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Cómo brindar buena experiencia de compra

Te contamos cómo mantener la experiencia de compra de tus publicaciones en 100 y cómo ofrecer el mejor servicio.

La experiencia de compra de cada publicación es la manera en la que medimos cuál es la satisfacción de tus clientes con el servicio que brindás durante y después de la compra, así como con la calidad de lo que vendés. Así, el indicador tendrá un puntaje que va de 0 a 100, donde 100 se refiere a que tu publicación ofrece la mejor experiencia de compra.

¿Cómo medimos la experiencia de compra de tu publicación?

El cálculo de la experiencia de compra se determina a partir de tus ventas de los últimos 180 días y se define evaluando tu desempeño, según los reclamos que recibís y las ventas que cancelás, frente al de tus competidores. Por lo tanto, no depende únicamente del rendimiento de tu publicación, si no también de la comparación con publicaciones de la misma categoría. 

¿Cómo mejoro el indicador?

El indicador mejora con el paso del tiempo y en la medida que brindes buena atención en tus nuevas ventas. Esto se debe a que el periodo que tenemos en cuenta para el cálculo, se actualiza diariamente y por lo tanto, a medida que pasa el tiempo las ventas más antiguas dejan de formar parte de la medición y las nuevas ventas que hagas se suman al cálculo.

Tené en cuenta que los reclamos que excluyas de tu reputación y dejen de afectarla, podrían seguir impactando tu indicador de experiencia de compra.

Claves para ofrecer una buena experiencia de compra

1. Evitá reclamos y/o cancelaciones

Calculamos la experiencia de compra según los problemas que presenta tu publicación relacionados con los reclamos que inician tus compradores, arrepentimientos y/o las cancelaciones que se dan. Para evitarlos: 

  • Intentá que el producto y su empaque estén en buen estado, funcionen bien y le lleguen al comprador tal y como lo ofrecés en la publicación. 
  • Vendé productos que sean de buena calidad y que no estén próximos a vencer.
  • Publicá cuando tengas stock para evitar cancelaciones porque no tenés productos disponibles.
  • Organizá tu logística: aclará en tu publicación a qué zonas del país realizás envíos y cuánto tiempo tardará en llegar el producto.
  • Asegurate de tener una buena comunicación con tus clientes, respondé con claridad y rapidez siempre que tus compradores te consulten algo.
  • Cumplí con los horarios de envío que prometés en tu publicación.
  • Agregá instructivos de uso en la descripción para que no se inicien reclamos sobre el funcionamiento del producto. 

2. Mantené actualizadas tus publicaciones

La información que tus compradores encuentran en tu publicación puede definir la experiencia de compra que tengan. De hecho, gran parte de los reclamos se dan porque el producto que reciben no tiene las características que se mencionan en la publicación. Por esto es importante asegurarte de:

  • Que lo que ofrezcas en tu publicación sea lo que realmente vas a enviar.
  • El título, la foto, la ficha técnica, la descripción y los precios sean consistentes y claros. Cada elemento de la publicación es importante para evitar reclamos.
  • Cargar todas las variantes: talla, color, modelo, etc. Así, el comprador sabrá qué opciones tiene disponibles antes de hacer la compra y no tendrá confusiones.

3. Evitá que tu comprador se arrepienta y cancele

Hay ciertos problemas que afectan tu experiencia de compra y que están relacionados con arrepentimientos o cancelaciones. Aunque esto tiene origen en el comprador, existen maneras de evitar que este tipo de problemas afecten a tu indicador. Revisa los puntos clave sobre los reclamos por arrepentimiento o cancelaciones.

4. Analizá con frecuencia los costos

Hay ciertos reclamos que se inician porque las personas que compran no están de acuerdo con el costo del producto o de envío. Te recomendamos hacer un análisis de precios periódicamente teniendo en cuenta los impuestos y los costos de envío, así el costo de tu producto estará alineado con el contexto económico. Podés usar el simulador de costos para calcular el estimado de cuánto recibirás por cada venta.

5. Revisá las políticas de Mercado Libre

  • Existen ciertos productos que no es posible vender a través de Mercado Libre. Tené en cuenta nuestras políticas para evitar que anulemos alguna de tus publicaciones por infringirlas.
  • En Mercado Libre también cuidamos la propiedad intelectual, por lo que te recomendamos evitar falsificaciones, imitaciones, copias o réplicas de productos. Revisá cómo publicar sin infringir propiedad intelectual.

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