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Gestión activa

La comunicación es la base de tu relación con el cliente. Qué hacer para atraerlos y afianzar el vínculo.

La importancia de la comunicación

Cuando hablamos de comunicación es clave diferenciar entre la que se produce en el ámbito de la publicación y la que se da en el lugar de las preguntas. Son dos espacios con características específicas:

Comunicación en la publicación

Dentro de la publicación podemos identificar dos características de la comunicación:

  • Comunicación generalizada: le hablás a todos los usuarios por igual con la misma información.
  • Comunicación asincrónica: el usuario tiene acceso a tu publicación en cualquier momento. No hace falta que estés presente para que pueda acceder a la información.

Al hacer una publicación hay que tener en cuenta todos los elementos que tenemos para poder comunicar el producto pensando en todos los públicos posibles y siendo claros para que se entienda todo lo que ofrecés.

Gestión activa: Comunicación en las preguntas

La gestión activa lleva este nombre porque requiere una acción concreta de tu parte para comunicar el producto de una forma específica para alguien. Esto sucede en el módulo de las preguntas cuando respondés dudas de forma personalizada y no de forma general. Encontramos entonces dos características clave:

  • Comunicación específica: le hablás a un usuario en particular y no a todos. No es una comunicación general como en la publicación.
  • Comunicación sincrónica: hablás con una persona en el momento en que te está preguntando.

Una pregunta puede ser una venta

Hay que entender la pregunta como un ámbito de potencialidad de venta. Si te enfocás en responder solo la pregunta puntual que te hacen, no te estás enfocando en iniciar un proceso de venta y de esta forma te estás limitando.
Lo ideal es entender la pregunta como una puerta a una posible venta y enfocar la respuesta para atraer al usuario a la compra.
Para iniciar este proceso de venta hay algunas variables a tener en cuenta:

  • Tiempo de respuesta: cuánto tardás en responder a tus clientes.
  • Generación de diálogo: cómo vas a entablar una conversación con el cliente.
  • Acompañamiento del usuario: durante todo el proceso de toma de decisiones hasta la compra.

Pensar la pregunta como una oportunidad de venta te va a permitir cambiar el enfoque y la energía que le vas a poner a esa actividad.

En resumen:

  • En el proceso de venta hay dos comunicaciones distintas: la que ocurre dentro de la publicación y la que se da cuando tus compradores te preguntan algo.
  • La gestión activa es cuando respondés preguntas de manera personalizada, es decir para un cliente con una inquietud específica.
  • Aprovechá cada pregunta como una oportunidad para concretar una venta.

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Aprendé más sobre este tema leyendo estas notas: