Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Cómo funciona el sistema de anti fraude de Mercado Pago

¡La seguridad en las compras online lo es todo! Con tantos datos en Internet, garantizar la seguridad de los métodos de pago es una prioridad.

En un mundo digital en constante crecimiento, es natural que cada vez más personas se sientan cómodas comprando productos y servicios en línea. La conveniencia, movilidad y practicidad de las compras de este proceso influyen positivamente en el número de clientes que optan por comprar online.

Otra práctica que ha crecido es la transacción a través de dispositivos móviles.

Hoy más del 50% de los compradores utiliza su dispositivo móvil para comprar.

Por esta razón, las soluciones de pago en línea también deben llegar a los usuarios de dispositivos móviles.

Por estas razones Mercado Pago ofrece un sistema antifraude que cuenta con herramientas robustas y que aprende y aumenta sus reglas según sea necesario. Utiliza verificaciones automáticas y manuales, lo que garantiza que se bloqueen los intentos de fraude.

Cómo funciona el sistema de Anti fraude de Mercado Pago y cómo protegemos tus ventas

En Mercado Pago somos conscientes de la importancia que tiene garantizar la seguridad en las transacciones financieras del comercio electrónico. También nos preocupa proteger las tasas de aprobación y mantenerlas lo más altas posible. Es por eso que, nuestro sistema antifraude, combina cuatro herramientas extremadamente importantes para la verificación de pagos:

Big Data:

Es una gran base de datos que arroja la información necesaria para conocer quién es el comprador y qué peligro hay en caso de confirmarse un pago.

Metodologías de Seguridad:

Mercado Pago cuenta con sistemas que analizan y comprueban a potenciales fraudes.

Machine Learning:

Los mecanismos de seguridad mencionados, trabajan con este sistema que, automáticamente, relaciona a los compradores con los clientes anteriores de Mercado Pago. De esta manera, si una persona ya fue rechazada, el sistema guarda esa información para utilizarla a futuro.

Equipo de revisión manual:

Especialistas de Mercado Pago se ocupan de ponerse en contacto con el comprador para saber quién es y por qué el sistema le está rechazando el pago.

Cuando un pago es procesado por alguna solución de Mercado Pago, a su vez es analizado en paralelo por el equipo de Mercado Pago y tu Banco emisor.

Tipos de rechazo que te podés encontrar:

  • Rechazo bancario: el banco rechaza el pago
  • Rechazo por Mercado Pago: el motor de Fraude de Mercado Pago no aprueba el pago.
  • Rechazo por monto insuficiente: el comprador no cuenta con suficiente saldo en su cuenta bancaria
  • Rechazo por error del usuario: el error más común es cargar mal algún dato de la tarjeta

Para que un pago sea aprobado, tanto el banco emisor como Mercado Pago deben aprobarlo. De esta manera se agiliza el proceso y se obtiene un sistema más robusto y seguro.

Cómo funciona nuestro proceso

1° Fase: Reglas Duras

El primer paso consiste en comprobar perfiles de compradores ya bloqueados. Esta es una forma de bloquear los esquemas de lavado de dinero. En esta fase es en la que suelen aparecer los diferentes tipos de rechazos ya mencionados, porque el sistema de seguridad, en caso de tratarse de una persona anteriormente rechazada, arroja una respuesta automática.

2° Fase: Modelo Online Automático

Si la transacción supera la primera fase, es decir no encaja con un perfil rechazado, ingresa automáticamente a la base de datos interna de Mercado Pago. En este punto se utilizan herramientas de machine learning, que trabajan en tiempo real, para analizar las relaciones de todas las variables y determinar el riesgo del pago para aprobarlo o dejar que siga su camino hacia las siguientes fases.

3° Fase: Modelo Offline Automático

Si existen inseguridades en los datos del comprador, en este proceso se realizan análisis más profundos con el objetivo de aprobar el pago. La principal diferencia con el Modelo Online es que se le pide información adicional al comprador. Por ejemplo: una selfie para validar su identidad. Hay que tener en cuenta que el comprador tiene 2 horas para completar la información requerida, sino el pago expirará.

4° Fase: Revisión Manual

Si después de todo este proceso, sigue habiendo razones para cuestionar si el pago es legítimo, entra en acción la última etapa de verificación. En ella, los especialistas de Mercado Pago, validan la información a través de bases de datos o se contactan con el comprador para confirmar o rechazar el pago.

Para que las ventas se completen y los posibles intentos de fraude se bloqueen, todo este proceso ocurre lo más rápido posible: las tres primeras fases ocurren en tan solo un par de segundos y de ser necesaria la revisión manual, esta demora hasta 6 horas.

Con Mercado Pago su aprobación de pagos de comercio electrónico está protegida, al igual que las transacciones.

Conocé los primeros pasos para vender

5 contenidos

Aprovechá todos los beneficios que tiene Mercado Pago para vos

¿Qué te pareció el contenido?