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Ahorrá dinero al resolver reclamos con reembolsos parciales

Un reembolso parcial puede ayudarte a ahorrar costos de devoluciones y, a la vez, cuidar tu reputación. Aprendé a usar esta herramienta para resolver reclamos.

Cuando un comprador te reclama por un producto entregado, podés ofrecerle un reembolso parcial para resolver el problema.

El reembolso parcial es una solución efectiva: si el comprador acepta tu oferta, el reclamo se cierra, deja de afectar tu reputación y esa persona no puede volver a reclamarte por esa venta.

Esta solución tiene beneficios para tu negocio. Cuando realizás un reembolso parcial:

  • Cuidás tu reputación, que deja de estar afectada si lo ofreces en los primeros 2 días de iniciado el reclamo, sin importar si el comprador lo acepta dentro de ese plazo o después.
  • Evitás pagar el envío de una devolución, ya que el comprador se queda con el producto.
  • Ahorrás el tiempo que te llevaría revisar una devolución y ponerla de nuevo a la venta.
  • Te asegurás de no tener que lidiar con una devolución en mal estado o asumir el costo de un producto que, una vez devuelto, no puede volver a venderse.
  • Mantenés una venta concretada y a un comprador satisfecho, lo que aumenta tus probabilidades de vender más.

Además, siempre que hagas un reembolso parcial, anularemos los cargos por venta proporcionales al dinero reembolsado. Por ejemplo, si reembolsaste el 50% del valor del producto, anularemos el 50% de los cargos por venta.

Cómo ofrecer un reembolso parcial

Cuando recibas un reclamo, seguí estos pasos:

  1. Al pie de la ventana de Mensajes de la venta, seleccioná la opción “Elegir monto a reembolsar”. 
  2. Desplegá el menú para elegir el porcentaje de reembolso que ofrecerás al comprador. 
  3. Revisá y confirmá la oferta de reembolso. Si el comprador la acepta, el reclamo se cerrará.

Cuándo es mejor ofrecerlo

El reembolso parcial puede ser una buena solución cuando te reclaman porque, por ejemplo, un producto que vendiste:

  • Tiene faltantes.
  • Tiene una falla o defecto menor.
  • Es ligeramente diferente a lo que eligió el comprador.
  • Es personalizado y, si te lo devuelven, no podés volver a venderlo.

Cómo enviar ofertas atractivas

Cuando enviás una oferta de reembolso, es posible que el comprador no la acepte y elija contactarnos. En esos casos, el reclamo se eleva a mediación y una persona de nuestro equipo define cómo resolverlo y si afecta o no tu reputación.


Para evitar esto, es muy importante que envíes ofertas atractivas, siguiendo estas recomendaciones.

  • Ofrecé un porcentaje acorde al problema

Para resolver el reclamo de manera efectiva, analizá el caso y realizá una oferta justa, que pueda compensar el problema reportado y dejar satisfecha a la persona que te compró.

  • Llegá a un acuerdo antes de enviarlo

Cuando elegís resolver el reclamo con un reembolso parcial, solo podés enviar una oferta de reembolso. Por eso, analizá el caso e intentá llegar a un acuerdo antes de ofrecer un porcentaje de dinero. Así, te asegurás de que tu oferta sea aceptada.

Junto con tu oferta, brindá una solución más

Si entregás tus ventas a través de envíos de Mercado Libre, cuando ofrecés un reembolso parcial la persona que te compró puede optar por aceptar el dinero que le ofreciste o iniciar la devolución del producto.

Así, le brindás a tu comprador una manera más de resolver el problema y seguís cuidando tu reputación, ya que, aunque te devuelva el producto, si le enviaste la oferta en los primeros 2 días hábiles, el reclamo deja de afectar tu reputación.

Tomá en cuenta estos consejos y sacá el mayor provecho de esta solución a los reclamos de tus compradores.

Cómo gestionar reclamos en ventas entregadas

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