A partir del 1 de junio entró en vigencia la Resolución 01/2019, que cambia la normativa para el cobro de retenciones en la provincia de Córdoba.

Tené en cuenta que las ventas realizadas en Mercado Libre se cobran a través de Mercado Pago y por eso también serán alcanzadas por la retención.

Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de retención en Córdoba, si cumplís con alguna de las condiciones que contempla la resolución, estamos obligados a recaudar lo que Rentas Córdoba nos indique.

Cada mes, Rentas Córdoba publicará un padrón. Si tu CUIT figura ahí, se aplicarán retenciones sobre todas tus operaciones a cualquier lugar del país, sin tener en cuenta el domicilio que hayas registrado como vendedor o el domicilio del comprador. La alícuota que se te aplicará oscilará entre el 0% y el 5%.

Es importante que tengas en cuenta que el padrón cambia todos los meses. Consultalo periódicamente porque puede ocurrir que un mes estés alcanzado por la retención y, otros meses, no. Podés consultarlo acá.

Si no figurás en el padrón

Puede ocurrir que tu CUIT no figure en el padrón y que igual seas alcanzado por la retención, dependiendo de la modalidad de tus cobros.

» Cobros con QR o Point
Si estás domiciliado en Córdoba, se aplicará una retención del 5% sobre todos tus cobros con QR o Point sin importar el domicilio del comprador.

» Si hacés más de 3 cobros a compradores con domicilio en Córdoba cuya suma de dinero sea igual o superior a $3.000, se aplicará una alícuota del 3% sobre todas las operaciones realizadas a compradores de esa provincia..

Para un mejor seguimiento, podés descargar los comprobantes de retención de tu cuenta de Mercado Pago.

Entrá a Rentas Córdoba y conocé más