Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Cómo comenzar tu emprendimiento con poco presupuesto

Empezar con tu propio emprendimiento y transformarlo en un negocio rentable y sustentable es todo un desafío. Te contamos lo que debés saber para iniciar tu proyecto

Dar los primeros pasos con un emprendimiento propio puede tornarse algo estresante. Tanto por los obstáculos que un emprendedor novato desconoce, como también porque hace falta paciencia y dedicación. Además, es habitual que el presupuesto con el que se cuenta no sea muy holgado.

En esta nota te contaremos lo que necesitás saber para empezar tu tienda online en Mercado Shops con poco dinero, desarrollar un negocio exitoso y lograr que aumenten tus ventas y tus ganancias.

Comenzá con lo que tenés

Es importante que hagas un resumen de los recursos de los que disponés antes de empezar. Pueden ser tus habilidades, tu experiencia, conocimiento o el tipo de contactos que podés hacer.

En ese sentido, Mercado Shops puede convertirse en tu gran aliado. Para abrir tu Mercado Shop no tenés que pagar costos de activación ni de mantenimiento y solo pagarás una comisión cuando realizas una venta.

Armá un modelo de negocio

El modelo de negocio es la forma en que tu empresa genera valor a los que consumen tus productos o servicios. Hay tres factores para considerar:

  1. Rentabilidad: es decir, el objetivo último es poder tener ingresos.
  2. Escalabilidad: Significa que tu modelo puede adaptarse para utilizarse en otras partes del negocio.
  3. Repetitividad: Significa que tu modelo sea estandarizado para poder replicarse de forma fácil. 

Para crear el modelo de negocios, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el producto o servicio que vendés?
  • ¿A quién le vas a vender tu producto o servicio?
  • ¿Cuál es el canal que vas a utilizar para vender?
  • ¿Qué te diferencia de la competencia?

 

Establecé un presupuesto y un objetivo

En base a esos recursos disponibles deberás armar un presupuesto en el que consideres:

  • Tus gastos fijos: entre los que se incluyen maquinaria, materia prima, alojamiento de tu sitio web, alquiler de oficinas, sueldos, etc.
  • Tus gastos variables: son los que tendrás dependiendo de tus ventas o aquellos gastos esporádicos, por ejemplo, impresiones de folletos.

Así podrás saber cuánto deberás vender para alcanzar el punto de equilibrio, es decir, aquel estado en el que llegas a tener tantos ingresos como egresos de dinero. Tu objetivo debe ser superar ese punto de equilibrio.

Para que logres un buen comienzo es ideal que te adaptes de la mejor forma al presupuesto establecido y que consigas tus objetivos de esta manera.

Usá todos los canales

Intentá compartir tu negocio con la mayor cantidad de gente. 

Al abrir tu Mercado Shop, podrás vincularlo con tus redes sociales y mostrar en todas las plataformas tus productos, las promociones que ofrecés y todo lo que quieras ir contando para posicionar tu marca y tu negocio entre los potenciales clientes.

Contá con un buen equipo de trabajo

Si tenés poco dinero, será difícil que puedas contratar a gran cantidad de gente. Te aconsejamos que al principio te apoyes en algunas personas que sabés que te pueden ayudar a llevar adelante el proyecto de la mejor manera posible.

Es preferible que cuentes con personas que compartan tus valores y que te ayuden a sostener la motivación de tu emprendimiento.

Investigá el mercado

Antes de que tu producto o servicio salga al mercado, es mejor que verifiques con tu círculo de amigos y familiares la viabilidad del negocio. Luego, podrás averiguar sobre el mercado para saber hasta dónde podés llegar en cada etapa de tu emprendimiento.

Tené en consideración cuestiones tales como si es un mercado saturado, quiénes son los que dominan, cuáles son sus estrategias y cuáles son las diferencias con la competencia que podés establecer con tu negocio.

No tengas miedo a fracasar

Es común hacerse la imagen del emprendedor a quien todo le va bien y tiene un éxito rotundo luego de haberse liberado de horarios y ataduras laborales. Pero es bueno que tengas en claro que esto no suele ser así.

Es muy común que cuando comiences no todo vaya de la mejor manera. Pero no desesperes. Sufrir algunos contratiempos y ocasionales fracasos suelen ser una parte necesaria para que tu negocio se vaya ajustando y se encamine hacia las necesidades del cliente.

Iniciar tu emprendimiento siguiendo un plan de acción y anticipándote a las circunstancias te permitirá dar los primeros pasos en tu proyecto con la seguridad que hace falta.

Convertí tu idea en un emprendimiento digital

5 contenidos

¡Empezá ya tu Mercado Shop y da tus primeros pasos como emprendedor!

¿Qué te pareció el contenido?