Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Cómo usar los mensajes negativos a tu favor

Aprovechá las críticas para conocer mejor qué quieren tus clientes y así hacer crecer tu negocio.

Para que tu negocio tenga una buena reputación la opinión positiva de los compradores es fundamental. Sin embargo, las opiniones negativas sirven como termómetro para evaluar la forma en que estás llevando tu negocio y reforzar aquello que es necesario mejorar.

1. Mostrá predisposición

Cuando recibas una devolución negativa de un cliente analizá el contenido del reclamo, identificá el problema y ofrecé la mejor solución posible.

Mientras trabajás en resolver el inconveniente no dejes el mensaje sin respuesta, esto puede molestar aún más a tu comprador. Avisale que estás trabajando para resolverlo, así se siente escuchado, y que estarás en contacto a la brevedad con una respuesta.

 

2. Aprendé de los mensajes negativos

Es muy probable que algún cliente no quede satisfecho con tu producto o tu servicio de venta ¡No te desanimes!

Utilizá estos episodios como un aprendizaje para evitar que en el futuro algunos errores se vuelvan a repetir. Si las observaciones negativas son recurrentes en relación a un determinado producto, analizá si no es hora de sacarlo del catálogo o ajustar el anuncio.

 

3. No demuestres enojo

Discutir con tu cliente nunca es una opción. La forma en que recibas la crítica puede atraer a un comprador, convertir una venta o perder la oportunidad de cerrar un negocio.

Aunque en algunas ocasiones los comentarios pueden ser inapropiados no dejes que el enojo guíe tus acciones. Respondé siempre con calma, así podrás ganar un nuevo cliente.

Reaccionar proactivamente ante un comentario negativo te posiciona como un vendedor responsable que sabe manejar situaciones adversas y ofrece soluciones.

 

4. Ponete en el lugar del cliente

Imaginate que quien se quedó insatisfecho con la compra fuiste vos y que el producto no llegó como esperabas. ¿Realizarías una queja en casos como estos? Esta forma de ver el comentario negativo ayuda a entender mejor cuál es el problema y por qué genera un malestar en tu cliente.

 

5. Utilizá la queja a tu favor

Hablá con tu cliente, tratá de entenderlo. Ofrecele una propuesta que pueda recompensarlo como un cupón de descuento o un vale de compra.

 

6. Recordá que el comentario es algo puntual

Es importante entender que la evaluación negativa retrata solo un momento, una venta, no se refiere a la reputación de tu marca o la calidad de todos tus productos. No dejes que esto obstaculice tu relación con el cliente a largo plazo.

Tratá el comentario como algo puntual, resolvelo y seguí adelante. La satisfacción y la proximidad con quien accede a tu tienda y compra tus productos es más importante que una reseña negativa.

Mostrá siempre abierto el canal de comunicación con el consumidor, prestá atención a lo que tiene que decir y utilizá las críticas como herramientas para identificar puntos de mejora en tu estrategia de ventas.

Mostrá siempre abierto el canal de comunicación con el consumidor, prestá atención a lo que tiene que decir y utilizá las críticas como herramientas para identificar puntos de mejora en tu estrategia de ventas.

Sacá provecho de los mensajes y preguntas de tus compradores

5 contenidos

Escuchá a tus compradores, respondé los comentarios negativos y transformá una crítica en una oportunidad de crecimiento.

¿Qué te pareció el contenido?