A partir del 16 de diciembre, por una nueva disposición de AFIP, se aplicarán retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias en los cobros realizados con medios de pago electrónicos, según la Resolución General 4622.

Esto tiene impacto en todos los cobros recibidos en Mercado Pago. Las ventas realizadas en Mercado Libre se cobran a través de Mercado Pago y por eso, también serán alcanzadas por la retención.

Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de retención, según tu condición fiscal, podrás ser alcanzado o no por ambas retenciones.

¿Quiénes están exentos de estas retenciones de impuestos?

Los monotributistas

Es la forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes. Pueden emitir facturas, tener cobertura médica y acceder a una jubilación. Solo pagan a AFIP una cuota fija mensual, que varía según la categoría.

Las microempresas

Pueden registrarse PyMES de actividad comercial, servicios, comercio, industria, minería o agropecuario. Podrán contar con un certificado para acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia para su empresa.

Las potenciales microempresas

Pueden registrarse los que no estén inscriptos en “Registro de empresas MiPyMES” o no tengan un certificado MiPyME vigente. Te permitirá acceder a planes de facilidades de pago, tasas diferenciales, exclusión de regímenes de retención o percepción, entre otras operatorias.

¿Quiénes son alcanzados por estas retenciones?

Los Responsables Inscriptos

Se aplicarán retenciones sobre todos tus cobros dependiendo el medio de pago:

Medio de pago Si figurás en el padrón de estaciones de servicio o grandes empresas Si no figurás en esos padrones
Tarjeta de Crédito 1% de IVA
1% de Ganancias
3% de IVA
1% de Ganancias
Otros medios de pago 0,5% de IVA
0,5% de Ganancias
0,5% de IVA
0,5% de Ganancias

Si figurás al 100% en los padrones de exclusión de IVA o Ganancias, quedarás excluido de las retenciones. Si estás al 50% en el padrón de IVA, se aplicará la mitad de la alícuota que corresponde.

No hace falta que nos envíes la documentación de exclusión porque tomaremos la información de los padrones de AFIP.

Podés consultar si tu CUIT figura en algunos de ellos desde acá:
Padrón de exclusión IVA
Padrón de exclusión Ganancias

Los no inscriptos en AFIP

» Si en el registro de Mercado Pago o Mercado Libre figura que no estás inscripto en AFIP, cuando hagas 10 o más ventas alcanzando una facturación de $50.000 o más en nuestra plataforma, se empezarán a retener 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos tus cobros siguientes hasta que cambies tu condición fiscal. Se tienen que dar ambas condiciones para que se apliquen estas alícuotas.

» Si operás por Mercado Libre y Mercado Pago, se sumarán las ventas y la facturación de las 2 plataformas. Es indistinto si las ventas contienen productos nuevos o usados.

» Para salir de esta condición, deberás actualizar tu condición fiscal en AFIP y en tu registro en Mercado Libre o Mercado Pago.

* Las alícuotas y retenciones pueden variar según lo indique AFIP.

Actualizá tus datos fiscales en nuestros registros para que podamos aplicar las retenciones que te corresponden.

Si estás inscripto en AFIP con un CUIT distinto al DNI que registraste en tu cuenta de Mercado Pago o Mercado Libre, cambiá la titularidad:

1. Ingresá a Mis datos de Mercado Libre.

2. Seleccioná la opción Necesito ayuda en Datos personales.

3. Elegí Cambiar la titularidad de mi cuenta.

Si estás inscripto en AFIP como microempresa o potencial microempresa, no hace falta que actualices tu registro en tu cuenta de Mercado Pago o Mercado Libre porque nosotros vamos a tomar esa información de los padrones que nos disponibilice AFIP.

En caso que todavía no estés inscripto en AFIP, podés hacerlo con la condición que se ajuste a tu actividad y monto de facturación anual. Una vez inscripto, actualizá tu condición fiscal en Mercado Libre.

Comprobantes

Para un mejor seguimiento, podés descargar los comprobantes de retención de tu cuenta de Mercado Pago a fin de cada período.