Cómo comenzar tu emprendimiento con poco presupuesto

Empezar con tu propio emprendimiento y transformarlo en un negocio rentable y sustentable es todo un desafío. Te contamos lo que debés saber para iniciar tu proyecto

Mercado Shops
Tienda Online
Cómo comenzar tu emprendimiento con poco presupuesto

Dar los primeros pasos con un emprendimiento propio puede tornarse algo estresante. Tanto por los obstáculos que un emprendedor novato desconoce y van apareciendo en el camino, como también porque hace falta mucha paciencia y dedicación. Además, es habitual que el presupuesto con el que se cuenta no sea muy holgado.

Sin embargo, hay plataformas que pueden servirte no solo de escaparate y vidriera para tus productos sino que además te ayudan con un sinnúmero de herramientas para desarrollar y potenciar tu negocio.

Hoy te vamos a contar lo que necesitás saber para poder empezar tu tienda online Mercado Shops con poco dinero, desarrollar un negocio exitoso y lograr que aumenten tus ventas y tus ganancias.

Comenzá con lo que tenés

Es importante que hagas un buen resumen de los recursos de los que disponés antes de empezar. Pueden ser tus habilidades, tu experiencia, conocimiento o el tipo de contactos que podés hacer. En vez de salir en la búsqueda de lo que falta, te aconsejamos centrarte en lo que tenés y con eso, poner tus energías en iniciar tu emprendimiento.

En ese sentido, Mercado Shops puede convertirse en tu gran aliado. Para abrir tu tienda no tenés que pagar costos de activación ni de mantenimiento y solo pagarás una comisión cuando realizas una venta.

Armá un modelo de negocio

El modelo de negocio es la forma en que tu empresa genera valor a los que consumen tus productos o servicios. Para contar con un modelo de negocios efectivo hay tres factores que en Mercado Shops te invitamos a considerar:

Rentabilidad

Es decir, el objetivo último es poder tener ingresos.

Escalabilidad

Significa que tu modelo puede adaptarse para utilizarse en otras partes del negocio.

Repetitividad

Significa que tu modelo pueda ser estandarizado para poder replicarse de forma fácil.

Para crear el modelo de negocios, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuál es el producto o servicio que vendés? ¿Lo vas a fabricar o solo comercializarlo? ¿A quién le vas a vender tu producto o servicio? ¿Cuál es el canal que vas a utilizar para vender? ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Cuál es la forma para hacer crecer tu negocio?

Establecé un presupuesto y un objetivo

En base a esos recursos disponibles deberás armar un presupuesto en el que consideres:

Tus gastos fijos

Entre los que se incluyen maquinaria, materia prima, alojamiento de tu sitio web, alquiler de oficinas, sueldos, etc.

Tus gastos variables

Son los que tendrás dependiendo de tus ventas o aquellos gastos esporádicos, por ejemplo, impresiones de folletos.

A partir de esta información podrás saber cuanto deberás vender para alcanzar el punto de equilibrio, es decir, aquel estado en el que llegas a tener tantos ingresos como egresos de dinero. Tu objetivo debe ser superar ese punto de equilibrio.

Para que logres un buen comienzo es ideal que te adaptes de la mejor forma al presupuesto establecido y que consigas tus objetivos de esta manera.

 

Usá todos los canales

Intentá compartir tu negocio con la mayor cantidad de gente. De esta manera estás fomentando la promoción de tu producto de boca en boca. Esto ayudará a que se difunda tu marca y que aumenten tus ventas. Al abrir una tienda en Mercado Shops podrás vincularla con tus redes sociales y mostrar en todas las plataformas tus productos, las promociones que ofrecés y todo lo que quieras ir contando para posicionar tu marca y tu negocio entre los potenciales clientes.

La calidad de tu contenido que uses en estos canales es esencial para que tus potenciales clientes interactúen con tu marca y se genere así el famoso engagement.

Utilizá un blog con contenido

Una manera muy eficaz para promocionar tus productos es el conocido marketing de contenidos. Para esto, utlilizá un blog con contenido del producto o servicio y mejor si podés utilizar y aprovechar la estrategia SEO de posicionamiento. Así podrás generar tráfico orgánico y es la base para que tu negocio crezca.

 

Tené ideas simples

Tu idea se debería entender con una frase. Por ejemplo, vender algún tipo de tecnología para llegar a determinado público. Las mejores ideas de negocio son las más sencillas y pueden responder fácilmente a las necesidades del cliente.

Acá hay una regla de oro: a tu negocio lo deben comprender fácilmente tus familiares y amigos.

Contá con un buen equipo de trabajo

Si tenés poco dinero, será difícil que puedas contratar a gran cantidad de gente. Es por eso que en Mercado Shops te aconsejamos que al principio te apoyes en algunas personas que sabés que te pueden ayudar a llevar adelante el proyecto de la mejor manera posible.

Deberías conseguir gente que se complemente con tus ideas y ambiciones, que sea positiva y pueda tolerar la frustración. Es preferible que cuentes con personas que compartan tus valores y que te ayuden a sostener la motivación de tu emprendimiento.

Investigá el mercado

Antes de que tu producto o servicio salga al mercado, es mejor que verifiques con tu círculo de amigos y familiares la viabilidad del negocio. Luego, podrás averiguar sobre el mercado para saber hasta dónde podés llegar en cada etapa de tu emprendimiento. Tené en consideración cuestiones tales como si es un mercado saturado, quiénes son los que dominan, cuáles son sus estrategias y cuáles son las diferencias con la competencia que podés establecer con tu negocio.

 

Dale importancia al marco legal

Al no contar con una fuente de recursos demasiado amplia (y aún si la tuvieras) es mejor tomar algunas previsiones legales para evitar contratiempos y hasta multas que te resulten complicadas pagar.

Por eso, tené en cuenta las siguientes cuestiones: quiénes van a ser los miembros del negocio, qué impuestos tenés que pagar, cuáles son los documentos necesarios o cómo debe ser la propiedad de tu marca y tu nombre comercial, entre otros requisitos.

No tengas miedo a fracasar

Es común hacerse la imagen del emprendedor a quien todo le va bien y tiene un éxito rotundo luego de haberse liberado de horarios y ataduras laborales. Pero es bueno que tengas en claro que esto no suele ser así. Es muy común que cuando comiences no todo vaya de la mejor manera. Pero no desesperes. Sufrir algunos contratiempos y ocasionales fracasos suelen ser una parte necesaria para que tu negocio se vaya ajustando y perfeccionando y se encamine concretamente hacia las necesidades del cliente.

Iniciar tu emprendimiento siguiendo un plan de acción y anticipándote a las circunstancias te permitirá dar los primeros pasos en tu proyecto con la seguridad que hace falta. Así estarás más cerca de generar ingresos más rápido y que tu negocio aumente sus ventas.

 

Al navegar en este sitio aceptás las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Más información.

Entendido