Menos de 2 minutos

Qué es la apropiación de cuentas digitales y cómo prevenirla

Tomá todas las precauciones necesarias para evitar que las finanzas de tu negocio no se vean perjudicadas por la apropiación de cuentas digitales.

La apropiación de cuentas digitales, también llamada ATO (Account Takeover), sucede cuando alguien toma el control de tus cuentas bancarias o de tu tienda online para realizar movimientos no autorizados. Puede tratarse de transacciones, depósitos, cambios de contraseñas, transferencias de fondos a sus propias cuentas, entre otros ciberdelitos.

Para robar tus datos, estas personas suelen utilizar prácticas ilegales como el phishing, robo de identidad, scamming y malwares, entre otros. Para evitar que tus finanzas, tu información personal y otros aspectos de tu negocio puedan verse afectados de un día para otro, te damos algunas pautas que te ayudarán a prevenirte.

 

Cómo prevenir el ATO

Si bien la apropiación de cuentas es una práctica ilegal cada vez más utilizada, existen muchos recursos que están a tu alcance para evitar caer en ella y cuidar los datos de tu negocio.

Siempre tenés que estar muy atento a las llamadas de números desconocidos, emails sospechosos y enlaces no seguros.

Guardar tus datos de inicios de sesión

¡El usuario y contraseña de todas tus cuentas son privados! Estos son datos que ni Mercado Libre o Mercado Pago, ni ninguna entidad financiera ni nadie más te puede pedir y que no deberías compartir con nadie

Si alguien logra tener acceso a estos datos, podrá hacer lo que quiera con tus cuentas o incluso con tu tienda online. 

 

Activar notificaciones

Las aplicaciones de las entidades financieras tienen la opción de activar notificaciones. De esta forma, estarás siempre atento si hubo algún movimiento sospechoso en tu cuenta o si hubo algún intento de inicio de sesión que no fuiste vos.

Consejo: si te llega alguna notificación indicando que hubo un intento de inicio de sesión y no fuiste vos, te recomendamos cambiar tu contraseña al instante ya que significa que alguien intentó acceder a tu cuenta.

 

Monitorear tus cuentas

Como vendedor, tu cuenta de Mercado Pago está en constante movimiento debido a las ventas que hacés y los costos que afrontás por tener un negocio. Por eso es muy importante revisar con frecuencia el registro de actividades y entender cada movimiento de ellas. De esta forma te darás cuenta si hubo algún movimiento desconocido y podrás accionar rápido en el caso de ser víctima de un robo de cuenta. 

Para conocer bien los ingresos y egresos de tu negocio te recomendamos hacer un análisis de tu estado financiero mensual que te facilite entender los movimientos de dinero de tus cuentas. 

 

Autenticación de dos factores

No todas las aplicaciones de entidades financieras lo permiten. Pero siempre y cuando puedas, es importante activar la autenticación de dos factores. Esto consiste en hacer tu inicio de sesión común con tu usuario y contraseña pero se agrega un paso más, que puede ser recibir un código en tu celular, en tu correo electrónico o en alguna aplicación como Google Authenticator que te permita acceder a tu cuenta de forma segura.

Si alguien tiene tu usuario y contraseña y tenés la autenticación de dos factores activada, te llegará un código y, como no fuiste vos, sabrás que tu cuenta está a punto de ser vulnerada.

 

Crear contraseñas seguras

Tener contraseñas complejas hace que se le complique cometer el delito al ciberdelincuente. Te acercamos algunos consejos para crear contraseñas seguras. Tené en cuenta que no es recomendable utilizar fechas importantes como tu cumpleaños, fecha de casamiento o el nombre de tu mascota.

 

Qué son los datos biométricos y por qué son importantes

Uno de los métodos más efectivos para validar tu identidad al ingresar a distintas cuentas es por medio de los datos biométricos. Esto es por ejemplo, cuando podés desbloquear tu celular solamente colocando tu cara frente a este o colocando tu huella dactilar.

Los datos biométricos son información personal que los cuerpos brindan, y que se identifican como un conjunto de rasgos únicos. Pueden ser físicos, fisiológicos y/o conductuales, que separados o en conjunto, habilitan la identificación instantánea de una persona a través de tecnología de reconocimiento.

Cada vez más aplicaciones y plataformas tienen incorporado este método de autenticación. Por eso, si tenés la posibilidad, activá los datos biométricos ya que es un método que dificulta el robo de identidad

Tené cuidado del ATO y poné en práctica estos consejos. Mantené seguras tus cuentas digitales y tu tienda online.

¡Mantené segura tu cuenta de Mercado Pago!

¿Qué te pareció el contenido?