá una columna de Artículos, otra de Gastos y otra de Ingresos.

 

2. Nombrá tus gastos e ingresos y escribí sus cantidades

  • En la columna de Artículos, comenzá a nombrar todos los gastos e ingresos que tenés estimados para ese periodo de tiempo. Luego, colocá el monto del gasto o del ingreso en su columna estipulada.
  • Tené en cuenta que si armás un presupuesto para un trimestre, todos tus gastos e ingresos deben ser para el mismo periodo.  

 

3. Sumá los totales

  • Agregá una fila del Total de tus gastos y el Total de tus ingresos
  • Para hacer este cálculo deberás colocar en la celda la fórmula: =SUMA(seleccionar las celdas que quieras sumar, cerrar el paréntesis y hacer clic en enter

4. Restá ambos totales

En la celda al lado del total de tus ingresos introduce el signo "=". Hacé clic en la celda del total de ingresos, escribí un signo "-" y hacé clic en la celda del total de gastos. Luego hacé clic en enter y verás cuánto queda de tus ingresos después de descontar los gastos.

Tener por escrito cuáles son todos tus gastos e ingresos te ayudará gestionar de manera eficiente los recursos de tu negocio y tendrás un mejor control de tus finanzas. 

 

Claves para hacer un presupuesto

Conocé estas claves para hacer un presupuesto de manera efectiva:

  • Revisá los objetivos de tu negocio.
  • Definí los objetivos de tus ventas.
  • Estimá los gastos de administración, ventas y producción.
  • Compará periódicamente cada presupuesto.

 

Qué es el control de tu presupuesto

El control presupuestario se refiere a las actividades, herramientas y mecanismos que te ayudan a llevar un seguimiento de tu presupuesto, con el fin de identificar si estás haciendo un buen uso de los recursos según lo planificado y asegurarte de que tus gastos no superen los ingresos.

Es importante que, además de contar con un presupuesto, tengas otra página dentro del mismo archivo de Excel donde coloques los gastos e ingresos que efectivamente están pasando. De esta forma podrás actualizar tu presupuesto en caso de ser necesario y no te llevarás sorpresas al finalizar el periodo pautado.

Llevá una mejor gestión de tu negocio y crecé exponencialmente

¿Qué te pareció el contenido?