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Mercado Libre

Introducción a Mercado Libre

Conocé la lógica de Mercado Libre y emprendé tu negocio

Lógica y funcionamiento

Cuando se habla de la lógica y funcionamiento de Mercado Libre hay que tener en cuenta 4 aspectos fundamentales:

  1. Entender que Mercado Libre es una plataforma sistémica
  2. No importan los valores absolutos, sino los valores relativos
  3. Los límites los imponen mis competidores, no la plataforma
  4. Contemplar todas las variables al mismo tiempo, no una sola

1. Plataforma Sistémica

Una plataforma sistémica significa que cuanto mejor hacemos la operación, más nos exponemos y cuanto más nos exponemos, más vendemos. También es importante tener en cuenta que si no le dedicamos los recursos necesarios vamos a perder relevancia, y por lo tanto, las ventas disminuirán. Para formar parte de ésta rueda que gira constantemente, tenés que poner todo el esfuerzo, los recursos y la energía, y así poder integrar ese movimiento.

2. Valores relativos

Hay que tener en cuenta las relaciones entre las variables y no las variables en sí mismas.
Por ejemplo, si comparamos las ventas y visitas de una publicación de dos vendedores:

  • Vendedor A recibió 10 ventas y 20 visitas.
  • Vendedor B recibió 20 ventas y 2000 visitas.

En términos absolutos parece que el vendedor B tiene un mejor desempeño porque realizó el doble de ventas, pero en términos relativos el vendedor A tuvo un desempeño mucho mayor por la relación entre las ventas y las visitas que tuvo. Por eso lo importante es ver la relación entre las variables.

3. Límites

Los límites son impuestos por tus competidores y no por la plataforma. Mercado Libre te va a pedir que respondas dentro de una franja de horas, que despaches tus productos en un tiempo determinado, pero si el competidor de tu categoría tiene un mejor desempeño porque responde en menos tiempo y despacha más rápido, ese va a ser tu verdadero límite.

Siempre los límites de tu operación van a tener que ver con los límites de tu competencia. Es importante tener una visión total de la competencia, por ejemplo, cuánto venden, qué venden, cómo responden los reclamos. Si te comparás y te evaluás con tu competidor vas a poder acortar esas diferencias.

El principal actor es el consumidor final

El cliente va a elegir entre la atención de un vendedor y otro, o la propuesta entre un vendedor y otro.

4. Contemplar todas las variables

No es una variable sino que son todas las variables al mismo tiempo. Para poder posicionar mejor y darte a conocer, no funciona sólo con colocar un título atractivo o tener fotos de buena calidad si el resto de tu publicación no está completa. Una sóla variable no potencia tu producto. Tenés que tener en cuenta todas, como por ejemplo:

  • Información técnica completa y verídica. Propuesta comercial.
  • Calidad de la publicación.
  • Calidad de la atención.
  • Tiempo de respuesta.
  • Tiempo de envío.

Todas estas variables van a aumentar la probabilidad de que el cliente te elija a vos.

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Aprendé más sobre este tema leyendo estas notas: