Categoria

Mercado Libre

Introducción a Mercado Libre

Conocé la lógica de Mercado Libre y emprendé tu negocio

La plataforma: Mercado Libre

Dentro de este juego hay un tercer participante, además del comprador y del vendedor, y es la plataforma de Mercado Libre que, como los demás actores, cumple un rol fundamental.

La función del sitio es esencial ya que es la que facilita el intercambio entre los que compran y los que venden. Pero hay algo que va más allá, que pasa en la dinámica del sistema que nos permite verlo y entenderlo de otra manera.

Cómo funciona para los vendedores

Mercado Libre es un motor de crecimiento orgánico y natural que siempre está en funcionamiento debido a que hay gente que busca y hay gente que compra, y los vendedores entran en juego publicando los productos que los usuarios necesitan. Es una dinámica que se mueve constantemente.

Para acelerar nuestro crecimiento debemos apoyarnos en:

  • Las distintas herramientas para publicar, editar y promocionar nuestras publicaciones.
  • Las actividades que se desarrollan para potenciar nuestro negocio.
  • Acciones comerciales y fechas especiales que traen mucho tráfico al sitio.

¿Mercado Libre o mi propia web?

Es importante destacar las diferencias entre publicar los productos en Mercado Libre y hacerlo en un sitio web propio. Si para comenzar a vender creamos tienda online por nuestra cuenta, esto nos llevaría invertir mucho tiempo y dinero en la construcción de la misma y un trabajo extra (y más tiempo y dinero) en campañas para darnos a conocer y generar la confianza necesaria para que las visitas se conviertan en compras.

Publicando en Mercado Libre esto está resuelto. La plataforma recibe miles de visitas diarias y el vendedor solo debe poner sus esfuerzos en optimizar sus publicaciones y operatoria para destacarse.

Por otro lado nos aseguramos contar con una infraestructura robusta sin preocuparnos por integrar una solución de pagos ni de envíos. Otro punto a destacar es que la plataforma es reconocida a nivel regional, por lo que siempre hay gente recorriéndola, lo que se traduce en una mayor exposición para las publicaciones.Tampoco tendremos que afrontar los costos de mantener un sitio web propio, que incluye tanto dinero como tiempo para desarrollarlo.

Cómo funciona para los compradores

Mercado Libre le otorga a los compradores un lugar seguro, donde se pueden encontrar productos y vendedores que cumplen un cierto tipo normas y que garantizan una determinada experiencia de compra con calidad. De esta forma se disminuyen miedos y fricciones para que la decisión de compra sea más natural.

Democratizar el comercio electrónico

Mercado Libre busca que el comprador tenga un lugar seguro para comprar y el vendedor un lugar seguro para vender. Además busca darle herramientas para que incremente el valor de su operación.

Nuestras publicaciones no sólo aparecen en resultados de búsqueda dentro de la plataforma. El alcance de la exposición es mucho mayor. Los productos también pueden aparecer en:

  • Resultados de búsqueda.
  • Filtros.
  • Mailing
  • Acciones de marketing.
  • Google shopping.

Todas estas herramientas y alternativas enriquecen y aumentan la exposición tanto fuera como dentro del sitio.

—–
Aprendé más sobre este tema leyendo estas notas: